Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

28 de noviembre de 2013

Spaccavento cerró el Segundo Curso de Políticas Sanitarias

Ayer finalizó el Segundo Curso de Políticas Sanitarias  del año 2013 organizado de forma conjunta por el Movimiento Sanitario Argentino (MOSA) y la Fundación Hospital Argerich. El cierre estuvo a cargo del Secretario de Salud Nacional del Movimiento Evita y referente del MOSA, el Dr. Donato Spaccavento

La última clase se desarrolló sobre las "Conclusiones sobre Políticas Sanitarias" en referencia a las anteriores exposiciones del curso. En este sentido, Spaccavento inició su charla contextualizando el concepto del MOSA y su origen: la creación de un soporte para apoyar las necesarias políticas en materia de salud teniendo como preceptos los enunciados de Ramón Carrillo sobre equidad social y salud.

En ese sentido, se remarcó el hecho de que las medidas sociales y económicas tomadas por Néstor Kirchner primero y por Cristina Fernández de Kirchner después, lograron mejorar notablemente ciertas problemáticas en salud. Sin embargo, es mucho lo que falta todavía como lo demuestran diversos indicadores sanitarios.

En otro nivel, se discutió la definición sobre los conceptos de salud y enfermedad. Se llegó a la conclusión de que es importante empoderar a la comunidad para que así la salud no sea un hecho científico exclusivo sino que la comunidad toda pueda ser sujeto activo de generación de prácticas de prevención, de cuidado y de salud.

También se tocó el tema de las Obras Sociales y se llegó a la puesta en común de la importancia de la ley que mejoró y reguló a las Obras Sociales y las Prepagas. Sin embargo no se desarticuló la "cremera" que es una deuda dentro del sistema de las Obras Sociales, es decir, se sigue manteniendo el pasaje de los mayores aportantes a las prepagas. La propuesta es apoyar y construir un Sistema de Salud Integrado donde se fortalezca mucho más la relación entre el Estado y las Obras Sociales.

Estas fueron algunas de las conclusiones que se vertieron en el diálogo. Finalmente se llevó a cabo una entrega de diplomas simbólicas a los asistentes del curso.



El Frente de Mujeres Evita participó del Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan

El Frente de Mujeres del Movimiento Evita participó del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan junto a miles de militantes del campo popular bajo la bandera de la defensa y profundización de los logros alcanzados durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y por la activa participación de la mujer en todos los campos de la vida social, laboral, política y económica.

En el Encuentro se desarrollaron talleres donde fueron debatidos temas tales como género, diversidad, salud reproductiva, educación sexual integral, violencia de género, despenalización del aborto, así como los vínculos entre la mujer y el poder, la mujer y el trabajo y la mujer y las cooperativas.

Más de mil mujeres del Movimiento Evita de todo el país debatieron en plenario y marcharon junto a la columna del Frente de Mujeres Nacional y Popular. Ya en el Encuentro las oradoras destacaron la necesidad de la unidad de todo el movimiento para seguir avanzando en el reconocimiento de derechos y empoderamiento definitivo de las mujeres en todos los aspectos de la vida nacional y reivindicaron la aspiración de alcanzar un cupo femenino del 50% para cargos electivos y partidarios.
 

 

27 de noviembre de 2013

Para la Justicia, el gobierno porteño no protege los centenarios coches de la línea "A"

La Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña aseguró que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires no cumplió la medida cautelar que protege a la histórica flota de la Línea "A" de subtes.

La línea está integrada por alrededor de 100 coches belgas La Brugeoise, que dejó de funcionar cuando la administración macrista se hizo cargo del servicio.

El incumplimiento quedó demostrado en los contenidos del fallo judicial conocidos hoy, que confirmó la medida cautelar dictada por la jueza Elena Liberatori a partir de un recurso de amparo presentado por la legisladora del Frente para la Victoria María Rachid.

La presentación de la legisladora se produjo luego de que se conociera que los centenarios coches habían sido abandonados a la intemperie en un playón de Parque Patricios, tras quedar fuera de servicio.

El gobierno porteño había apelado esa resolución, pero a mediados de octubre la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó la misma, considerando que la administración porteña incumplió las disposiciones establecidas por la medida judicial de primera instancia, además de pretender negar el carácter histórico de una porción de la flota, acompañando documentación que indicaba lo contrario.

En la sentencia, la Cámara confirmó que los vagones históricos de la Línea A "podrían constituir material rodante objeto de protección como patrimonio cultural de la Ciudad, lo que surge al interpretar las leyes que definen el concepto de patrimonio cultural y las que reconocen dicha calidad a otras unidades pertenecientes a la misma flota y que datarían de la misma época".

El fallo concluyó que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires no acreditó haber cumplido con las condiciones mínimas de seguridad que él mismo consideró necesarias para preservar el valor histórico y cultural que para la Ciudad podría revestir la flota "La Brugeoise".

En este sentido, se determinó que "no surge de las constancias de la causa que el Poder Ejecutivo de la Ciudad haya dado cumplimiento a la medida cautelar dispuesta, de modo que el juez de primera instancia debería eventualmente controlar su cumplimiento".

Además, consideró que "el agravio del Gobierno a partir de la medida dispuesta sólo evidencia su disconformidad respecto de una resolución desfavorable a sus intereses".

En la resolución judicial que rechazó la apelación de la Ciudad se confirmó que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) -la empresa del gobierno porteño que gestiona el servicio- no cumplió la totalidad de los recaudos y medidas de seguridad que debía tomar para la protección de los coches, entre ellas la refacción del muro perimetral y la colocación de alambrado e iluminación para desalentar intrusiones.

Tras la medida cautelar, los trenes fueron trasladados gradualmente al Taller Mariano Acosta del Premetro, pero allí "tampoco fueron cuidados", aseguró a Télam la legisladora María Rachid.

Asimismo, por la desprotección de los centenarios coches, se sustrajeron 80 comandos de conducción, 10 asientos, tulipas y agarraderas, elementos que aparecieron ofertados en sitios de compra-venta por Internet.

Además, Rachid aseguró que tampoco se avanzó en la construcción de un galpón para albergar a vagones , ya que a pesar de que se llamó a una licitación en mayo pasado la misma no ha sido encarada ni adjudicada.

Por otra parte, los jueces Carlos Balbín y Mariana Díaz (Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario) interpretaron que "es la propia demandada (la Ciudad) quien conforme a sus dichos admitiría el valor histórico de tales coches, circunstancia que da origen a su obligación preventiva de preservarlos".

Los magistrados llegaron a esa conclusión luego de analizar la documentación entregada al tribunal por la propia Sbase en su pedido de que se desestime la medida cautelar.

