Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

29 de noviembre de 2012

Caamaño, Gallardo y Alagia expusieron sobre la Violencia Institucional en la Ciudad


Ayer se llevó a cabo el Segundo Encuentro "Las problemáticas de la violencia institucional en la Ciudad" que tuvo como panelistas a Cristina Caamaño (Secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas de la Nación, del Ministerio de Seguridad de la Nación), Andrés Gallardo (Defensor General Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires) y a Alejandro Alagia (Fiscal General y Profesor del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires).

La convocatoria contó con una gran asistencia de público, llenando la sala de conferencias de UTE, sede donde se realizó el encuentro. Entre los presentes estaban Hugo Yasky (Secretario General de la CTA), Eduardo López (Secretario General de UTE), Sebastián Demiryi (Secretario Político del Movimiento Evita Capital), Gustavo Miño (Tendencia Nacional y Popular) Lisandro Teszkiewicz (AJUS), Renato Vanelli (AJUS) y el legislador porteño del FPV Francisco "Tito" Nenna.  Además contamos con la presencia de Raquel Witis, madre de Mariano Witis, víctima de gatillo fácil, Edgardo Binstock, ex-secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y Berenice Timpanaro, coordinadora nacional de la Red de Abogados de la Campaña contra la Violencia Institucional. Concurrieron también compañeros del Movimiento Evita, AJUS, 14 Bis, La Tendencia Nacional y Popular, Grupo Maure y de la JPK La Gloriosa.


En primer término habló Andrés Gallardo que explicó como los casos de violencia institucional en la Ciudad parten de injusticias e inequidades propias de las políticas de gobierno de Mauricio Macri. Luego, Alejandro Alagia intervino analizando las concepciones jurídicas, filosóficas y políticas por la cual una sociedad busca el "castigo" para el que quiebra las normas y cómo deberían ser las formas de resolverlo. Por último, Cristina Caamaño expuso qué hacer si somos detenidos, cómo son los protocolos que deben seguir las fuerzas de seguridad y cuáles son las líneas de trabajo que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Como cierre de la actividad, Sebastián Demiryi agradeció la presencia de los panelistas y de todos los asistentes, y especialmente la buena predisposición del sindicato docente. Anunció por un lado la voluntad política junto con UTE de avanzar el año que viene con el desarrollo de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires y, por otro lado, el firme compromiso de territorializar la campaña a través de promotores, talleres, debates y jornadas en todos los barrios porteños.

Por último aprovechamos este encuentro para celebrar con todos los presentes y en el marco de esta actividad, un brindis por los 4 años de AJUS.



27 de noviembre de 2012

Segundo Encuentro: "Las problemáticas de la Violencia Institucional en la Ciudad"


El miércoles 28/11 a las 18.30hs en la sede de UTE (Bartolome Mitre 1984) se realizará el segundo encuentro " Las problemáticas de la Violencia Institucional en la Ciduad", en el cuál AJUS (Abogados por la Justicia Social) forma parte de la organización del encuentro.

Expondrán:

Cristina Caamaño (Secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas de la Nación, del Ministerio de Seguridad de la Nación).

- Andrés Gallardo (Defensor General Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires).
- Alejandro Alagia (Fiscal General y Profesor del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires).


26 de noviembre de 2012

Cientos de personas en Barrio Mitre dijeron "Ni un pibe menos"



El sábado pasado, en Barrio Mitre, cerca de 400 personas asistieron al Festival contra la Violencia Institucional "Ni un pibe menos" en una jornada donde se mezclaban constantemente emociones de dolor y alegría. Estuvieron presentes dando su apoyo el diputado nacional Remo Carlotto, el secretario político del Movimiento Evita Capital, Sebastián Demiryi, el comunero de la Comuna 12 Pablo Ortíz Maldonado, Alejandra Ballestero y los coordinadores de la Mesa de Seguridad de la Comuna 12 junto a funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación. También participaron víctimas y familiares de la violencia institucional: los padres de Mariano Witis, los padres de Alan Tapia y Mauro Sosa.


Gran tertulia con Ignacio Copani en Casa Cultura Recoleta K


El pasado jueves 22 compartimos una gran tertulia con el compañero Ignacio Copani en nuestra "Casa Cultura Recoleta K". Fue una gran tarde - noche de debate político y música.

En reconocimiento a su militancia y trayectoria, y con la presencia de nuestra Comunera, Gabriela Castillo, se le hizo entrega a Copani de una remera de nuestra Casa Cultura con el mural en el frente de la misma.



Fue un éxito el 1º Festival de Tango Popular de Barracas


El Primer Festival de Tango Popular de Barracas fue un éxito tanto por el nivel de vecinos que asistieron como por la calidad de artistas y conjuntos que se hicieron presentes.

