Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

29 de septiembre de 2012

Inauguracion local del Movimiento Evita en Recoleta

Este sábado 29 de septiembre el Movimiento Evita de la Ciudad de Buenos Aires inaugura su local en la Comuna 2, la "Casa Cultura Recoleta K", en Parana 1021 (entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear). A partir de las 20 hs comenzará el evento y a las 22 hs hablarán los diputados nacionales Leonardo Grosso y Remo Carlotto; el senador nacional Daniel Filmus; el referente del Movimiento Evita de la Ciudad, Sebastián Demiryi; y el diputado bonaerense y miembro de la conducción nacional de nuestra organización, Fernando "Chino" Navarro. La comunera Gabriela Castillo será la anfitriona del evento.

"Si bien nuestra fuerza tiene su principal arraigo en los barrios más populares de la Capital, también crecemos, de la misma manera que el Proyecto Nacional, en la juventud que participa masivamente y se compromete, y también en los sectores medios que creen en un proyecto de país que incluye a todos los argentinos," expresó Sebastián Demiryi refiriéndose a esta inauguración que se suma a una serie de otras tantas aperturas de locales en toda la Ciudad.

Se aprobó el Protocolo de Aborto no Punible la Ciudad


En el día de hoy, en la sesión ordinaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se aprobó el Proyecto de Protocolo de Aborto no Punible que había sido consensuado por la oposición, respetando los lineamientos del fallo de la CSJN y dejando sin efecto la Resolución N° 1252 emitida los primeros días de septiembre por el ex Ministro de Salud de la CABA, la cual contradice expresamente cada uno de los principios que establece la Corte.



Con el voto de los/as legisladores/as María Rachid, Juan Cabandié, María José Lubertino, Francisco Nenna, Dante Gullo, Mateo Romeo, Alejandro Amor, Gabriela Alegre (FPV), Anibal Ibarra, María Elena Naddeo, Susana Rinaldi (FPP), Gabriela Cerruti, Delia Bisutti, Edgardo Form (Nuevo Encuentro), Fabio Basteiro, Laura García Tuñón, María América Gonzalez, Claudia Neira (BAPT), Julio Raffo, Rafael Gentili, Virginia González Gass, Pablo Bergel, Julio Selser, Adrián Camps (Proyecto Sur), Alejandro Bodart (MST), Claudio Presman, Antonio Campos (UCR), Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro, Rocío Sánchez Andía (CC); y a pesar de la oposición de Legisladores/as de los bloques del PRO, de Unión Federal y Base para la Unión fue aprobado el proyecto que venía siendo debatido desde hace varios meses y había logrado el consenso mayoritario. El texto finalmente aprobado contiene los aportes de varios proyectos entre los cuales está el presentado por la Diputada Rachid quién fue una de las/os diputados que impulsó el debate en el recinto.



Al respecto la Diputada del FPV María Rachid afirmó: "Pese a los intentos del oficialismo de obstaculizar sistemáticamente la posibilidad de sancionar una ley conforme a los lineamientos del fallo de la CSJN desde el inicio del debate en la Legislatura, hoy logramos resolver este tema en el recinto a través del diálogo, el debate y gracias al compromiso que los Diputados y Diputadas de los bloques de la oposición demostramos tener con los derechos de las mujeres. Estamos orgullosos y orgullosas por la tarea cumplida, gracias a la cual la Ciudad de Buenos Aires contará con un Protocolo de Aborto no Punible respetuoso del fallo de la Corte y de los derechos de las mujeres. Esperemos ahora que Macri no vete esta ley que sancionamos y respete la decisión de la Legislatura”.



Y agregó: “Además en el día de hoy quedó demostrado que si nos unimos los distintos sectores de la oposición de la Ciudad y trabajamos juntos/as podemos desde la Legislatura hacer cosas importantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestra Ciudad. Ese es el desafío”.


CONTACTO DE PRENSA LEGISLADORA RACHID: (011) 4338-3043/4 – 15-6928-9503


25 de septiembre de 2012

Inauguración de local del Movimiento Evita en La Boca


En el marco de una serie de aperturas de locales del Movimiento Evita en toda la Ciudad de Buenos Aires fue que el pasado sábado 22 de septiembre a las 19 hs se inauguró en la Comuna 4 el Centro Cultural Puertas Abiertas, ubicado en Aristóbulo del Valle y Palos, barrio de La Boca.
 
Asistieron al acto compañeros de La Cámpora , la Comisión Interna de ATE del Borda, Radio Gráfica, Rock para la Victoria, Partido Comunista, PCCE, Sabaleros del Remanso, UB Patria Grande Barracas, entre otros.
 
El centro cultural ubicado a tan solo una cuadra de la cancha de Boca y del mítico "Caminito" tiene su trayectoria en el barrio y viene llevando a cabo distintas actividades culturales y educativas gratuitas para el vecino que también utiliza el lugar como centro de planificación para la mejora del mismo.
 