Finalmente, luego de que la Justicia desestimara la apelación presentada por la Ciudad, la semana pasada comenzó en la legislatura porteña el tratamiento de proyectos para el destino de los legendarios coches

El Movimiento Evita CABA participó del 3º ECA

Entre el 21 y el 23 de noviembre se realizó en la ciudad de Mar del Plata el tercer Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA), del que participaron organizaciones sociales de todo el país. El Movimiento Evita contó con delegaciones de Capital Federal, San Miguel, Tres de Febrero, Hurlingam, Temperley, Lomas de Zamora, Moreno, Morón, Vicente López, Rosario y Mar del Plata.

El Movimiento Evita CABA estuvo representado por los compañeros que llevan adelante los dos proyectos audiovisuales que se desarrollan actualmente en la Ciudad; por un lado, el cortometraje sobre vivienda que la Comuna 01 encara a través del proyecto “Un barrio de película”, del INCAA; y el rodaje del mediometraje del Taller de Cine que se dicta en el Centro Cultural La Loma en la villa 21 24 de Barracas.

El ECA tuvo como objetivo discutir, esencialmente, la producción y distribución de nuevos contenidos, la federalización de las producciones, la profesionalización de los trabajadores y los materiales, en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que después de cuatro años de dilaciones fue declarada constitucional en todos sus artículos por la Corte Suprema.

Para ello, se realizaron charlas con productoras, universidades y representantes de la industria audiovisual. Unidos y Organizados, además, convocó a las organizaciones sociales que participaron del Encuentro a discutir en comisiones temáticas sobre: formación y capacitación, nuevos entornos de comunicación, producción de contenidos digitales, y comunicación solidaria.

Jornada Cultural de Comunicación Popular en la Comuna 01

Durante el fin de semana del 23 y 24 de noviembre, el Movimiento Evita de la Comuna Uno y el Movimiento Universitario Evita realizaron, en la Plaza Montserrat, la Jornada Cultural de Comunicación Popular.


Dentro del marco del Voluntariado Universitario, como parte de las prácticas para lograr una universidad comprometida con el pueblo, -y tal cual se había realizado en el Centro Cultural Atlas del barrio de San Telmo-, el MUE realizó, junto a los pibes y vecinos de la Plaza Montserrat un mural que expresa y testimonia la identidad del barrio. El dibujo fue realizado en conjunto con los pibes que son los protagonistas de la historia de la plaza: el viejo trazado del camino que cruzaba el espacio, compañeros que ya no están, la legendaria calesita que todos usaron durante su infancia, la olla popular.



Utilizando la comunicación como herramienta para empoderar al pueblo, la Guerrilla Comunicacional “La Walsh” junto a los vecinos realizaron, además, stenciles y pintadas de remeras que reflejan las problemáticas del barrio, la criminalización de la pobreza, el déficit de vivienda; demostrando que la articulación con el territorio y las prácticas de las carreras pueden darse durante la cursada universitaria.



Las jornadas fueron acompañadas por la olla popular que se realiza todos los sábados en la plaza de la mano del Movimiento Evita.





25 de noviembre de 2013

Sebastián Demiryi: "Nuestro rol es apostar a mejorar la correlación de fuerzas en favor de las mayorías populares"

Compartimos con ustedes la entrevista a Sebastián Demiryi, Secretario Político del Movimiento Evita Capital, realizada por Sin Zonceras, programa que se emite por Radio Gráfica 89.3. 
 
En ella se discute sobre las conclusiones del IV Congreso Nacional del Movimiento Evita, la situación del Movimiento Obrero Organizado y la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), la etapa política de cara al 2015 y el rol del Movimiento Evita.


Sin Zonceras: El domingo 17 de noviembre se llevó a cabo el 4to. Congreso Nacional del Movimiento Evita bajo el lema “Esto no termina mientras haya un solo pobre” ¿Cómo se desarrolló, cuáles fueron los principales ejes de discusión y cuáles las conclusiones?


Sebastián Demiryi: Este fue el 4to. Congreso Nacional que organiza el Movimiento Evita y la verdad es que se viene viendo un crecimiento muy grande del Evita como organización nacional. No sólo en términos cuantitativos (participaron cerca de 3.000 compañeros) sino también en términos cualitativos. El congreso fue, no casualmente, el 17 de noviembre; el día de la militancia. Se extendió durante toda la jornada con debates en 22 comisiones dando mucho espacio para la discusión.
Decía que no solamente fue bueno en lo cuantitativo sino también en lo cualitativo porque se dió un debate de verdad muy rico: por el aporte geográfico y regional que enriqueció mucho el contenido gracias a la participación de los distintos compañeros insertos en realidades muy diversas; la economía popular, la economía familiar agraria, el frente universitario...

El mayor desafío que tenemos por delante tiene que ver con una idea que se busca instalar desde los grupos económicos, los grupos de poder, respecto de que hay una idea de “fin de ciclo”. Sobre todo a partir de los resultados electorales del 27 de octubre que, con el fallo de la corte (me refiero a la ley de medios), se vio cortada rápidamente.

De todas maneras nosotros no estamos de acuerdo con esa supuesta idea porque creemos que lejos de haber un “fin de ciclo”, todavía queda mucho por delante. Sobre todo porque entendemos que las elecciones son un momento, una fotografía dentro de una película que es mucho más larga. En ese marco, consideramos que nuestro rol como fuerza política es apostar a mejorar la correlación de fuerzas de este proyecto en favor de las mayorías populares. Y esa correlación de fuerzas no es lineal. No es que perdés una elección y todo va para atrás. Esa correlación de fuerzas tiene más forma de serrucho: a veces se sube y a veces se baja, no hay linealidad.

El otro día escuchaba al “turco” Asís, que no es precisamente un compañero que acompañe las políticas del proyecto nacional de Néstor y Cristina, y el decía “ ...ojo, al kirchnerismo no hay que evaluarlo tanto desde sus caídas sino desde sus recuperaciones”. Me parece que, desde ese lugar, es una buena observación porque el 2009 fue sintomático en ese sentido. Fue una elección en la que se perdió, fue una derrota electoral. Y al igual que ésta, que fue un golpe duro, no necesariamente va a marcar el destino y la continuidad de cómo se van a dar las cosas.

Creo que el desafío de los movimientos nacionales y populares de la Argentina y de toda latinoamérica sigue siendo el poder trascender a los hombres, a las mujeres. Que los movimientos nacionales puedan trascender a los hombres habla de una fortaleza, no de una debilidad. Por eso nosotros desde el Movimiento Evita no estamos de acuerdo, más allá de los debates que se daban, con la idea de una re-reelección. Nos parecía que la necesidad de ir a una “re-re” hablaba de una debilidad nuestra y no de una fortaleza. Y esto no tiene que ver con una cuestión de alternancia: ese concepto de la democracia liberal que se ha inventado para decir “esta política se agotó, hay que pasar a otra”.
Así como uno de los límites, uno de los desafíos, tiene que ver con que el movimiento trascienda a los hombres, también hay otro límite que ha tenido, no ya Néstor y Cristina como conducción de este proyecto nacional, sino el movimiento popular en sí mismo, fue que desde el 2003 a la fecha Néstor y Cristina estuvieron siempre 10 pasos más adelante que el campo popular. Y eso habla de una virtud de este proyecto y de una falencia muy grande del movimiento popular. Lo que tenemos que lograr nosotros es que el gobierno pegue en el mismo sentido que el movimiento popular. Y la verdad es que el gobierno ha pegado siempre varios pasos más adelante. Fue un poco lo que vimos en medidas como la recuperación de YPF... No había un pueblo que estuviera demandando. Más allá de que efectivamente existiera en el imaginario colectivo esta idea de “recuperar” y que fue una medida totalmente aplaudida, no teníamos un pueblo en la calle diciendo “este es el camino para profundizar”... Eso habla de una virtud de la conducción de este proceso y de un límite del movimiento popular de poder poner temas en agenda. Creo que si nosotros pudiéramos conectar esas dos cosas, este proceso no se detiene.