El festival tuvo cuatro jornadas en total y fue centrado en tres valores: la cultura popular, la integración y la solidaridad. Estuvo organizado por el Movimiento Evita, Radio Gráfica, Quinteto Negro La Boca, Bar Los Laureles, Unión de Orquestas Típicas, Fractura Expuesta, ATE. Agradecemos el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación.

25 de noviembre de 2012

25 de Noviembre: Día Internacional contra toda forma de violencia hacia la mujer

Este Día de la No Violencia hacia la Mujer fue instaurado por el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia, en 1961, a solicitud de la delegación participante de la República Dominicana que quiso así rendir homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. 


23 de noviembre de 2012

Festival contra la Violencia Institucional en Barrio Mitre


Sábado 24/11 - 17hs Correa y Naon, Barrio Mitre - Comuna 12
NI UN PIBE MENOS
Murga - Bandas en Vivo - Juegos para Chicos
Organiza: La Victor Ballestero, Agrupación Dangelo Ferreyra, JP Evita

La Campaña Nacional contra la Violencia Institucional busca visibilizar la problemática del abuso policial y el gatillo fácil que sobre todo sufren los sectores juveniles y populares. Lejos de constituirse en casos aislados, esta es una problemática sistemática por la constancia de casos y compleja ya que involucra no solo el accionar policial sino el comportamiento de la justicia y los medios de comunicación masivos. 

La solución así misma tiene que ser integral y partir de una fuerte decisión política: la de construir el paradigma de la seguridad democrática con total respeto por los Derechos Humanos. Estos son los objetivos de la Campaña que, lejos de quedarse en lo discursivo, empieza a operar en los territorios de la Ciudad de Buenos Aires. Ya realizamos numerosos talleres de capacitación para los promotores y difusores del tema, conformamos una red de asesoría legal que va tomando los casos y empezamos, entre varias organizaciones del campo popular, la articulación política necesaria para que nunca más haya que lamentar la perdida de un pibe en manos del accionar policial.

Este es el marco del festival que vamos a realizar en Barrio Mitre, un lugar muy castigado, donde todavía se recuerda el asesinato de Alan Tapia y en donde aun hoy se repudian los casos violentos de fines de septiembre cuyo saldo fue tres personas heridas de bala. Sea este pues un momento de reflexión pero también de movilización de los vecinos y las organizaciones que están decididos a pelear y denunciar las injusticias cotidianas que viven por parte de quienes en teoría están para cuidarnos.

Notas relacionadas: 



Acto de Inauguración del Espacio Chacho Peñaloza

ACTO DE INAUGURACIÓN
Espacio Chacho Peñaloza
Sábado 24/11 a las 19hs. Directorio 3679 - Comuna 09
¡Música en Vivo - Buffet Popular!
"Queremos desde el barrio ser parte de este momento histórico."
 
 

22 de noviembre de 2012

Primer Festival Popular de Tango de Barracas



DEL 22 AL 25 DE NOVIEMBRE

TANGO POR LA INTEGRACIÓN, LA CULTURA POPULAR Y LA SOLIDARIDAD.


SEDES:

*BAR LOS LAURELES - Iriarte 2290
*HOSPITAL JOSÉ T. BORDA - Ramón Carrillo 375
*RADIO GRÁFICA - Av. Patricios 1941
*POLIDEPORTIVO SAN BLAS - Luján y Zavaleta en la Villa 21-24



PROGRAMACIÓN:

JUEVES 22- APERTURA DEL FESTIVAL 21 HS.

“ Homenaje a los bares que ya no están como espacios culturales de tango”

BAR LOS LAURELES - IRIARTE 2290:

• Presentación de los grupos que actuarán en las distintas sedes.

• Participación de algunos integrantes del Bar El Chino (Inés Arce-la Calandria, Abel Frías y Julio César Fernán)

---------------------------------------------------

VIERNES 23 - 11.00 HS. “ABRAZO TANGUERO AL BORDA”

HOSPITAL JOSÉ T. BORDA RAMÓN CARRILLO 375

• Paco Rizzo - Lulú- Catalina Jiménez Torres (cuarteto de Chile) Lucrecia Merico y las Guitarras Saavedrinas


VIERNES 23 - 21 HS. BAR LOS LAURELES - IRIARTE 2290

• Dema +Sampaoli (tangos de bolsillo)

• Vuelta Carriego: homenaje a Evaristo (Martín Otaño y Luis Sampaoli)

• Gabriela Novaro (con Vogel y Filippo)- La Valentina y el Burlesque - Gabriela Elena

• Peña de Arrabal. Cantan los vecinos de Barracas e invitados. (Omar Casas, Mirta Reynal, Nacho Wisky, Jorge Díaz Novo, Sergio Veloso , Leandro Nikitoff)

-----------------------------------------------------

SÁBADO 24 - TANGO SOLIDARIO POR LA ANTENA DE RADIO GRÁFICA.
Por la plena implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

EN RADIO GRÁFICA - AV. PATRICIOS 1941- 2º PISO

• 19 hs : Para analizar el escenario posterior al 7 de diciembre y los potenciales cambios, los periodistas de Fractura Expuesta Radio Tango coordinarán la mesa debate: "7D la Ley de Medios y su aplicación para la cultura".