Desde las 11 de la mañana, con un sol radiante que nos brindaba un "día peronista", los compañeros de los distintos barrios de la comuna se acercaron al local para dejar todo listo para lo que fue una jornada de festejo. Se empezó por colgar la muestra artística que expusieron los compañeros con guirnaldas y parches con la cara de nuestra guía espiritual Evita, formando el "Árbol de la semilla inmortal". Unas horas mas tarde luego de estar acomodada la muestra se comenzó a pintar el mural abierto a la participación del vecino realizado por los artistas "Chiqui" Rodriguez y Sebastian Correa quienes ilustraron a Evita, rodeada de panuelos simbólicos en alusión a las Madres de Plaza de Mayo con palomas de la paz y el representativo puente de La Boca. Este es el noveno mural realizado por los distintos compañeros artistas en la comuna.
 
 
 
Finalizado el mural, a las 18 hs se tiraron a la enorme parrila del Centro Cultural los dos ganchos de choripanes que los compañeros acompañaron con cervezas y una temperatura extraordinariamente peruca. Al caer el sol y y subir la luna, aproximadamente a las 19:30 hs comezaron a hablar los distintos oradores convocados por el acto.
 
Abrieron los discursos el compañero Martín Blanco, referente del Movimiento Evita "La Boca", quien comenzó el acto pidiendo un aplauso en memoria del compañero de la Villa 21-24 Cristian "Jambao", quien fue asesinado hace aproximadamente un mes.
 
Luego siguió la comunera por el Frente para la Victoria (FPV) Victoria Colombo quien agradeció a "La Negra" Marta Yané, referente del Movimiento Evita Comuna Cuatro, por la iniciativa de que el proyecto nacional siga creciendo en el barrio de La Boca.
 
 
Posteriormente hablaron las legisladoras porteñas María Rachid y María José Lubertino quienes hicieron incapié en la importancia de seguir creciendo en la Ciudad y de resistir al proyecto neo liberal encabezado por Mauricio Macri.
 
Antes de que algunos vecinos tomaran el microfono abierto, Sebastián Demiryi, referente del Movimiento Evita Capital, quien llevaba una remera que decía "Cristian por siempre presente!" hablo sobre la situación del Movimiento Evita en la Capital , comentando la nueva inserción de nuestra organización en la zona norte de la ciudad (concretametne en el barrio de Recoleta). Luego remarcó que "con la gestión del gobierno no alcanza, necesitamos crecer en militancia" y felicito a los compañeros de La Boca llamando también a la participación vecinal del espacio.
 
Entre discurso y discurso pudo escucharse como los compañeros cantaban fervorosos los cánticos característicos de la militancia: "esta creciendo el movimiento evita" ,"patria si, colonia no" y la infaltable Marcha Peronista.
 
Finalizados los discursos de los compañeros y las emotivas palabras de agradecimiento de los vecinos pasaron al frente la banda de rock "Oradores Rock" y la banda de cumbia del barrio "Los del Puerto" para cerrar una jornada con unas doscientas personas a puro baile.
 




 

Exitoso tercer encuentro y se viene el panel de cierre!!!


Después del éxito de los dos primeros  encuentros del seminario "Estado, Movimientos Sociales, Proyecto Nacional y su Problematización" organizados por el Movimiento Universitario Evita en la UBA se vino el tercero con la presencia del Dr. Carcamo, Santiago Fraschina, Andres Asiain, el "Gringo" Castro y economistas del Movimiento Evita.

El encuentro, desarrollado en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en la sede de Santiago del Estero, ubicada en el barrio de Constitución, no solo contó con la presencia de estudiantes de la mayoría de las carreras de la facultad sino también con cinco referentes de la vida política de la actualidad.

Los panelistas disertaron sobre el rol de la economía popular y el desarrollo de la crisis en Europa como el contrapunto de un proyecto político que tiene como objetivo la distribución de la riqueza y la grandeza del país.

Además de cuatro economistas, Carcamo, Franschina, Asiain y Geandet, contamos con la participación del Gringo Castro, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que nos contó sobre las experiencias piqueteras, las cooperativas y el proceso de inclusión del gobierno de Néstor y el de Cristina.

Ahora vamos por el ENCUENTRO DE CIERRE, ESTE MIERCOLES a las 21 HS AULA 304 de la Facultad de Ciencias Sociales (Santiago del Estero 1029 -  sede Constitución). Van a estar presentes Andrea Etcheverría, Luis Ostrej y "Pitu" Salvatierra discutiendo la problemática de VIVIENDA.
 
 


 

Radio Gráfica: Faltan 40 para la torre



FALTAN 40 PARA LA TORRE

A casi cinco meses de iniciada la Campaña de Radio Gráfica Recuperar la Antena es Recuperar el Aire, gracias al aporte solidario de oyentes, programas, columnistas, colaboradores y trabajadores de la emisora, organizaciones sociales, sindicales y políticas pudimos recolectar una importante suma de dinero que nos pone muy cerca de volver a levantar la torre de transmisión.

Al día de hoy sólo nos faltan 40 mil pesos.

Recuperar la torre y la antena destruidas por el temporal del 4 de abril pasado es la mejor contribución que podemos realizar a la plena implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Para vigorizar la comunicación popular, la producción de contenidos audiovisuales que desarrollamos cotidianamente desde hace 7 años desde la Cooperativa Gráfica Patricios, la empresa gráfica recuperada por sus trabajadores.