También, como balance, creo que hay varias explicaciones de la “mutación” desde el 54% hacia el 33% de las últimas elecciones. Cometimos algunos errores y se ha venido achicando el espacio político que veníamos construyendo como movimiento popular. Por lo menos, desde el Movimiento Evita, entendemos que hay que volver a ampliar fuertemente ese espacio. Por otro lado, creo que no logramos (y eso es un déficit del kirchnerismo en su conjunto) que algunas de las batallas que fuimos dando en estos últimos tiempos, sean comprendidas y asumidas como propias por el conjunto del pueblo. Cuando vamos con la reforma del poder judicial, por ejemplo, creo que ninguno de nosotros duda que es una batalla válida, legítima y necesaria... Pero la realidad es que no encontramos una voluntad popular que acompañe...

SZ: Está la idea de que esto no “le cambia la vida” a nadie.

Sebastián Demiryi: Sí, aparece lejano en todo caso. Lejano de las problemáticas más cotidianas.

SZ: ¿Y cuáles serían las problemáticas cotidianas?

Sebastián Demiryi: Recién charlábamos esto de que las elecciones son una fotografía que plasman una correlación de fuerza determinada y que, al mismo tiempo. esa correlación tiene que ver con una película. Lo cierto es que tenemos una situación que se abre de acá al 2015 que tiene mucho que ver con poder fortalecer esa correlación de fuerzas hacia el lado del pueblo. Y fortalecer esa correlación de fuerzas tiene que ver con avanzar en la unidad del movimiento obrero. Los movimientos nacionales y populares en nuestro país, principalmente el peronismo, siempre han llegado a un techo en algún punto de la distribución de la riqueza, el famoso “fifty-fifty” de Perón en los años '50s y '70s, en los cuales la salida de los proyectos nacionales siempre fue medio calcada: llegamos a esta idea del pacto social como herramienta que encontramos para ganar tiempo mientras nos ocupamos de las cuestiones de fondo...
 
SZ: Sí, patear la pelota para adelante digamos... Que es un poco también lo que viene a proponer, desde otro lugar y con otras pretensiones, este proyecto alternativo que empieza a surgir, que podríamos llamarlo “neodesarrollismo”. Esta idea de crecimiento pero sin redistribución: dejar la puja distributiva de lado y mantener la alternacia política como idea “democráctica” pero, en el fondo, vacía de contendio.

Sebastián Demiryi: Bueno, lo que ha habido hasta ahora es un proceso que Cristina bautizó con nombre y apellido como “Modelo de Acumulación con Inclusión Social”. Nosotros, desde el Evita, lo llamamos modelo “de derrame inducido” en contraste con lo que en los '90s se llamaba “teoría del derrame” como forma en la cual los recursos iban a llegar al “pobrerío”... ¿Y por qué lo llamamos derrame inducido? Porque el kirchnerismo, a partir del fortalecimiento del Estado, lo que hizo fue meter la mano adentro del vaso y empezar a sacar agua para afuera; o sea, inducir este derrame ¿Esto qué quiere decir? Que se ha avanzado en términos de redistribución, pero que la misma empieza a mostrar sus límites, empieza a mostrar su techo. Nosotros nos estamos acercando a una idea de reparto sobre el PBI de un 50-50 pero sabemos que ese “fifty-fifty” no se da en los términos de los años '50s. Porque dentro de ese 50% que correspondería a la masa asalariada, a la clase trabajadora, el reparto es muy desigual. Tenemos un 20% de los trabajadores que se lleva el 80% de la masa salarial. Hay una heterogeneidad muy fuerte. Podemos decir que el movimiento obrero se divide en tres grandes segmentos: la crema, la leche y el agua. Tenemos compañeros con un alto nivel de formalización, que cobran buenos salarios y que pagan impuesto a las ganancias, tenemos un sector más flexibilizado que tiene que ver con las tercerizadas y también tenemos un 34, 35% que nosotros incluimos en lo que llamamos la “Economía Popular”.

SZ: Y esto dificulta la solidaridad hacia el interior de la propia clase obrera ¿No es cierto? Porque “la crema” termina centrándose en reclamos como el impuesto a las ganancias y la propia heterogeneidad económica del movimiento obrero dificulta su unión política.

Sebastián Demiryi: Bueno, forma parte de los desafíos que tenemos por delante... Porque cuando hablamos de la fragmentación del movimiento obrero, hablamos de una fragmentación que no solamente es política (recordemos que tenemos cinco centrales obreras) sino que también es económica y social.

SZ: Y en este sentido ¿La CTEP vendría intentando resolver esa cuestión?

Sebastián Demiryi: La CTEP es una herramienta que viene construyendo el Movimiento Evita junto a otras organizaciones del campo popular, que no necesariamente son kirchneristas. Se plantea como una herramienta reivindicativa para aportar a la organización y a la representación de aquellos que, debido a la informalidad a la cual están sujetos, todavía no tienen representación. Son justamente el 35% que no tiene paritarias, que no tiene aportes previsonales, obra social... Que, si prestamos atención, desde mediados del año pasado Cristina viene dándole mucha bola y centrando mucho los discursos en ese tema, sobre todo en lo que fue el principio de las paso.

SZ: ¿Creés que el cambio de gabinete tiene que ver con este tema?

Sebastián Demiryi: Yo creo que tiene que ver con otra cosa, y ahí entramos un poco en la caracterización de estos dos años que vienen. Nosotros, tanto en Argentina como en latinoamérica, tenemos límites que no son necesariamente del modelo sino que son estructurales y que tienen que ver, principalmente, con los altos niveles de dependencia que tenemos. Cuando hablamos de “fuga de divisas”, de que “faltan dólares” ¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de que esa plata se va para otro lado ¿Y por qué se va para otro lado? Porque tenemos una realidad dependiente. La industria prototípica del modelo de acumulación actual es la industria automotriz. Ahora... Si nosotros desgranamos esa industria por dentro, descubrimos que tiene un fuerte componente de factores externos. Eso marca que todavía tenemos una matriz productiva dependiente. Y ni hablar de la inversión que todavía nos está faltando en materia energética. Nosotros recuperamos YPF pero todavía va a faltar un tiempo hasta que logremos dimensionar los logros y aciertos de esa política...
 