Panelistas:
Mariana Baranchuk (Docente de Políticas de Comunicación UBA - Responsable de Investigaciones FATPREN)
Pedro Lanteri (Director de AM530 La Voz de las Madres)
Diego Boris (Unión de Músicos Independientes - Militante de la Ley Nacional de la Música)
Gabriel Fernández (Director del Área Periodística de Radio Gráfica)

Coordinan: Germán Marcos y Maximiliano Senkiw.

• 20 hs Clases de Tango a cargo de Pablo Rodríguez

• 21 hs Milonga Solidaria en la gráfica

Tocan:

* Lucio Arce - Sexteto Fantasma - Cuarteto Furtivo - Quiero 24 - Juan Vattuone -Los Ruiseñores del Tango - Dúo Dos orillas


SÁBADO 24 - 20.30 HS EN BAR LOS LAURELES -IRIARTE 2290 

•“Grupo tango y expresión” integrantes de la película Mundo Alas, producida por León Gieco. Profesor: Carlos Rodríguez Robert.

• Charla abierta sobre ANTROPOLOGÍA DEL TANGO a cargo de ALFREDO MOFFATT

• Mosquita - Andrés Drimer

• Milonguitas Empastadas (Milonga con discos de pasta)

--------------------------------------------------

DOMINGO 25 - CIERRE DEL FESTIVAL

“ABRAZO COMUNITARIO Y TANGUERO A LA 21-24”
POLIDEPORTIVO SAN BLAS - BARRIO SAN BLAS EN LA 21-24

• 16hs Murga LA GARUFA en la llamada tanguera hasta Polideportivo donde se presentarán:

• 17 hs Quinteto Negro La Boca /La Murgarcita (tangos murgueados)

21 de noviembre de 2012

Jorge Taiana es el nuevo secretario general del Movimiento Evita en la Ciudad


Este miércoles 21 de noviembre se realizó la presentación pública de la Mesa Política del Movimiento Evita Capital cuyo secretario general es el ex-Ministro de Relaciones Internacionales y miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita, Jorge Taiana. La conferencia se desarrolló a partir de las 14 hs en el ND Ateneo.

En primer lugar realizó la presentación de los miembros el secretario político del Movimiento Evita en la ciudad, Sebastián Demiryi. Dio la palabra a Emilio Pérsico, Secretario General del Movimiento Evita y Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación quién señaló: “Como Secretario General del Movimiento, vengo a apoyar este proceso de reorganización de nuestra fuerza en Capital Federal, y todo el proceso de amplitud de base social en el distrito, que era una deuda que teníamos: poner esfuerzo en la Ciudad y a un compañero con la fuerza que expresa Taiana se va a hacer cargo de este proyecto.”

Por su parte, Jorge Taiana aseguró que “la decisión de conducir esta Mesa es una decisión política basada en el análisis de la realidad y un profundo optimismo sobre el futuro. Creemos que el Movimiento Evita tiene que tener un rol y presencia más activa en la Capital Federal: tenemos una especial preocupación por la representación de los más humildes y los más vulnerables. Nosotros sentíamos que teníamos una deuda con los compañeros del Evita y con toda la Ciudad: tener una presencia más activa y más fuerte porque este distrito es una caja de resonancia tradicional y porque en la ciudad no gobierna el peronismo ni el proyecto nacional y popular: gobierna el atraso, la reacción y el privilegio, y nosotros queremos cambiar eso.”


Luego agregó: “Para ello nos planteamos tres acciones puntuales. En primer lugar, vamos a organizarnos mejor, sumar y coordinar esfuerzos con compañeros para fortalecer presencias en todos los rincones de la Ciudad. En segundo lugar, vamos a trabajar en conjunto con compañeros del movimiento peronista en este distrito: venimos a sumar y con ese objetivo la amplitud se extiende a todos aquellos que apuesten al proyecto nacional y popular y apoyen al gobierno. En tercer lugar: no limitarnos a hablar entre nosotros mismos. Los que apoyamos el proyecto nacional y popular tenemos que saber explicarlo, y saber persuadir a aquellos que no piensan de la misma manera.”


Un párrafo aparte mereció la intervención de Taiana en relación al 7D: “Esperamos que desde entonces haya plena vigencia de la ley de servicios audiovisuales, no en contra de nadie sino a favor de la democratización de la información en la Argentina. En los últimos años creció la concentración de la información y de los medios, y eso da poder a quienes la manejan. La ley viene a terminar con eso y a permitir que otras voces se expresen. Por eso vamos a apoyar la plena aplicación de esta ley.”