Tomando como referencia las mejores tradiciones de la comunicación popular, desde Radio Gráfica, como parte del amplio movimiento de medios populares que se despliega en todo el país, redoblamos la apuesta para comunicar en mejores condiciones técnicas que nos permitan ampliar el radio de cobertura geográfica.

En una etapa de profunda disputa por el sentido, demostramos de manera efectiva que producimos contenidos con rigor profesional, calidad periodística y construyendo credibilidad e identidad nacional-popular entre una audiencia cada vez más exigente que nos sigue por la frecuencia modulada 89.3 y por Internet.

Asumimos el desafío de instalar la torre y la antena antes de fin de año, porque así lo requiere la dinámica política frente a un poder mediático concentrado que se resiste a cumplir la ley y a perder sus privilegios.

Corremos riesgos. Vale la pena.
Colectivo de Dirección de Radio Gráfica
Buenos Aires, 17 de septiembre de 2012.

RADIO GRAFICA FM 89.3 Mhz.
Av. Regimiento de Patricios 1941
Tel: (011)4116-2848 / (011)4139-0171
www.radiografica.org.ar


20 de septiembre de 2012

Inauguración de local en La Boca / Crece el Movimiento Evita en la Ciudad


En el marco de una serie de aperturas de locales del Movimiento Evita en toda la Ciudad de Buenos Aires, el próximo sábado 22 de septiembre a las 19 hs se inaugurará el Centro Cultural Puertas Abiertas, ubicado en Aristóbulo del Valle y Palos en el barrio de La Boca.

A partir de las 16,00 hs se pintará un mural y a las 19,00 hs tocarán bandas en vivo: “Los del puerto” y “Orador Rol” (cumbia y rock).

Estarán presentes Sebastián Demiryi, referente del Movimiento Evita Capital, Fernando "Chino" Navarro, diputado provincial bonaerense y miembro de la conducción nacional de nuestra fuerza, las legisladoras porteñas María Rachid y María José Lubertino, y los comuneros Victoria Colombo y Maximiliano Nenna, junto a la responsable de la Comuna 4 de nuestra organización, Marta Yané.

El 1° de septiembre pasado se realizó la inauguración del Centro Cultural Néstor Kirchner en Mataderos, con la presencia de Gildo Onorato, secretario de organización del Movimiento Evita, junto a Sebastián Demiryi y la legisladora María Rachid, además de compañeros de las demás fuerzas del kirchnerismo de la Comuna 9.

El día 29 de septiembre se abrirán las puertas de otro nuevo local en el barrio de Recoleta (Comuna 2), en Paraná 1021. También se inaugurarán locales con fechas a confirmar en la calle Av. de Mayo 881 2do J, barrio de Monserrat (Comuna 1), en Villa 21 (Comuna 4), Villa 20 (Comuna 8), y Constitución (Comuna 1).

"Esto es el reflejo de un proceso de crecimiento de nuestra fuerza en particular y del kirchnerismo en general, que día a día toma mayor arraigo en la Ciudad, entre los jóvenes, en los barrios populares y también en las clases medias que se sienten identificadas con un Proyecto de Nación que incluye a todos los argentinos", señaló Demiryi. "Mientras el Gobierno Nacional amplía derechos, por ejemplo, proponiendo el voto a los 16 años, dando cuenta de un fenómeno de participación y de compromiso social y político por parte de importantísimos sectores de la juventud, el jefe de gobierno Mauricio Macri persigue a estudiantes y docentes, al tiempo que gambetea cualquier cosa que huela a gestión de los problemas de los porteños, como en el caso del subte, como en el caso de la salud, la vivienda y la educación", añadió el responsable del Movimiento Evita en la Ciudad de Buenos Aires.

19 de septiembre de 2012

Se lanzó la Campaña contra la Violencia Institucional en la Ciudad de Buenos Aires

El pasado lunes 17 de septiembre a las 18 hs se presentó la Campaña contra la Violencia Institucional en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron de la mesa central el diputado nacional Leonardo Grosso, el senador nacional Daniel Filmus, el defensor general de la Ciudad Mario Kastelboim y el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna.


También estuvieron presentes Sebastián Demiryi, referente del Movimiento Evita Capital , los legisladores María Rachid, María José Lubertino, María Elena Naddeo y Aníbal Ibarra, y los familiares de Alan Tapia, víctima de gatillo fácil.



La campaña plantea, entre varios ejes, la necesidad de una discusión abierta y pluralista, capaz de alcanzar acuerdos básicos sobre políticas democráticas de seguridad que atiendan las legítimas demandas de la sociedad en su conjunto, lineamientos estratégicos planteados desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y por una pluralidad de actores de diversas índoles. La iniciativa cuenta con más de 300 promotores y voluntarios que atienden casos de abuso y hostigamiento policial y detenciones ilegales. Además, hay más de cien abogados que prestan servicios de manera gratuita.



Cuenta con el auspicio del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), el Movimiento Evita, y una profusa cantidad de organizaciones políticas, sociales, culturales y de Derechos Humanos y se presentó a nivel nacional el último 12 de junio en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.