Me parece que hay una voluntad de los grupos económicos concentrados (y no estoy hablando de Clarín necesariamente, sino de Techint, de Paolo Rocca) que vienen empujando fuertemente para formalizar una devaluación que haga que la crisis recaiga sobre los trabajadores. Ahora, si nosotros vemos la historia argentina, algunos historiadores y economistas hablan de los proceso de “stop and go”; los modelos tienen un momento de crecimiento hasta que llegan a un punto límite en el cual la restricción externa hace que se tenga que salir hacia adelante con una devaluación, en términos de “crecimiento”. Y creo que hoy la voluntad de esos sectores concentrados tiene que ver con que este gobierno termine su mandato pero con las banderas bajas. Y terminar el mandato con las banderas bajas significa llevar al gobierno y a Cristina al ajuste, al endeudamiento, a la devaluación; que es la forma “fácil”, si se quiere, de frenar la fuga de capitales, de divisas, la caída de las reservas. Pero nosotros sabemos que esa salida fácil golpea directamente sobre nuestro pueblo, porque así fueron las políticas de los '90s. Pero nosotros estamos convencidos de que esto no va a ser así y que la tarea de esta etapa tiene que ver con fortalecer lo más posible el gobierno de Cristina para que las banderas estén más altas que nunca.

SZ: ¿Cómo viste la vuelta Cristina luego de estos días de reposo?

Sebastián Demiryi: con la vuelta a Cristina se la ve muy fortalecida, tanto que a las pocas horas ha modificado gran parte de su gabinete. Lo que no quiere decir que vaya a cambiar su política de gobierno sino, más que nada, reafirmar un rumbo. Creo que la apuesta está siempre en ese sentido: un horizonte de avanzar hacia mayores niveles de soberanía nacional, de reindustrialización... Creo que el caso de Moreno, que fue una de las figuras más demonizadas en la historia (aun siendo secretario, ni siquiera ministro), fue uno de los integrantes del gobierno que más ha aportado a esta idea de una reindustrialización por sustitución de importaciones. Y creo que el cambio de gabinete, aun con la salida de Moreno, va en el sentido de seguir fortaleciendo ese proceso: empezar a producir lo que hasta hace poco importábamos y, de ser posible, con capitales nacionales.

SZ: también con participación de capitales extranjeros. En su retorno, Cristina resaltó que su gestión no tiene anteojeras y que se encuentra abierta a la discusión... Que está abierta a tomar propuestas políticas de otros partidos mientras sean interesantes y cuajen con este proyecto político. Nombró el caso de la Asignación Universal por Hijo y habló también de lo que son las inversiones extranjeras: es el caso de YPF con Chevron o TOTAL... Que también es un dato, porque si bien estamos en un marco capitalista, ocupando un rol dependiente dentro de la estructura de la economía mundial, lo interesante es eso: hacia dónde se perfilan esas inversiones y cuál es el rol del Estado en esa economía dependiente...

Sebastián Demiryi: Totalmente. Siempre es un proceso que se va dando sobre la marcha. Creo que, de todas maneras, los niveles de dependencia actuales no se dan de la misma forma que como se daban en otros tiempos en una linealidad centro-periferia. Vivimos en un mundo globalizado, con un poder económico muy transnacionalizado, lo cual hace que los capitales fluyan y también las procedencias de los capitales muchas veces sean sinuosas. Creo que lo importante, en todo caso, tiene que ver con que la salida de la dependencia no se puede ver en términos estrictamente nacionales. Se tiene que ver necesariamente desde una mirada regional, y desde el fortalecimiento del Mercosur, la UNASUR y el vínculo el resto de los países de latinoamérica.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La Violencia de Género es un problema que responde a raíces muy profundas instauradas en nuestra cultura y presente en la historia de la humanidad desde tiempos remotos. Su reconocimiento y visibilización ha sido posible cuando pasó a ser considerada como una violación de los derechos humanos de las mujeres.

La ley 26485 de protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales define como ¨violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, su libertad, su dignidad, integridad física o psicológica, sexual ,económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes¨.

Se extiende sobre las múltiples formas de violencias que afectan a las mujeres, la violencia física, sexual, psicológica, laboral, emocional y simbólica que pueden padecer dentro de la familia (violencia intrafamiliar), dentro de las instituciones, en los espacios laborales, en el tratamiento de su salud, en el acceso a la justicia, en la vía pública y también la que resulta del no reconocimiento o falta de respuesta a los derechos de las mujeres.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la mitad de las mujeres asesinadas en el mundo perdieron la vida a manos de sus parejas sentimentales, una de cada cuatro mujeres del orbe fue agredida sexualmente por parte de su pareja y la mitad de las adolescentes fue forzada a iniciar su vida sexual.

Es un flagelo que ha adquirido características de pandemia y las mujeres tienen derecho a exigir su erradicación y la implementación de la legislación vigente, mediante políticas públicas que respondan de manera integral a esta problemática.

La forma más extrema de la violencia de género es el femicidio que requiere políticas que estimulen la difusión del tema, el cambio en las relaciones interpersonales, medidas de prevención y asistencia a las mujeres a través de la creación de nuevos hogares de acogimiento, donde puedan albergarse junto con sus hijos, y el otorgamiento de subsidios económicos

En los últimos años y en el nivel nacional entre 2008 y 2012 se produjeron 1236 femicidios además de la pérdida de esas vidas quedaron 357 hijas e hijos huérfanos.

Cada 35 horas se produce un femicidio en nuestro país.

La mayor cantidad de víctimas se encontraban entre los 19 y los 50 años de edad.

En este conteo se han omitido los casos de mujeres que ingresaron a los hospitales con lesiones que resultaron fatales y cuya causa de muerte fue registrada como paro cardiorrespiratorio, mujeres fallecidas por abortos clandestinos y aquellas que se suicidaron víctimas de violencia sexista.

Respecto a la Ciudad de Buenos Aires la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación brinda datos que demuestran el alto nivel de prevalencia de esta problemática, informa que del 1/6/2013 al 30/6/2013 fueron atendidos 751 casos:[1]
 
- Las personas denunciantes y/o afectadas el 66% mujeres, 26% niños (por partes iguales mujeres y varones) y el 8% varones adultos.
 
- El 80% de los denunciados son varones adultos
 
- El 80% de las personas denunciadas son ex parejas, concubinos y cónyuges.
 
- El 32% de los casos presentaban riesgo entre alto y altísimo para la denunciante y el 48% riesgo medio.