Se hizo presente en la mesa el diputado provincial bonaerense y miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro. Entre los miembros de la Mesa Política se encuentran el diputado nacional Remo Carlotto; la legisladora porteña María Rachid; la subsecretaria de fortalecimiento institucional del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Emilce Moler; la comunera de la Comuna 2, Gabriela Castillo; el Presidente del Ente Regulador de Aguas y Saneamiento, Carlos Vilas; el Director del Centro de Estudios Socioeconómicos y Territoriales de Buenos Aires, Oscar Valdovinos; el ex secretario de DDHH de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Binstock; y el responsable de la JP Evita, Rafael Villanueva, entre otros.

20 de noviembre de 2012

Conferencia de Prensa – Presentación de la Mesa Política del Movimiento Evita Capital



El miércoles 21 de noviembre, a las 14hs en el ND Ateneo (Paraguay 918) se realizará una conferencia de prensa con motivo de la presentación pública de la Mesa Política del Movimiento Evita Capital.


Serán oradores Emilio Pérsico, Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación y Secretario General del Movimiento Evita, y Jorge Taiana, ex-Ministro de Relaciones Internacionales de la Nación, miembro de la mesa ejecutiva nacional del Movimiento Evita y Secretario General del Movimiento Evita en la Ciudad.



Luego se brindará un espacio de preguntas a la mesa por parte del periodismo presente.



Firman:
Sebastián Demiryi, Secretario Político del Movimiento Evita en la Ciudad. María Rachid, legisladora porteña del FPV. Remo Carlotto, diputado nacional del FPV. Emilse Moler, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Gabriela Castillo, Comunera de la Comuna 2, CABA. Edgardo Binstock, ex-secretario de DD.HH de la Provincia de Buenos Aires.


Contacto de Prensa: Alejandro Martínez 15-3644-8002 movimientoevitacapital@gmail.com

Homenaje al Movimiento Villero Peronista en la Villa 21-24



El sábado 17 de noviembre, en la villa 21-24 de Barracas, se realizó un homenaje en el marco del día del militante peronista, conmemorando el histórico regreso del Gral. Juan D. Perón a la Argentina y en recuerdo de los vecinos del barrio, miembros de la junta vecinal y militantes del Movimiento Villero Peronista, victimas del terrorismo de Estado de la dictadura cívico-militar de 1976.

El homenaje fue organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la villa 21.

Se dio inicio a las 17hs con una caminata desde la Parroquia de la Cacupé, en el barrio de San Blas, hasta la Casa Nacional del Bicentenario en Iriarte y Montesquiu. Hubo varios oradores, entre ellos, Cristian Heredia presidente de la Villa 21, el Padre Facundo de la parroquia, integrantes de H.I.J.O.S., familiares y militantes que formaron parte del Movimiento Villero Peronista en los años 70′ entre otros, Graciela Daleo. Estuvo presente, además, la murga “Pasion Quemera” de Parque Patricios.

Al finalizar, cerca de las 19 hs, se colocaron dos baldosas con los nombres de los militantes populares: Teodoro Urunaga, Ricardo Ortiz Gamarra, Oscar Zalazar, Maria Ester Peralta, Diana Oesterheld y María Victoria Walsh.





14 de noviembre de 2012

Presentación del Ciclo de Cine “Ni un pibe Menos”

La Campaña Nacional contra la Violencia Institucional surge de una iniciativa de los familiares de víctimas de gatillo fácil. Funciona a través de una red de más de 100 abogados, estudiantes de derecho y 300 promotores y voluntarios. Tiene como objetivo apostar a una política integral que permita reformular el rol de las fuerzas de segudirad en el contexto democrático. 

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), contribuye con el lanzamiento de un concurso de cortos y un ciclo de cine que contiene material audiovisual sobre esta temática, buscando concientizar socialmente acerca de los abusos de violencia de las instituciones. El ciclo de cine está compuesto por películas, documentales y series que fueron seleccionadas para abordar esta temática, y son: Pizza , Birra y Faso de Adrián Caetano y Bruno Stagnaro, Vikingo de José Campusano, Carancho de Pablo Trapero, El Bonaerense de Pablo Trapero, El Almafuerte de Martinez, Roberto Persano y Santiago Nacif, Parador Retiro de Jorge Leandro Colás, El Rati Horror Show de Enrique Piñeyro, Los pibes del puente (Serie) y Alegría y dignidad (Serie).

La Campaña ya fue presentada en la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Fue declarada de interés municipal en más de 10 distritos de la provincia de Buenos Aires. Adhieren las Universidades de La Plata, Córdoba, San Martín, Avellaneda y General Sarmiento.



12 de noviembre de 2012

Comunicado en repudio a los desalojos de Plaza Constitución


Desde el Movimiento Evita Capital nos solidarizamos con los trabajadores puesteros de Plaza Constitución al mismo tiempo que repudiamos el accionar del Gobierno de la Ciudad que, en la madrugada de ayer, realizó numerosos desalojos de forma violenta.