La legisladora María Rachid presentó un proyecto para declarar esta campaña de interés social y por los derechos humanos. Ya fue declarada de interés municipal en los distritos bonaerenses de Ituzaingó, Lanús, Florencio Varela, General Pueyrredón, Zárate, Morón, San Martín y Marcos Paz.



Apoyamos la lucha de los secundarios


Una vez más los secundarios se organizan y ponen el grito en el cielo ante el avasallamiento de las políticas anti educativas del gobierno de la Ciudad. La lucha en defensa de la calidad educativa nos lleva hoy a la movilización y a las tomas masivas.

Creemos que las reformas en los diseños curriculares son necesarias e importantes, pero que deben hacerse respetando a todos los miembros de la comunidad educativa y ajustándose a las necesidades de los pibes para lograr una escuela cada vez mejor. Los colegios técnicos, quienes se ven más afectados por los nuevos diseños curriculares, ya protagonizaron grandes movilizaciones y se pusieron al frente de la lucha ya que su educación es una de los pilares necesarios para la construcción de un país industrial y desarrollado como lo propone el proyecto nacional.

Desde la Unión de Estudiantes Secundarios de Capital Federal acompañamos y participamos de la lucha que protagonizan los estudiantes y repudiamos las políticas anti educativas del macrismo.

UES Capital

Una conducción del CEFyL que no conduce; un centro de estudiantes que perjudica a los estudiantes

La toma de la facultad es una herramienta legítima de la lucha estudiantil; lamentablemente cuando es utilizada para fines que no responden a intereses legítimos sino al autocebamiento pregonero de las agrupaciones políticas con el único objetivo de hacer la carrera hacia las elecciones universitarias, esa herramienta legítima se desvirtúa y en lugar de servir a los estudiantes, se vuelve en contra. La semana pasada la totalidad de la comunidad académica de Filo y Letras se vio impedida de desempeñar sus tareas con normalidad por el plazo arbitrario de dos días seguidos de acuerdo a lo determinado por la asamblea. Como consecuencia de la actitud soberbia y unilateral de esas agrupaciones que utilizan las Asambleas como organismo resolutivo desconociendo los organismos de la democracia estudiantil y que recurren a la toma de la facultad como una especie de “estado de excepción” que les permite hacer lo que quieren sin hacerse cargo de nada (y esto incluye dañar instalaciones públicas, gestionar el ingreso a la facultad, el uso de las oficinas; ensañamiento con las herramientas de difusión de las agrupaciones del FUP, etc) los trabajadores no docentes de la facultad se declararon en Asamblea Permanente. Por esa razón es que hoy se produjo un corrimiento del calendario previsto para los finales, y la paralización del funcionamiento de la facultad.

Los estudiantes somos harto conocedores de esta modalidad impuesta por sectores minoritarios del claustro pero amparados por La Juntada-PO, que dicho sea de paso, en el año 2010 nos llevó a perder todo un cuatrimestre de cursada. Creemos que las reivindicaciones y los puntos clave del reclamo estudiantil son justos y necesarios, pero que haciendo de la medida de fuerza un móvil en sí mismo desgasta y no logra atemperar los ánimos de los estudiantes, ni sentirnos integrados en la modalidad de la lucha. Asimismo creemos que debemos respetar los canales institucionales y seguir luchando por la adecuada aplicación de la Asignación Jauretche para que sea realmente integral, aunque pecaríamos de una contradicción fatal si a la vez no dejamos que se hagan los depósitos correspondientes bloqueando los espacios de gobierno y administración de la facultad como propone La Juntada. Ésta es otra falacia de la conducción del Cefyl y sus socios del Partido Obrero. Evitar que se realicen los depósitos de la asignación es ser funcional a la política del decanato, que ellos mismos denuncian, de obstaculizar el aumento del monto de la asignación, al punto de que no se cobre siquiera.

Desde el Movimiento Universitario Evita, y como te lo decíamos en comunicados anteriores, pedimos que se aumente el monto de la Asignación Jauretche; pero también sostenemos que como sistema es una superación del régimen de becas precedente; defendemos la asignación directa al estudiante como una forma de evitar la instrumentación política de las becas y su uso en otra cosa que no sean los intereses de los estudiantes. Vamos por más monto para asegurar la integralidad de la asignación, pero rechazamos el recurso irreflexivo a la toma de la facultad, ya que creemos que las agrupaciones estudiantiles deberían rever sus prácticas políticas con el fin de no perjudicar a quien dicen defender.

Exigimos además la inmediata elevación del proyecto de Edificio tratado en comisiones, para que se pueda trasformar en realidad de una vez por todas y que no siga siendo utilizado como “rehén” por la gestión y por grupos minoritarios de la política estudiantil que no quieren que el edificio se haga porque les sirve más como instrumento de “agitación” que como realidad efectiva para bien de todos los que cursamos.


Movimiento Universitario Evita en el FUP

18 de septiembre de 2012

Unidos y Organizados por la Patria Grande



Abrazo solidario al camino de la Paz colombiana y bienvenida al pueblo bolivariano de Venezuela al MERCOSUR

18hs. Salón Auditorio. Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Sede Constitución.

