Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

28 de marzo de 2009

KIRCHNER 2009 / 2011

11 de marzo de 2009

EL GOBIERNO PRESENTA LA SEMANA QUE VIENE UN ANTEPROYECTO DE LEY DE RADIODIFUSION

Los medios en el centro del debate

El proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual buscará reemplazar la norma vigente. Será presentado en el Teatro Argentino de La Plata por la Presidenta y el titular del Comfer. Está previsto realizar una ronda de consultas con foros y talleres.

Por Martín Piqué

La decisión se había tomado hace varios días y se intentó mantener en secreto para no conspirar contra el efecto sorpresa. Esto es: la tendencia habitual del Gobierno a impactar con anuncios que ocupen la agenda mediática. La presidenta Cristina Fernández presentará el anteproyecto de la nueva ley de Radiodifusión el próximo miércoles 18, con un acto en el Teatro Argentino de La Plata. La presentación tendrá un marco institucional: en el palco se sentarán todos los miembros del gabinete, también los gobernadores, tanto oficialistas como opositores. Habrá invitaciones para todos, aunque el Ejecutivo descuenta que algunos preferirán faltar. El acto está programado para las 18 y, en principio, tendrá sólo dos oradores: el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, y por supuesto, la Presidenta. Ambos insistirán con un mensaje central. El anteproyecto será sometido a un debate abierto con todos los partidos políticos. Y el debate se ampliará a todo el país. Está previsto realizar una ronda de consultas que funcionará a través de foros y talleres de comunicación.

El anteproyecto lleva por título “proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual”. Se trata de un texto que hasta ahora tiene 100 páginas y cuenta con abundantes citas de legislación comparada. Es lo que en el derecho suele llamarse una “ley anotada”, un proyecto que para defender sus reglamentaciones se ampara en legislaciones que rigen en otros países. En este caso, el texto menciona leyes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y Uruguay. El anteproyecto se está terminando de delinear en las oficinas del Comfer. Sus reglamentaciones más importantes son:

- Reduce la cantidad de licencias de servicios que puede detentar un mismo operador. Según la ley actual, una empresa puede tener hasta 24 licencias. La idea es disminuir esa cifra a 10 o 12.

- Establece una división del espectro de frecuencias disponibles, en radio y TV, entre el sector privado comercial, el sector privado sin fines de lucro (universidades, cooperativas, ONG, iglesias) y el sector público (Estado nacional, provincial y municipal).

- Determina que la TV por cable debe ser considerada un servicio público, y no un servicio complementario, como fija la ley vigente. El cambio permitiría que el Estado pueda supervisar las tarifas que cobran las empresas que se dedican al rubro, que se caracteriza por la concentración.

- Promueve que la digitalización favorezca la pluralidad de voces en vez de potenciar la concentración. La norma japonesa de TV digital, ya implementada por Brasil, sería más útil para este objetivo, aseguran.

- Levanta la prohibición existente para que las operadoras de telecomunicaciones –léase Telefónica y Telecom– puedan incorporarse al negocio de la radiodifusión con vistas al triple play (la posibilidad de brindar servicios de teléfonos, Internet y TV en un mismo soporte).

A la presentación fueron oficialmente invitados los gobernadores, legisladores nacionales del oficialismo y la oposición, la jerarquía de la Iglesia Católica, también representantes de las religiones judía y musulmana, las entidades empresarias de la comunicación (Adepa, Adira, Arpa, ATA, Atvc), los secretarios generales de la CGT y la CTA, sindicatos del área, la comunidad universitaria nacional, las entidades que integran la Coalición por una Radiodifusión Democrática, una multisectorial que pugna por la sanción de una nueva ley democrática.

También se invitó a los embajadores de los países que aparecen citados en los párrafos de legislación comparada. Si los diplomáticos invitados hacen honor a las invitaciones, en el teatro se podrá ver al embajador estadounidense, Earl Anthony Wayne, habitual visitante de varios propietarios de medios de la Argentina. La convocatoria se completará con miembros de los pueblos originarios que tienen radios cuya programación es transmitida en lengua indígena. También se espera que asistan el arzobispo Jorge Bergoglio, a quien el Gobierno invitó en calidad de titular del Episcopado, y el arzobispo de Mercedes, Agustín Radrizzani. La presencia de Bergoglio, que nunca tuvo demasiada empatía con el kirchnerismo, sería algo inédito.

El Teatro Argentino de La Plata es un lugar muy caro al kirchnerismo. Se trata, si hace falta recordarlo, del escenario preferido por el matrimonio presidencial para las ocasiones importantes. En sus instalaciones se lanzó la candidatura a senadora de Cristina Fernández en 2005, también allí se presentó la postulación de CFK para ocupar la Presidencia. Dentro de diez días, el teatro con mejor acústica del país –según algunos entendidos, compite con el Teatro Colón– será la plataforma de lanzamiento del nuevo proyecto oficial. En la Casa Rosada intuyen que el anteproyecto puede despertar resistencias entre los diversos sectores que se consideren perjudicados.

Fuente: Página 12, 11 de marzo de 2009