Los trabajadores sufrieron por parte del personal del Ministerio de Ambiente y Espacios Públicos junto con la Policía Metropolitana la destrucción de los puestos y la confiscación de la mercadería. Todo ello sin ningún tipo de aviso, diálogo o explicación, sino más bien todo lo contrario. La prepotencia y la falta de respeto a los protocolos de uso de la fuerza fueron evidentes.

Estos hechos no son incidentes aislados sino una decisión política del macrismo: utilizar el espacio público para llevar a cabo todo tipo de negocios privados, aún a costa de envolver en mayor incertidumbre y marginalidad a los sectores trabajadores más humildes.




Sebastián Demiryi - Maria Rachid - Remo Carlotto -
Emilse Moler - Edgardo Binstock - Rafael Villanueva

Movimiento Evita Capital

10 de noviembre de 2012

Se lanzó el Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita

 
Con una actividad que se desarrolló este viernes 9 de noviembre, se realizó el lanzamiento público del Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita en el HOTEL BAUEN, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estuvieron presentes la Diputada Nacional Adela Segarra y Susana Sanz, ambas del Frente de Mujeres del Movimiento Evita. El cierre del encuentro contó con la presencia de diversos referentes de cada una de las provincias del país y dirigentes nacionales como Jorge Taiana, Fernando “Chino” Navarro, de la Provincia de Buenos Aires, Fabio González y de la Ciudad, Edgardo Binstock, Sebastián Demiryi y la referente nacional del Frente y Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid.

Durante el encuentro participaron referentes y militantes de la provincia de Catamarca, Chaco, Formosa, Misiones, Neuquén, Mendoza, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa y Tucumán. También referentes de la provincia de Buenos Aires, de las localidades de Florencio Varela, Hurlingham, Quilmes, San Martín, Berazategui, Lomas de Zamora, Pilar, Lanús, San Miguel, Avellaneda, Moreno y también Bahía Blanca y Mar del Plata, entre otras ciudades del país.

Además participaron la referente de la Red Nacional de Migrantes y refugiadxs, Lourdes Rivadeneyra; la Presidenta y Secretaria de la Sociedad Caboverdeana de Socorros Mutuos “Unión Caboverdeana”, Miriam y Patricia Gomes; la Presidenta de ATTTA, Marcela Romero; Claudia Castrosín Verdú, Coordinadora de La Fulana; Lidia Pérez, Referente del Frente Nacional de Personas Privadas de la Libertad y Liberadas de la Mesa Nacional por la Igualdad; Nermi Toocute, Julián Peré, Nicolás Breg, y Alejandro Cibotti de la Agrupación Agricultores Cannábicos Argentina, Kalym Soria, Presidente de RITTA, entre otros/as reconocidos/as militantes de todos los temas que desarrollará el Frente Nacional por la Igualdad.

Previamente al cierre se llevaron a cabo distintas comisiones de las que participaron militantes y organizaciones de diversidad sexual, migrantes, afrodescendientes, personas privadas de libertad y liberadas y agricultores cannábicos, personas con discapacidad, que permitieron la articulación de propuestas de trabajo en todo el país. De esta manera se elaboró un documento político con los objetivos que tendrá el Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita, que incluirá acciones concretas para realizar en cada provincia del país durante el 2013.

En el acto de cierre fueron leídas las conclusiones de las comisiones de trabajo e hicieron uso de la palabra Fernando “Chino” Navarro quién felicitó por el trabajo realizado a las organizaciones participantes de todos los grupos vulnerados y les dio la bienvenida al Movimiento Evita; Jorge Taiana, quien hizo un análisis internacional e histórico del reconocimiento de derechos, reivindicó las figuras de Néstor y Cristina, y dijo que hay que militar para lograr entre otras cosas, la legalización del aborto, la efectiva aplicación de la ley de salud mental y la despenalización del consumo de drogas. También saludo a los/as participantes, la diputada María José Lubertino del Frente para la Victoria, y Sergio Lomuto de la Corriente Nacional de la Militancia.

Para finalizar la referente del Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita, María Rachid expresó: “Estamos muy felices con la creación del Frente Nacional por la Igualdad, y profundamente convencidos que será una herramienta política que desde dentro del Movimiento Evita, contribuirá con su militancia a seguir construyendo el Proyecto Nacional y Popular aportando a su profundización. Hoy más de 400 personas que militan y son referentes de las temáticas de la diversidad de todo el país nos juntamos para discutir y consensuar propuestas para llevar adelante políticas a fin de continuar el camino hacia la igualdad en la Argentina. Desde cada provincia trabajaremos dentro del Movimiento Evita en el marco de Unidos y Organizados para acompañar el proyecto de la presidenta Cristina Fernández, ya que es en el marco de este proyecto cuando más se avanzó en la historia de nuestro país en cuanto al reconocimiento de derechos de los grupos más vulnerados. Es mucho lo que hemos logrado, pero también es mucho lo que falta y por eso estamos acá, no es casualidad que la mayoría de los y las referentes de los distintos movimientos sociales estemos hoy dentro del Proyecto Nacional y Popular”.