Estas cifras son elocuentes por sí mismas, esta violencia que arrasa la vida de las mujeres, las instituciones familiares y repercute en sus hijos es un fenómeno complejo y cada vez más extenso que requiere tanto la intervención de distintas áreas institucionales como de un cambio cultural que permita visualizar que una mujer tiene el mismo valor que un varón y el mismo derecho al goce y disfrute de una vida plena

La toma de conciencia de este problema por parte de todos y de todas como militantes permitirá que desde nuestro barrio, nuestra comunidad, nuestra escuela, nuestro trabajo, podamos detectar, denunciar, apoyar y colaborar en su efectiva erradicación.
 
Frente de Mujeres Evita - CABA


[1] www.csjn.gov.ar

22 de noviembre de 2013

Jornadas Culturales de Comunicación Popular en la Plaza Montserrat


Este sábado 23 y domingo 24 de noviembre, en un trabajo conjunto entre los compañeros del Movimiento Universitario Evita de la Facultad de Ciencias Sociales y el Movimiento Evita Comuna 1, junto a los vecinos del barrio, se estarán llevando a cabo las Jornadas Culturales de Comunicación Popular en la Plaza Montserrat (San José y México), dónde se pintará un mural desde el comienzo del sábado hasta la tarde del domingo. 

Allí mismo habrán pintadas de remeras, graffitis, stencils, la olla popular de todos los sábados y la intervención de "La Walsh".

¡Los esperamos a todos!

Comuna 01: Jornada de reparación en el Isauro

El pasado martes 19 de noviembre, desde el Movimiento Evita Comuna 01 participamos de una emotiva jornada de reparación y restitución de derechos en el Centro Educativo Isauro Arancibia, como respuesta a la política educativa del Gobierno de la Ciudad y los avances de la Juventud Pro contra la identidad colectiva de nuestros pibes.

El Isauro Arancibia es una escuela del barrio de San Telmo a la que concurren niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle y de extrema vulnerabilidad a realizar sus estudios primarios. Varios de ellos viven bajo la autopista, frente al ex centro clandestino de detención Club Atlético. 
 
En el marco de un proyecto pedagógico habían escrito una leyenda basada en las vivencias que ellos tienen respecto de lo sucedido durante la dictadura en el ex Centro Clandestino. Esta leyenda la plasmaron como mural en la ochava acompañada de dibujos y pinturas realizados por ellos. El 30 de octubre, el mural fue blanqueado por la Juventud Pro. Taparon un mural, pero no pudieron tapar la memoria, porque no hay cal suficiente para borrar la identidad de nuestros pibes. 

La jornada de este martes fue una contundente respuesta política, una demostración de fuerza frente al accionar de la Juventud Pro y la política educativa neoliberal del Gobierno de la Ciudad. No sólo se reconstruyó el mural, sino que se pintó toda la fachada de la escuela gracias a la participación de numerosos artistas. Funcionó una radio abierta donde junto con compañeras de la escuela y de otras organizaciones sociales y políticas debatimos sobre la política educativa en la Ciudad de Buenos Aires, el fenómeno de la subejecución y la política de vivienda. Se compartió una choriceada, hubo juegos y actividades de recreación para los más niños y tocaron muchas bandas.

Estamos orgullosos de haber participado en la organización de esta jornada, donde se demostró que los compañeros no están solos. Los chicos y chicas en situación de calle son los invisibilizados de nuestros días, recuperar su palabra es apostar a la transformación y a la construcción de una alternativa política en nuestra ciudad.
 
 
 

21 de noviembre de 2013

Comunicado de los Comuneros del FPV

Los Comuneros y Comuneras del Frente Para la Victoria, manifestamos nuestro repudio al proyecto de modificación de la Ley de Comunas 1777 presentado por el PRO.

No conformes con la inminente aprobación de un "Sistema de Presupuesto Participativo" donde las Juntas Comunales, los Consejos Consultivos y las miles de organizaciones sociales, barriales y políticas de la Ciudad no fueron notificadas ni consultadas, el PRO continúa avanzando sobre la participación y las Comunas.

El proyecto de modificación de la Ley 1.777, entre otras cosas:

- Le saca a las comunas la posibilidad de contar con patrimonio propio, y autonomía política al quedar sujetas a los intereses del Gobierno central de la Ciudad. Quedan atadas presupuestariamente a lo que defina el gobierno central.
- Le quita el carácter de elaboración participativa al plan de acción comunal, así como el control sobre los servicios públicos de la Ciudad en la comuna. 
- Pone al Presidente de la Comuna como un director de área del ejecutivo quitándole valor al resto de los Juntistas, y con esto a la representación popular. 
- Le quita al Presidente la obligación de rendir cuentas de los actos de la Junta al Consejo Consultivo Comunal, poniendo a este último bajo la tutela del Presidente de la Junta, y quitándole su rol autogestivo.

Rechazamos esta metodología centralista y no participativa de toma de decisiones sobre proyectos que involucran al conjunto del pueblo de la CABA.

Las Comunas fueron creadas para promover la democracia participativa y fortalecer los lazos sociales y políticos entre los ciudadanos. Es por esto que denunciamos un nuevo atropello del PRO sobre la Constitución, las leyes vigentes y la voluntad popular, y convocamos a todos los ciudadanos a defender nuestra democracia y nuestros derechos.

19 de noviembre de 2013

Festejo del Día de la Militancia Peronista en Parque Lezama

El domingo 17 de noviembre festejamos el Día de la Militancia Peronista en el Parque Lezama. Entregaron a Jorge Taiana, Secretario General del Movimiento Evita Capital, junto a otos referentes sociales, de la cultura y de los derechos humanos, un reconocimiento al compromiso con la construcción política.

También se proyectó la película de Néstor Kirchner de Adrían Caetano.



"Esto no se termina mientras haya un solo pobre" - 4º Congreso Nacional del Movimiento Evita

El domingo 17 de noviembre, Día de la Militancia Peronista, se realizó el 4º Congreso Nacional del Movimiento Evita bajo el lema “Esto no se termina mientras haya un solo pobre” en el predio de la Universidad Nacional de San Martín.

En su discurso, Jorge Taiana, miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita, expresó que “en estos tiempos la militancia cobra un valor especial, un valor superior al que tenía hasta ahora. Esto es así porque está cambiando la etapa en la región y también en la Argentina.”

“Hemos avanzado y hemos alcanzado objetivos. Pero en todas partes estamos enfrentando los límites más duros de los procesos de acumulación, de los privilegios de los grupos más concentrados y de las dificultades de cambiar modelos de producción que tienden a producir mayor exclusión” agregó el recientemente electo legislador porteño por el Frente Para la Victoria.

Taiana sostuvo que “en todas partes los fenómenos de inclusión y distribución de la riqueza no se deben a que hemos cambiado los patrones de producción y acumulación sino porque hemos tenido políticas públicas activas que dependen de gobiernos populares.”

Sobre el contexto político aclaró que “la derecha se adelanta a proclamar que el ciclo ha terminado. Busca dividir la fuerza popular y busca preparar una contraofensiva para recuperar espacio, para cercenar derechos y para hacer retroceder la organización popular. Eso no lo podemos permitir. Acá tiene que quedar en claro que la voluntad del pueblo es ir por lo que falta y que Cristina está más fuerte que nunca en el convencimiento de esas definiciones”.