Santiago del Estero 1029. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Unidos y Organizados

17 de septiembre de 2012

Se inauguró la primera muestra "Imágenes Militantes"


Revalidar la Militancia en Imágenes


El martes 4 de septiembre pasado se inauguró la Primer Muestra “Imágenes Militantes”. Fue en la sede central de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de Bartolomé Mitre 1984 y contó con la presencia de Sebastián Demiryi, referente del Movimiento Evita Capital, y Eduardo Lopez, Secretario General de UTE-CTERA.

La muestra “busca reflejar la militancia cotidiana, la que se desarrolla día a día allí donde hay una necesidad, con organización, con lucha, para convertirla en un derecho, en una conquista más del Proyecto Nacional”, y reúne en esta primera exposición el trabajo de nueve compañeros fotógrafos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense.

Cabe destacar que a partir de la idea de conformar esta muestra surgió también la iniciativa de realizar una serie de Talleres de Fotografía Militante que ya va por su segunda etapa y de la que vienen participando compañeros con y sin experiencia que se están capacitando y de esta manera ampliando y cualificando la capacidad comunicacional de nuestra fuerza. La muestra en posteriores exposiciones que recorrerán el país se irá nutriendo de imágenes de estos compañeros y compañeras.

Luego de la presentación a cargo de los organizadores, el secretario de prensa y comunicación del Movimiento Evita, Carlos Sozzani, invitó a decir unas palabras a los compañeros Sebastián Demiryi y Eduardo López, quienes convocaron a revalidar a la militancia en el seno de la sociedad, sobre todo en este momento de avance del Gobierno macrista de la Ciudad sobre los derechos de los docentes a expresarse libremente, además de la macartización y persecución de la participación estudiantil a través del 0800. También sostuvieron la necesidad de acompañar la resistencia que se está llevando adelante en el Borda.

Los artistas que expusieron en esta primera muestra son: Nicolás Berman; Diego Del Carril; Julián De La Reta; Federico Lo Bianco; Carla Masella; Yamila Papini; Sofía Pisanu; Cristina Tucci y Javier Vogel.



14 de septiembre de 2012

Segundo encuentro del Seminario en FILO!!!


El lunes 10 realizamos el segundo encuentro del seminario “Estado, movimientos sociales, proyecto nacional y su profundización” organizado por el Movimiento Universitario Evita.

Esta reunión estuvo basada en “Educación popular y la educación intercultural”. Para ello contamos con la presencia de Lidia Rodríguez, docente de Ciencias de la Educación, integrante de APPEAL (Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina) y Adjunta de la Cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana, FFyL – UBA; Carolina Hecht, docente de Antropología, miembro de la Comisión de Educación-Pueblos Originarios del Centro de Documentación, Divulgación, Capacitación y Asesoramiento de Pueblos Indígenas (CEDCAPI) y Secretaría de Extensión Universitaria del Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA; y Emilce Moler, Secretaria de Educación del Movimiento Evita y asesora del Ministerio de Educación de la Nación.

El eje de la discusión giró en torno a cual debe ser el rol del Estado en materia educativa, teniendo en cuenta los cambios en la concepción y práctica del mismo durante estos últimos años. Pensar a la educación y la pedagogía como una herramienta política tanto de reproducción de valores como de cambio y transformación. Es necesario poner hincapié en que la disputa por qué educación queremos se desarrolla en el ámbito público, que la escuela pública es uno de los principales ejes de un proyecto nacional, popular e inclusivo.
 
 
 

 

Música para levantar la torre


Como parte de la campaña Recuperar la Antena es Recuperar el Aire, Radio Gráfica, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, realizó ayer miércoles 12 de septiembre un Festival Musical Solidario en el Teatro ND/Ateneo en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, con la actuación de Medio Rejunte, Mamá Chabela y La Chilinga.

La música y el arte popular dieron un nuevo impulso a la campaña de la Radio, que desde el año 2005 transmite desde una empresa gráfica recuperada por sus trabajadores, la Cooperativa Gráfica Patricios, para volver a instalar la torre y la antena destruidas por el temporal del 4 de abril pasado.

Durante el Festival, se hizo un reconocimiento a varios programas de la emisora por su extensa trayectoria en el aire, y Gabriel Fernández expresó, en nombre del Colectivo de Radio Gráfica, lo que el medio produce cotidianamente, destacó el compromiso del sindicato Federación Gráfica Bonaerense con la comunicación, el rol que ejerce y los desafíos que enfrenta la comunicación popular en esta etapa histórica de la Argentina y Sud América.

Además, hablaron y manifestaron el compromiso con la plena implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el reconocimiento hacia la labor de la radio el legislador porteño del Frente Para la Victoria Francisco “Tito” Nenna, el referente del Movimiento Evita de Capital Sebastián Demiryi, Fernando Abal Medina de la Agrupación Peronista Descamisados, Eduardo Montes de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas y trabajadores de la Cooperativa Gráfica Patricios.

Los músicos, los referentes políticos y de la economía social reivindicaron el vínculo de trabajo y militancia que los une con Radio Gráfica.