Participaron entre otros/as, la organización Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, la Red Nacional de Migrantes, la Sociedad Caboverdeana, ATTTA (Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina), AACA (Asociación de Agricultores Cannábicos de Argentina), RITTA (Red de Intersex Transgéneros y Transexuales de Argentina), y compañeras/os de La Fulana y la FALGBT (Federación Argentina LGBT), entre otros/as. También enviaron sus adhesiones el Diputado Nacional del Movimiento Evita, Leo Grosso, la Diputada Nacional de la Corriente Nacional de la Militancia, Mara Brawer, los Senadores Nacionales Elena Corregido y Daniel Filmus, referente de la Corriente Nacional de la Militancia de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras adhesiones.

CONTACTO DE PRENSA: (011) 4338-3043/4 – 15-6928-9503

9 de noviembre de 2012

Dussel disertó en Filosofía y Letras en el marco de la muestra "Desconolizar para Aprender"

El doctor Enrique Dussel, uno de los fundadores del grupo “Filosofía de la Liberación en Latinoamerica” participó de una exposición junto a Carlos Cullen, Hector Hugo Trinchero (decano de la facultad de Filosofia y Letras de la UBA) y Emiliano Campos (director de la revista Falta Envido). La charla se realizó en el marco de la entrega del título Honoris Causa por parte de la UBA a Dussel.
 
Por otra parte, en los pasillos se instaló la muestra "Descolonizar para aprender" y la entrega de la revista Falta Envido publicada desde la Secretaría de Descolonización Pedagógica de la UBA. Cuestionando supuestos, desterrando planteos alienantes, las conclusiones permiten partir de hechos concretos para continuar con esta tarea que los compañeros del Movimiento Universitario Evita de Filosofia y Letras se proponen desde el comienzo intentando recuperar la Universidad liberal para el pueblo. ¿Cómo descolonizar una academia eurocentrista para pensar y transformar desde el mismo subsuelo de nuestra patria? En tiempos de mucho ruido y pocas nueces, se cree necesario profundizar para el triunfo de la batalla cultural que permitirá la cristalización efectiva de los cambios materiales.
 
Descolonizando la universidad,
construyendo la Liberacion
 


 

La Justicia anuló el protocolo de abortos no punibles del gobierno porteño

La Justicia porteña eliminó las exigencias restrictivas que impuso el gobierno de Mauricio Macri para el acceso a los abortos no punibles y que violaban abiertamente el fallo de la Corte Suprema del 13 de marzo. A la vez ordenó que en los hospitales de la Ciudad se respetaran los lineamientos que estableció la ley que impulsó la oposición al PRO en la Legislatura para reglamentar la atención de esos casos y que había sido vetada por Macri. De esta forma, en ningún caso se pedirá la opinión de un comité interdisciplinario ni el visto bueno del director del hospital cuando una mujer solicite un aborto no punible. En los casos de violación no regirá más el límite máximo de doce semanas para poder interrumpir el embarazo. Al mismo tiempo, las adolescentes podrán pedir la práctica, en los casos contemplados en el artículo 86 del Código Penal, desde los 14 años, sin el consentimiento de sus padres o representantes legales.

La decisión fue tomada ayer por la jueza Patricia López Vergara, a cargo del Juzgado Nº 6 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la legisladora porteña kirchnerista María Rachid y el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez. López Vergara actúa como subrogante. La magistrada llamó a “la reflexión, mesura y prudencia” a todas las partes intervinientes y “a los operadores tanto jurídicos como comunicacionales” a fin de que la difusión de los alcances de la sentencia no “nos retrotraiga a símiles de cuasi guerras religiosas entre quienes sostengan una u otra mirada respecto de este grave problema, que terminaría afectando en mayor medida a las mujeres con pocos recursos socioeconómicos”.

En su fallo, la jueza dictó una medida cautelar que suspendió algunos artículos de la Resolución 1251/2012, firmada por el ex ministro de Salud de la Ciudad Jorge Lemus, que reguló la atención de los abortos no punibles, al considerar que la norma incurre en “contradicciones y exceso reglamentario” confrontando “con el artículo 86 inciso 1º y 2º del Código Penal, dentro de los lineamientos fijados por la Corte Suprema, las normas nacionales e internacionales”. Y a la vez ordenó a los profesionales médicos de los establecimientos hospitalarios que, ante la solicitud de una práctica de aborto voluntario contemplada en el artículo 86 del Código Penal, se respeten los siguientes criterios:

- No intervenga de forma previa el equipo interdisciplinario ni sea necesaria la confirmación del diagnóstico por parte del director del hospital cuando el aborto sea practicado en caso de peligro de la vida o salud de la mujer.