Emilio Pérsico – Secretario General Movimiento Evita

“La lealtad la hemos demostrado en la militancia desde hace 40 o 50 años de los compañeros que lucharon por este pueblo y que fueron encarcelados, torturados, exiliados y todavía siguen luchando por este proyecto nacional y popular. Vamos a construir la opción que permita continuar este modelo. Debemos repensar la distribución del ingreso para que los subsidios del Estado se conviertan en salario para nuestros compañeros. Queremos que el trabajo les dignifique la vida. Hay que conseguir la unidad del movimiento obrero nacional para hacer un pacto social con el Estado y desde allí garantizar la transformación de ese Estado liberal. Por eso cuando discutimos el rol de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) entendemos que estamos discutiendo la unidad de la clase trabajadora, donde se expresen los trabajadores formales, informales, precarizados y aquellos compañeros que trabajan en la economía popular”.

Fernando “Chino” Navarro – Diputado provincial Provincia de Buenos Aires

“No somos obsecuentes y hemos demostrado nuestra lealtad. Los traidores son los obsecuentes. Vamos a marcar cuáles son los errores de los ministros, de los funcionarios, no vamos a tener miedo porque no le tenemos que rendir cuentas a nadie y al que le molesta que se joda. Tenemos que enfrentar a aquellos funcionarios que quizás le tengan miedo a solucionar los problemas y demostrar que nosotros sabemos cuáles son ésas soluciones porque somos del barrio. No queremos la agenda del enemigo, no queremos marketing, queremos plantear la agenda de los más humildes. Siempre que estuvieron Néstor y Cristina en el proceso electoral, siempre las aguas estuvieron bien divididas y sabíamos quiénes eran los que expresaban la opción de los más humildes. Nosotros somos bárbaros cuando movilizamos, cuando hay que llenar la plaza, pero para tener espacios institucionales somos conflictivos”.

16 de noviembre de 2013

Comuna 07: Entrega de Diplomas a egresados del Plan Fines y Plan Jóvenes



Este sábado 16 de noviembre, desde las 20hs se realizará acto de "Entrega de Diplomas" a los Egresados/as del Plan FinEs, del Plan Jóvenes Mas y Mejor Empleo y a los militantes que participaron de la ultima campaña electoral como "Fiscales de la Democracia" 


Luego habrá fiesta popular para todos y todas!!! Están todos invitados!!!

15 de noviembre de 2013

Taiana: “Se han construido 300 mil viviendas y no hay ninguna política de acceso al primer hogar en la ciudad"

El ex canciller y legislador porteño Jorge Taiana (FPV) aseguró en el marco de la charla-debate “Derecho a la ciudad y espacio público” junto con Jordi Borja y Eduardo Jozami, que se desarrolló en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” que en la ciudad de Buenos Aires "se han construido 300 mil viviendas en los últimos años, de las cuales 150 mil están vacías, y no hay ninguna política de acceso al primer hogar en la Ciudad".

Taiana explicó que no existen medidas de acceso a la vivienda “no solo para los sectores humildes, tampoco para los sectores medios; ni políticas de créditos o que favorezcan que esas viviendas entren al mercado inmobiliario y estén a la venta".

"Hay una lógica de especulación sobre la tierra, se ve en esas torres que se construyen en una ciudad, Buenos Aires, que desde hace casi treinta años tiene la misma cantidad de habitantes. Es, además, una población que se ha envejecido y se ha empobrecido, ¿y quién vive en esas torres? Nadie. Es curioso, pero esas torres están vacías" sostuvo Taiana.

Al finalizar, el legislador porteño fue contundente: "En este momento hay un proyecto político en la ciudad que va detrás de los grandes desarrollos inmobiliarios, expulsivos de los sectores populares y regido por la ganancia que pueden dejar esos negociados. No hay visión de futuro ni un debate de cómo construir un proyecto de ciudad de aquí a diez, veinte años. Esto es muy difícil de pensar si se continúa considerando a la ciudad como un ente aislado del área metropolitana".



14 de noviembre de 2013

“El Gobierno de la Ciudad invisibiliza las comunas”

Así lo expresó Gabriela Castillo, Comunera de la Comuna 02, en comunicación con Sin Zonceras, programa que se emite por Radio Gráfica 89.3. En un diálogo enriquecedor, Castillo se refirió a la repetida ausencia de la Jurisdicción Presupuestaria para las comunas en el proyecto presentado por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad para 2014.

La compañera del Movimiento Evita reflexionó sobre la importancia de la gestión comunal al sostener que “el gobierno de Macri invisibilizó las comunas para que no haya participación de los vecinos, la cual impulsamos desde el Frente para la Victoria”.

Macri “no quiere descentralizar y no quiere ser controlado porque su gestión es mala” agregó la comunera. Por otra parte, remarcó que esta situación de disconformidad no es propia unicamente de la oposición porteña, sino que “los comuneros del Pro también están molestos con esta situación, porque sienten que fueron elegidos y no pueden gestionar atendiendo el reclamo de la gente, pero deben decirlo en voz baja”.

Finalizando, la comunera de Recoleta se mostró esperanzada con la posibilidad de sumar más adhesiones con la nueva conformación de la legislatura porteña a partir de diciembre de este año.

13 de noviembre de 2013

Taiana participará de la charla "Los Trabajadores construyendo Organización Popular"


El 17 de noviembre conmemoramos y reivindicamos el "día de la militancia". Esta denominación es fruto de la resistencia y la lucha que los trabajadores y trabajadoras y el Pueblo en su conjunto realizó por el retorno del General Perón y el restablecimiento de la democracia.

Desde el mismo derrocamiento del gobierno popular a manos de los gorilas apátridas en 1955, la clase trabajadora comenzó su periplo en la defensa y organización de los derechos adquiridos durante los primeros diez años más felices que vivieron nuestros clases populares. Así fueron organizándose, desde sus bases, tomando un rol protagónico las comisiones internas, los delegados y el activismo en general -ya que muchos sindicatos estaban intervenidos-.

Luego de 18 años de proscripciones, fusilamientos y atropellos de toda índole por parte de la oligarquía, el 17 de Noviembre de 1972 cristalizó el "luche y vuelve": la maduración del Pueblo y de los trabajadores en sus formas organizativas daban el marco para el ansiado retorno del General Perón a la Patria. Este hecho histórico fue, sin lugar a dudas, la consecuencia directa de un proceso de acumulación política por parte del Pueblo en general y del movimiento obrero en particular.