 
 
 
 
 


 
 

12 de septiembre de 2012

Una multitud dijo NO al Centro Cívico en el Borda


En medio de la calle Ramón Carrillo, frente a miles de personas, se desarrolló el festival cultural para expresar “No al Centro Cívico en el Hospital Borda” en el que participaron solidariamente La Bersuit, Villanos, Árbol, Sponsors, Gustavo Bazterrica, Zambayonny, Leo García, Pablo Dacal, Manto y Cufa Roll.

De la convocatoria participaron el Movimiento Evita, La Cámpora y los gremios del Hospital Borda junto a otras organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y culturales de la Ciudad de Buenos Aires que luchan en defensa de un sistema de salud público, gratuito y solidario.

En medio del festival se hizo lectura de un documento conjunto en el que se afirmaba que el Borda está en conflicto porque es “un hospital que ha sido abandonado por esta gestión, con una estructura edilicia muy deteriorada, con servicios básicos interrumpidos, con falta de recursos humanos producto de una política orientada al vaciamiento” generalizada en todos los hospitales de la Ciudad. Por otro lado subraya que “asombra e indigna ver a quienes nos mantuvieron sin gas un invierno, proporcionando comida de pésima calidad durante un año, que sean los mismos funcionarios que concurren a nuestro Hospital acompañados por la Policía Metropolitana a prometer lo que hace tiempo deberían haber hecho, a cambio de que los trabajadores no obstaculicemos su negocio inmobiliario.”




A su vez, en declaraciones a medios de prensa, Sebastián Demiryi, referente del Movimiento Evita Capital sostuvo que “veníamos trabajando junto con las organizaciones del Frente Para la Victoria en el barrio y surgió la idea de salir a generar un hecho político, que atraviese lo cultural también, y exprese con contundencia el reclamo de los trabajadores del Borda. Sobre el proyecto macrista afirmó que “entendemos que el Gobierno de la Ciudad quiere imponer un modelo privatista de la salud y la educación, el centro cívico no hace más que responder a los intereses inmobiliarios especulativos que defiende el Gobierno de la Ciudad.”

Estuvieron presentes en el acto los legisladores María Rachid y Tito Nenna del Frente para la Victoria, María Elena Naddeo del Frente Progresista Popular, Claudia Neira de Buenos Aires para Todos, Victoria Colombo y Maximiliano Nenna, comuneros del FPV Comuna 4, Silvia Panceira de ATE Borda, Marcelo Frondizi de ATE Talleres Protegidos, Marcelo Muñoz de ATE Moyano, Gabriel Cavia de la Asociación de Profesionales del Borda, Sebastián Demiryi, referente del Movimiento Evita Capital y José Luis Matassa, Secretario General de ATE-Capital.










10 de septiembre de 2012

Festival Musical Solidario en el ND/Ateneo

ACTÚAN:

MAMÁ CHABELA
LA CHILINGA
MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE - 19 HORAS
TEATRO ND/ATENEO PARAGUAY 918
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Entrada Gratuita

CONVOCA: RADIO GRÁFICA FM 89.3

Un medio de comunicación popular dentro de la empresa gráfica recuperada por sus trabajadores, la Cooperativa Gráfica Patricios

El trágico temporal del 4 de abril pasado nos destruyó la torre y la antena de transmisión. Durante las dos semanas posteriores al tornado continuamos emitiendo sólo por Internet. A partir del 19 de abril comenzamos a transmitir también por el éter en nuestra frecuencia FM 89.3, pero con una antena prestada de menor potencia, colocada en una torre de escasa altura.

Como parte de la Campaña Recuperar la Antena es Recuperar el Aire, Radio Gráfica convoca al Festival Musical con la actuación solidaria de Mamá Chabela y La Chilinga, el miércoles 12 de septiembre a las 19 horas en el Teatro ND/Ateneo.

• Por la plena implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

• Por el fortalecimiento de la Comunicación Popular, una herramienta eficaz para profundizar el Proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano que conduce Cristina Fernández

• Por la recuperación de nuestra torre y antena de transmisión

Agradecemos a los propietarios del ND/Ateneo por la cesión gratuita del Teatro para el desarrollo de este Festival Musical Solidario y a la Secretaría de Cultura de la Nación por la producción de La Chilinga.

COLECTIVO DE RADIO GRAFICA

Contactos de Prensa:
Daniel Mojica: 156 818 0086
Brian Ollearo: 155 876 0715
Lucía Weinman: 156 013 6744

Festival de artistas y conjuntos musicales solidarios con el Borda


El Movimiento Evita, La Cámpora y los gremios del Hospital Borda junto a otras organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y culturales de la Ciudad de Buenos Aires realizarán el próximo martes 11 de septiembre desde las 15 horas, un festival cultural en repudio al proyecto del macrismo de construir un Centro Cívico el predio del Hospital Borda en un claro ajuste de la Salud Pública en la Ciudad.

Los trabajadores del Hospital y los vecinos del barrio de Barracas se vienen movilizando en contra del Centro Cívico en los terrenos contiguos al Hospital, mientras el Borda sigue sin gas, y se pretende cerrar los talleres de rehabilitación que se vienen desarrollando desde hace años en la institución de Salud Mental.