- El consentimiento informado para acceder a los abortos no punibles sin que sea necesario el consentimiento de su representante legal es válido a partir de los 14 años.

- No hay limitación temporal para los abortos no punibles en caso de violación que será determinada por el médico actuante según su entender, con fundamento en su experticia médica.

- Los profesionales de la salud deberán ejercer su objeción de conciencia dentro de los 30 días de notificada la presente sentencia al Gobierno de la Ciudad o al momento de comenzar a prestar servicios en un efector de salud.

La jueza ordenó además al gobierno de Macri que notifique en un plazo máximo de dos días la decisión cautelar a todos los directores de los hospitales a fin de que comuniquen las nuevas disposiciones vigentes a los profesionales de los centros de salud. “El fallo dictado por la magistrada López Vergara es histórico, puesto que aplicando directamente los mandatos emergentes de la Constitución y los tratados de derechos humanos y la interpretación realizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso F.A.L. restablece los derechos y garantías oportunamente establecidos por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que fueron desconocidos por el veto”, señaló el abogado Gil Domínguez, en diálogo con Página/12.

“Lo que la jueza está diciendo es lo que veníamos expresando los legisladores de la oposición hace tiempo: que la resolución 1252 firmada por Lemus es inconstitucional y discriminatoria. Y al mismo tiempo fija los pasos a seguir frente a un aborto no punible y en ese sentido ratifica la ley votada por la Legislatura. Este fallo nos genera gran alegría y esperamos que Macri lo respete y se respeten los derechos de las mujeres en la Ciudad”, declaró la diputada Rachid, al ser consultada por este diario.

La legisladora del Frente para la Victoria descontó que el gobierno porteño apelará la resolución judicial, pero aclaró que la medida cautelar seguirá vigente hasta que haya sentencia firme, según dice el mismo fallo judicial. “Y vamos a llegar hasta la Corte Suprema si es necesario y seguramente el máximo tribunal ratificará lo que ya dijo en su fallo del 13 de marzo”, agregó Rachid. En esa sentencia, conocida como “F.A.L.”, la Corte estableció los lineamientos que se deben seguir para la atención de los abortos no punibles, y confirmó que cualquier mujer que resulta embarazada en una violación tiene derecho a un aborto. Además, exhortó a los gobiernos nacional y provinciales a dictar protocolos para eliminar los obstáculos que históricamente se impusieron en hospitales y también en la Justicia para la atención de esos casos.

La regulación que fijó el gobierno porteño se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad el 10 de septiembre e impuso requisitos arbitrarios e ilegales como un plazo máximo de doce semanas para realizar los abortos en casos de violación. Además dispuso que cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer, el médico interviniente podrá consultar a un comité interdisciplinario “para la evaluación y contención de los casos que se presenten” y el director del hospital tendrá la potestad de “confirmar el diagnóstico y la procedencia de la interrupción”. Sobre este punto, la Corte fue muy clara: dijo que el pedido del aborto se debe realizar frente al médico interviniente y no deben opinar comités interdisciplinarios ni de otro tipo. El protocolo estableció que recién a partir de los 18 años las adolescentes pueden dar su consentimiento para acceder a un aborto. Estas exigencias fueron eliminadas por la ley que impulsó la oposición y fue aprobada el 27 de septiembre por la Legislatura. Pero Macri la vetó el 23 de octubre. Ayer, el veto quedó sin efecto por orden de la Justicia.
Fuente: Página 12.

6 de noviembre de 2012

Ciclo de Cine contra la Violencia Institucional

En el marco de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional se realizará mañana un Ciclo de Cine contra la Violencia Institucional. Estarán presentes el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella; el diputado nacional, Leonardo Grosso; y la presidenta del INCAA, Liliana Mazure.

La cita es mañana miércoles a las 19hs en el Espacio INCAA Km 0 Gaumont / Av. Rivadavia 1635.


5 de noviembre de 2012

Cierre de Arte y Deporte por la Justicia Social: entrega de premios y fiesta



El sábado 10 de noviembre se realizará el cierre del torneo Arte y Deporte por la Justicia Social en el local de la Corriente Nacional de la Militancia. Estarán presentes los competidores que participaron de las distintas disciplinas y se entregarán trofeos a los ganadores.

El objetivo del proyecto fue incluir a jóvenes mayores de 18 años y adultos en el deporte y la cultura, a través de actividades deportivas como fútbol masculino y femenino, tejo y truco; y actividades culturales como poesía, cuento, danza folclórica, tango y canto.

Contaremos con la presencia de los Secretaríos de Deportes de Capital y Nacional del Movimiento Evita: Facundo Salmón y Carlos Conti respectivamente. También estarán presentes Edith Oviedo, comunera del FPV e integrante de la Corriente Nacional de la Militancia, y Sebastián Demiryi, referente del Movimiento Evita Capital.

Para finalizar, habrá una gran peña y fiesta popular con entrada libre y gratuita.