Es por este motivo que un conjunto de organizaciones gremiales y políticas rendimos sentido homenaje a los compañeros y compañeras que nos precedieron en la lucha. Tomando la militancia como forma de vida, ya que la capacidad y la virtud de entregarse al Pueblo es patrimonio de los revolucionarios, comprendiendo las aseveraciones de Cooke cuando planteaba:

"La función inexcusable es extender y ahondar ese conocimiento directo, elaborar críticamente datos de la realidad contemporánea y presentar conclusiones que aclaren su sentido, extraer y generalizar las enseñanzas que deja la acción colectiva, tareas sin las cuales no se perfeccionan las formas organizativas y de combate".

Cuando comprendamos definitivamente eso, consolidaremos el triunfo del Pueblo.

Discurso de Cierre de Jorge Taiana en el plenario del Movimiento Evita Capital

Con la presencia de más de 300 compañeros y compañeras de los distintos frentes, secretarías y territorios, se llevó a cabo el Plenario del Movimiento Evita Capital en la empresa recuperada IMPA, de cara al III Congreso Nacional del Movimiento Evita a desarrollarse el 17 de noviembre en la UNSAM.

El cierre estuvo a cargo de Jorge Taiana, miembro de la Mesa Nacional del Movimiento Evita, Secretario General del Movimiento Evita Capital y recientemente electo legislador porteño de la Ciudad de Buenos Aires por el FPV. A continuación pueden leer su discurso completo.


Discurso de Cierre de Jorge Taiana en el plenario del Movimiento Evita Capital

¿Por qué va creciendo el Movimiento Evita? Creo que va creciendo porque algunas de las decisiones que tomamos tienen consecuencias en la realidad. Hace un poquito más de un año el Evita tomó la decisión de fortalecer su trabajo acá en Capital; tratar de desarrollarse y crecer. Creo que, en cierta medida, modestamente, lo hemos logrado: tenemos una orgánica, tenemos un despliegue territorial más amplio, tenemos la incorporación de una serie de compañeros, tenemos un debate y una riqueza interna que me parece que es importante, y vamos a tener ahora un legislador más. Esas son cosas positivas. Ciertas posiciones políticas que se tomaron tienen un resultado positivo.

Nos faltó muchísimo; nos falta definir el perfil de esa política, nos falta diseñar cuál es la estrategia de acumulación puntual, nos faltan un montón de cosas. Pero me parece que si uno hace el balance, de un año a esta parte, hemos crecido.

Y acá comienza una pregunta que creo que es un poco más compleja, ¿por qué crecemos en un momento que no parece ser el de mayor esplendor de nuestra fuerza? Es una pregunta de respuesta compleja que puede llevarnos a conclusiones equivocadas. Por eso no voy a responderles, sino que voy a darles algunas claves.

A veces uno crece, y crecen los mejores, y eso no es un indicador necesario de que todo va bien. Al revés, puede indicar que todo va mal, entonces se vienen los que andan medio sueltos por otros lados. Y a veces uno no crece, y cree que todo va mal, y sin embargo hay una realidad social, nacional, política, de avance, aunque eso no se exprese en términos organizativos.

El crecimiento nuestro en el marco de un achicamiento del kirchnerismo, que perdió la mitad de sus votos, pero sumó militantes en el mismo período tiene elementos paradojales que debieran analizarse para que se reflejen en nuestra militancia. Porque puede ser que estemos acumulando militancia, de hecho parte importante se sumó con la pelea del campo, otra parte más importante se sumó tras la muerte de Néstor, y se ha mantenido. Ahora eso tiene sus contradicciones.

Eso implica necesariamente que hay que tener una política de formación de cuadros, porque se está acercando mucha gente y estamos viviendo momentos complejos. Pero no hay que perder de vista esta dialéctica; la dialéctica entre el crecimiento de la fuerza propia y la realidad nacional.

Muchas veces el movimiento popular o fuerzas llamadas revolucionarias, transformadoras, han equivocado el desarrollo de uno y de otro. El eje central no es acertar como desarrollar la fuerza propia. Yo vi a históricos dirigentes incapaces para desarrollar la fuerza propia pero que sin embargo habían acertado en la política: había que ir para adelante cuando todos dijeron que había que ir para atrás. Ese acierto en política permitió que se recrearan decenas y cientos de cuadros en ese momento.

En otros momentos históricos hemos acertado en la política de formación y crecimiento de nuestros cuadros y hemos errado en la caracterización de nuestra política nacional y eso solo ha llevado a derrotas nacionales y a destrucción de las fuerzas.

Nosotros hemos acertado en fortalecernos como Movimiento Evita en Capital, hemos respondido a una realidad. Está claro que en la Capital, más allá de la realidad nacional y la coyuntura, hay una especificidad que es compleja para el movimiento nacional en general, y para el Movimiento Evita en particular. Es compleja para el movimiento nacional porque en general parte de un concepto de mayoría de sectores trabajadores, sectores populares, y una conformación de una serie de alianzas con otros sectores, conformando una mayoría. Eso no es necesariamente cierto en la Ciudad que tiene una composición mayoritaria de clase media y en todo caso, las mayorías determinan qué tipo de clase media conforma esa mayoría.

Para el Movimiento Evita, que se propone interpretar a los más humildes y los más excluidos esto es todavía más notorio. Uno puede pensar en muchos distritos del Gran Buenos Aires, esos más humildes y excluidos son una masa muy significativa pero no mayoritaria del conjunto de la sociedad. Mientras en la Ciudad de Buenos Aires, son una minoría, que no supera el 10 o el 15%, que además el sistema tiende a incluirlos en los guetos (de eso se tratan las villas) para que sirvan de mano de obra, barata, no calificada, para el desarrollo de sus condiciones de vida.

¿Cómo hacemos para representarlos a ellos que son los más vulnerables, y por eso tenemos un deber, un compromiso profundo de luchar por ellos, y al mismo tiempo tener una propuesta política que abarque un amplio sector de representación, que se sientan comprometidos con un progreso, una independencia nacional y con una idea de solidaridad? Eso es un desafío importante y es lo que aparece en muchos de los debates que hubo. En la campaña empezamos a hacer eso, algo se empezó a esbozar. Tiene todavía enormes limitaciones y es algo que tenemos que construir entre todos.

El segundo punto es que esta es una reunión preparatoria del Congreso que va a tener el Movimiento Evita la semana que viene, que es importante porque viene a darse en un contexto trascendente. Un momento de transición, como dijo Emilio Pérsico. En donde lo que está definido es el Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner como un período de 12 años ya que Cristina no puede volver a ser Presidenta. ¿Qué va a pasar en el 2015? Lo que pase en 2015 va a depender de lo que suceda de aquí al 2015. ¿Y nosotros qué queremos que pase en el 2015? Lo que queremos que pase en el 2015 es que, llegue a la presidencia quien llegue (ese es otro debate que haremos), continúe el proceso de transformación de la Argentina. Es decir, que esto no sea un proceso que se agote, que pierda su impulso, y que gire hacia el centro o a la derecha, y que quede como una etapa que tuvo sus transformaciones, pero que ya no se sepa si son más o menos reversibles.