Con la consigna “No al Centro Cívico en el Borda” se realizará un festival cultural donde tocarán La Bersuit, Leo García, Zambayonny, Pablo Dacal, Cufa Roll, Sponsors, Villanos, Manto y Gustavo Bastarrica. El festival se realizará el martes 11 de septiembre desde las 15 horas, frente al Hospital, Ramón Carrillo 375.

8 de septiembre de 2012

Primer Encuentro del Seminario "Estado, Movimientos Sociales, Proyecto Nacional y su profundización"

 
El jueves 6 de septiembre dimos inicio al seminario organizado por el Movimiento Universitario Evita (MUE), en la sede de Filosofía y Letras. Participaron como oradores el ex canciller y docente de Ciencias Sociales, Jorge Taiana, el filósofo, teólogo y docente Ruben Dri y el director del Enars, Carlos Vilas. Este encuentro versaba alrededor del Estado, su rol y las concepciones que hay en torno a esta compleja estructura política y su relación cambiante con los movimientos sociales.

La introducción al seminario y la presentación de los invitados estuvo a cargo de Emiliano Campos (referente del MUE en la Facultad de Filosofía y Letras), quien realizó brevemente una caracterización de la década del ´90 colocándola en un proceso histórico de derrota del campo popular, pero criticando las visiones del “fin del sujeto histórico” y dominación concentrada de la clases poderosas. Es decir, que hubo resistencia frente a ese proceso y eso se tradujo en una profundización del surgimiento de los movimientos sociales.

Rubén Dri comenzó desarrollando históricamente el surgimiento de los movimientos sociales relacionados con un espacio de poder acotado, diferenciándose de “lo político” como construcción total. Justamente, estos movimientos surgen luego de la gran derrota del campo popular, son segmentados en sus objetivos, particularistas. Desde ese lado, refugiándose en el campo social es que comienza una reconstrucción del sujeto político. Es decir desde el marco de la resistencia frente al modelo político imperante, llegando al 2001 con una gran riqueza de debate y movimientos pero con la imposibilidad intrísenca de ir más alla, justamente debido a su completo rechazo a “la política” entendida como algo completamente ajeno y corrupto.

Es dentro de esta lógica a partir de la cual se ha caracterizado al proceso comenzado con Nestor Kirchner, es decir, como “cooptación” por parte del Estado de los sujetos sociales. Mirándolo desde otra perspectiva, se puede observar el comienzo de una necesaria articulación entre lo social y lo político. Se encuentra en discusión, a su vez, la autonomía de los movimientos sociales respecto del Estado en relación a que la dinámica del poder se comprende o desde la plena horizontalidad o a partir de la organización. Claramente el Estado debe pensarse en relación a los movimientos sociales, en contradicción, pero buscando la superación y la incorporación de aquellas demandas. Si bien los ámbitos de poder son diferentes no por ello deben ser completamente antagónicos. Es para destacar que si bien las “asambleas o movimientos vinieron para quedarse”, no puede pensarse hoy en día en un Estado sin una base de relación con los movimientos sociales ya que son aquellos los que se encuentran en contacto directo con las necesidades del pueblo.
Desde el 2003 la política recomienza a ser entendida como herramienta de transformación. Ella es la única herramienta que poseen las clases populares para lograr sus objetivos, es decir, recuperar el Estado para ellas es clave, la institucionalización de un nuevo Estado, superando las concepciones neoliberales de la metáfora del derrame. Este elemento es esencial en la construcción del poder popular. De ahí, la importancia de la capacidad de gestión, superando viejos conceptos, entendida como capacidad de los cuadros de implementar medidad que solucionen estructuralmente las necesidades del pueblo. La síntesis del proceso político totalizador del Estado debe estar en continua relación con los movientos sociales que le aportan dinamismo y lo acercan a problemas de una manera más estrecha y sensible para con ellos. La sínstesis de lo universal y lo particular.

Continuando en una línea similar, el director del Enars, introdujo el concepto de “Estado” a partir de tres dimensiones por definición. En primer lugar entender el Estado como una estructura de poder, de dominación, una herramienta para lograr objetivos. Debe generar lealtades, hechos concretos que posibiliten la adhesión de la población. Luego, se lo entiende como un sistema que hace y deshace de alguna manera. En este punto entran los asuntos técnicos que nunca se hayan alejadas de efectos y objetivos políticos y sociales, dependientes de la estructura de dominación. A su vez, el Estado construye permanentemente identidades.

De esta manera, también menciona que el Estado es esencial como herramienta para cualquier proyecto político ya que permite la institucionalización de los cambios sociales. Un ejemplo claro es la Constitución Nacional.

Por último, Jorge Taiana enfatizó el rol del Estado a partir del 2003, buscando articularse con los movimientos sociales, algunos de los cuales comienzan a considerarse movimientos políticos. La recuperación de la creencia en la política es uno de los mayores logros del kirchnerismo, a la vez de que logra contener en su seno a diversos actores que van orientando el rumbo profundizando la ampliación del Estado de Derecho. La universalidad debe ser contenida por particularidades que le den forma y la lleven por un rumbo coherente pero siempre conflictivo.