4 de noviembre de 2012

Dussel en Filosofía y Letras

En el marco de la entrega del título Dr. Honoris Causa que le otorga la Universidad de Buenos Aires el Dr. Enrique Dussel dará una conferencia denominada "La filosofía política en América Latina hoy".

El Dr. Enrique Dussel es Doctor en Filosofía por la Universidad Central de Madrid y Doctor en Historia por La Sorbone, París. Ha recibido el título Doctor Honoris Causa por la Universidad de Freiburg, Suiza y por la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.

En América Latina ha sido Profesor en diversas universidades de distintos ciudades, entre las cuales podemos contar Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Río, Sao Paulo, Porto Alegre, La Habana, Trinidad – Tobago y otras. Además ha recibido numerosos premios, distinciones y su obra de es amplio reconocimiento y trayectoria.

El Dr. Dussel estará acompañado por el Decano de la Facultad, Dr. Hugo Trinchero, el Profesor Carlos Cullen y el director de la revista "Falta EnvidoEmiliano Campos Medina.

Martes 6 de Noviembre
19 horas - Aula 218
Facultad de Filosofía y Letras
Púan 480


2 de noviembre de 2012

“Argentina hoy es ejemplo internacional y modelo a imitar”



(Agencia de Noticias ADN Ciudad) Así lo afirmó María Rachid, Legisladora Porteña del Movimiento Evita (FPV). Lo hizo en el Encuentro Latinoamericano por la Ley de Identidad de Género que se realizó en Managua, Nicaragua.


La secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad participó del Taller Regional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS), “Incidencia política para la ley de Identidad de Género en América Latina y el Caribe”, invitada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


También participaron del evento la representante de la Oficina Regional del PNUD, María Tallarico, diputados y diputadas de Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Argentina, así como activistas trans de Nicaragua, Uruguay, Brasil, Paraguay, México, Guatemala, Chile, Colombia, Bolivia, Honduras, Paraguay y Ecuador, entre otros. Estuvieron presentes también la secretaria de Asuntos Jurídicos de la Federación Argentina LGBT, Flavia Massenzio, el Coordinador Residente de la ONU, Pablo Mandeville y la Procuradora Especial de la Diversidad Sexual de Nicaragua, Samira Montiel.


Durante el taller, se expuso sobre la situación de las personas trans en cada país y se debatió sobre las posibilidades de avanzar en la aprobación de la Ley de Identidad de Género en toda la región. Hacia el final de la reunión, los diputados y diputadas presentes se comprometieron a trabajar en ese sentido.


Al respecto María Rachid expresó: “Fue una experiencia muy importante de intercambio sobre la situación de los derechos de las personas trans de Latinoamérica y el Caribe. La verdad es que fue un orgullo participar representando a nuestro país. La Argentina hoy es ejemplo internacional y modelo a imitar por otros países en estos temas”.


Además agregó: “La ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género han sido avances muy importantes. Por supuesto falta mucho por hacer en materia de políticas públicas para un colectivo, como el de personas trans, que tienen una expectativa de vida promedio de 35 años y que han sufrido y sufren aún mucha discriminación y violencia, pero no tenemos dudas de que estamos por el camino correcto”.


Para concluir aseveró: “Como dijimos en varias oportunidades, la ley argentina es la más avanzada en la materia por lo que nuestra participación fue valorada en este encuentro y las leyes argentinas fueron presentadas y debatidas por los representantes nacionales e internacionales como ejemplo a seguir en otros países”.


A su vez, Marcela Romero, coordinadora de la Red y Secretaria General de la Federación Argentina LGBT, expresó: “La Red Latinoamericana y del Caribe de personas Trans (REDLACTRANS) tiene como objetivo conocer los instrumentos legales y políticos que afectan a la comunidad trans en los países de la región con la intención de incidir/modificar leyes, políticas y reglamentaciones apropiadas para nuestra población. En esta línea, la aprobación de la Ley de Identidad de Género por parte de los gobiernos latinoamericanos y caribeños es el mayor objetivo que presenta REDLACTRANS porque esta ley promueve los derechos humanos y desafía el estigma y la discriminación que viven en su cotidiano las personas trans y garantiza de parte de los Estados que se reconozca finalmente el derecho a la identidad, como lo hizo Argentina con la aprobación de la Ley de Identidad de Género.”

1 de noviembre de 2012

Conclusiones y desafíos después del V Congreso Mundial de Infancia

LOS VIERNES DE TEODORO
Viernes 2 de noviembre - 19:30 hs.
Teodoro García 2828


Con la presencia de


María Elena NADDEO
(Diputada Ciudad de Buenos Aires)
Alicia RACHID
(Asesora en temas de Infancia Bloque FpV Legislatura CABA)
Cecilia SOSA
(Asesora en temas de Infancia Bloque FpV Cámara de Diputados de la Nación)
José MACHAÍN
(Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - CABA)