Nosotros no queremos que sean reversibles; queremos que continúe la transformación por la sencilla razón de todo lo que falta. Ahora bien, esa transformación o esa posibilidad de transformación, independientemente de quien la encabece, depende de la fuerza política, de la correlación de fuerzas y del poder con que se llegue a ese 2015.

Eso se construye con opción política, y haciendo poder social. Y se construye también definiendo prioridades y programas porque lo que está claro, cuando hablamos de transición, es que en esta etapa hemos alcanzado una cierta meseta. Hemos hecho muchas cosas, hemos alcanzado muchas cosas, pero está claro también que esas cosas tienen algunos topes. Remover algunos de esos topes, algunos de esos obstáculos, requiere de poder político concentrado. Ese poder justamente hay que construirlo o reconstruirlo.

El kirchnerismo no ha sido bueno para construir poder político fuera del Estado. Ha sido bueno para usar el Estado para reconstruir la autoridad presidencial y desde el poder y la legitimidad presidencial, avanzar. Por eso que con Néstor y el primer Gobierno de Cristina, el kirchnerismo estaba en la vanguardia de la sociedad. Fue primero Néstor y después Cristina quienes hicieron cosas que los demás estaban empezando a pensar cómo se iban a pedir. Claramente ellos estuvieron a la vanguardia del proceso de cambio. Eso es muy bueno si lo miramos desde el punto de vista de ellos, de su capacidad política. No es tan bueno si lo miramos del lado de la organización política porque eso demuestra, como contrapartida, la debilidad de la organización política.

Eso no es algo que suceda solo acá; la crisis de los sistemas de representación política son bastante obvias en otros países. Por lo tanto todos los procesos de cambio que hemos visto, y mucho más en la región, han adoptado la forma que han adoptado los nuestros; liderazgos políticos nacionales y populares, de rasgos carismáticos fuertes, que son los que han logrado nuclear detrás de sí un grupo fuerte de apoyo. Y como el sistema es débil, la oposición, que no ha podido recurrir a la fuerza armada como lo hacía en el pasado (toda oposición teme perder privilegios económicos) se ha refugiado en otro poder, que ha crecido, por razones tecnológicas; han recurrido a los medios concentrados como centro de la defensa de sus privilegios.

Si ese es el panorama, está claro que nosotros tendremos que ayudar a definir cuál es la cancha donde se va a desarrollar el proceso político después del 2015. ¿Cuál es la fortaleza de la demanda popular? ¿Qué apoyo para las demandas populares tiene el gobierno que llegue? ¿Qué propuestas hay? ¿Qué vamos a hacer? Porque nosotros podemos hablar de la extranjerización y la concentración de la economía, podemos hablar de un 30% de trabajo en negro, podemos hablar de los problemas de energía, podemos hablar de muchas cosas, pero si no tenemos propuestas concretas para esos campos poco es lo que podemos hacer, más si no tenemos representación social de los sectores afectados.

En el documento Emilio Pérsico trae el tema de la distribución del ingreso, que ha avanzado y ha llegado a niveles altos. Si nos metemos un poquito más adentro resulta que esa distribución del ingreso tiene dos componentes esenciales: uno es el salario y el otro es el salario indirecto; los beneficios de servicios sociales y subsidios, ya sea en el hospital, en la escuela.

La forma de avanzar en la redistribución del ingreso no es avanzar por el camino que estamos; no se puede avanzar más. Para avanzar y para mejorar el ingreso, sobre todo de los que están en la economía popular, tenemos que meter a este sector en un nivel de salario más alto y tenemos que transformar buena parte de ese salario indirecto en salario directo para que sea más efectiva la redistribución. Para dar un ejemplo, no es lo mismo darle no sé cuántos miles de pesos para que eso subsidie el pasaje en el transporte público que parte de eso pueda ir sin aumento en los costos al salario de los trabajadores.

Estas son transformaciones muy complejas, no se hacen de un día para el otro, y requieren de poder político. Ahora bien, ¿cómo vamos a construir política después de un resultado electoral que no ha sido favorecido para nosotros? El resultado electoral que tuvimos presenta algunos riesgos. El primero es la dispersión por cuestiones políticas, porque nos peleamos, porque todo el mundo se desanima, porque descubrimos que la lucha no es tan fácil. Hay mucha gente que ha vivido años de militancia donde siempre se iba para adelante. Y no siempre se va para adelante. Algunos ya teníamos esa experiencia: las luchas son complejas.

Entonces, el primer objetivo a evitar es la dispersión y la división, que la división trucha ya la están inventando. El invento de Massa es eso: es una parte que se va. El problema no es que se vaya él, el problema es que se lleva expectativas de sectores populares. Nosotros debemos combatir la idea de la dispersión, tanto como la idea de estar a la espera de lo que se decida. Esa es una mala fórmula para defender los intereses de los que queremos defender. No es la forma de un kirchnerismo, como expresión del peronismo, auténtico, defensor profundo no solo de la inclusión sino de la justicia social, convencido que la transformación de la Argentina es una transformación profunda y de patrón de acumulación, que debe avanzar en una distribución del ingreso y en la modificación de su estructura industrial, y en un avance de la integración regional.

Para hacer todo eso creo que el Evita va a tener que cumplir un papel importante, jugar un rol en este proceso de buscar la unidad, la coordinación, el trabajo común, con todos aquellos sectores del peronismo y del kirchnerismo que quieran mantener una consecuencia con lo hecho a lo largo de estos diez años. Eso implica una política amplia, que obviamente trasciende al Evita y es una política que obviamente trasciende lo que se ha estado haciendo en Unidos y Organizados, que ha sido una política que nos ha encerrado y achicado más que ampliado al resto de los sectores.

¿Cómo lo hacemos? No es una tarea sencilla, va a haber una tendencia de muchos a tratar de arreglar con los candidatos, bajo la lógica de "arreglemos ahora, que siempre es mejor que arreglar después". Nosotros pensamos que es al revés; que hay que acumular poder, que hay que acumular fuerza, que hay que crecer. Hay que demostrar que hay valores, proyectos, compañeros, militancia, representatividad y demostrar que eso tiene un peso y que tiene que ser tenido en cuenta a la hora de que se vaya definiendo cómo va a ser el proceso al 2015.

Mucho de eso lo discutiremos el 17 con el resto de los compañeros. No son menores las definiciones que tenemos que tomar. Está claro que el Evita está creciendo. Está claro que muchos están mirando al Evita como uno de los productos de estos años de kirchnerismo más sólidos. Eso demuestra que tenemos una responsabilidad política, que hemos pensado algunas cosas, que tenemos muchísimo por hacer, y que tenemos un desafío grande que es una política amplia, de unidad con todos los que han sido consecuentes con este proceso, de defensa de aquello que nosotros creemos que es avanzar en la transformación de la Argentina no solo para que tengamos inclusión, o no tengamos pobres, sino también para que tengamos la plena justicia social que es bastante más.