Desde el Movimiento Evita, pensamos este seminario como una manera de comenzar a introducir debates que por el momento se encuentran alejados del centro neurálgico de la comunidad académica. Es necesario que el cambio político más importante desde la llegada de la democracia comience no solo a ser planteado, sino que viejas concepciones liberales que abundan en la UBA, deben empezar a ser cuestionadas. Una de ellas es justamente el “Estado” y los movimientos sociales. Siendo parte de uno de los tantos que existen y que apoyan este modelo, comprendemos que el salto cualitativo solo se logra gestando cuadros que ocupen roles en el Estado, cuadros y conducciones desde cada territorio. De esta manera es como se amplia el Estado, de cómo el Estado puede ser apropiado por el pueblo en búsqueda de una Patria más justa, libre y soberana. Como bien dijeron los oradores, la política es la única herramienta de la clase dominada, es por eso que un movimiento social, desde su particularidad, debe y tiene que actuar en conjunto con el Estado llevando no solo demandas, sino actuando y transformando desde adentro.

En este sentido este primer encuentro dio el marco general para el resto. Desde dónde nos paramos cuando hablamos de educación, economía o vivienda popular sabiendo que todos estos aspectos están intrísecamente relacionados con la formación de cuadros, en nuestro caso particularmente en la Universidad, en estrecha relación con las necesidades del pueblo y a su servicio. ¿Cómo hacerlo? Te invitamos a los próximos encuentros para continuar debatiendo en función de continuar disputando el nuevo Estado en construcción.

 

7 de septiembre de 2012

Crónica de la reinauguración del Centro Cultural Nestor Kirchner en Mataderos

El día 1 de septiembre se realizó la re-inauguración del Centro Cultural Néstor Kirchner, en la República de Mataderos, donde militan de sol a sol compañeros del Movimiento Evita. Para festejarlo a bombo y platillo, los compañeros que formamos parte de la construcción en Mataderos organizamos un festival cultural, con la banda de folklore Guayacán, un show de magia, y contamos también con la presencia para el cierre de Kumbia Popular. Además de ser la música el principal elemento de la velada, inauguramos el mural de “Unidos y Organizados” del local.

Con el entusiasmo de todos los compañeros, la jornada arrancó bien temprano, con todos los preparativos para la ocasión, y así empezamos a acomodar sillas, mesas, colgar bien los trapitos, y empezar a preparar el fuego. De esta manera, cuando empezó a caer el sol ya estaba todo listo para una noche en la que el barrio de Mataderos se vistió de alegría y fervor.

El festival arrancó a puro baile con Guayacán, siguió con unas palabras del compañero Gildo Onorato, integrante de la mesa nacional del Movimiento Evita, la compañera Maria Rachid, legisladora porteña, y el responsable del Movimiento Evita Capital, Sebasian Dimiryi. Además pasaron a decir unas palabras los referentes de distintas agrupaciones políticas y barriales que asistieron al evento, como La Cámpora, la JP Descamisados, Forja, La Asociación de Amigos del Cine El Plata, compañeros militantes de UTE, entre otras organizaciones.

 


Con la luna por arriba de nuestras cabezas, los estómagos llenos de choripán y el vaso de vino en la mano, se dio pie a un festejo que nos involucró tanto a los compañeros, que le pusieron tripa y corazón para que el evento salga lo mejor posible, como a los vecinos que vinieron a pasar una tarde en la calle de su barrio. Bailando unas cumbias el ritmo se fue apagando, y así quedó re-inaugurado el lugar que alberga políticamente a todos los compañeros del Movimiento y de la JP Evita del lugar, pero que no le pertenece a nadie mas que al barrio en su conjunto.
 

 
Nota relacionada: http://movimientoevita-capital.blogspot.com.ar/2012/08/el-movimiento-evita-crece-en-la-ciudad.html

3 de septiembre de 2012

Primera Muestra de Imágenes Militantes


Desde el Movimiento Evita convocamos este martes 4 de septiembre a las 17 horas a la inauguración de la Primer Muestra “Imágenes Militantes” que se llevará a cabo en la sede de UTE-CTERA, Mitre 1984 C.A.B.A.

Esta muestra busca reflejar la militancia cotidiana, la que se desarrolla día a día allí donde hay una necesidad, con organización, con lucha, para convertirla en un derecho, en una conquista más del Proyecto Nacional que de la mano de Néstor y Cristina volvió a poner en marcha la historia en favor de los trabajadores y los humildes de la Patria.

Estas fotos son sólo una pequeña muestra del esfuerzo y la capacidad de los compañeros que hacen fotografía en nuestro Movimiento. A 60 años del ingreso a la inmortalidad de la compañera Evita, nos enorgullece compartir esta iniciativa que desde la imagen y lo simbólico busca recoger y expresar las históricas banderas que dan sentido a nuestra militancia.

Martes 4 de Septiembre, 17 horas – Sede UTE-CTERA. Mitre 1984. CABA

Contacto e Informes:
1562186902