21 de agosto de 2014

El Adoquín: "no somos parte de un problema, sino de la solución"

Gabriela Olguín, integrante de la cooperativa El Adoquín de San Telmo, y referente de los trabajadores de la vía pública de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), se refirió en Sin Zonceras a las negociaciones que mantienen con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para evitar operativos de desalojo de los trabajadores y artesanos.

“Empezamos a discutir la forma de ordenar el espacio público, el equilibrio de derechos para los transeúntes, para los vecinos, y para nosotros, -comentó Olguín-. Le planteamos al Gobierno de la Ciudad que nosotros no somos parte de un problema, sino de la solución. Armamos tres propuestas diferentes de cómo acomodar puestos en esa cuadra con un arquitecto. Ahora tenemos que presentarlo oficialmente, y esperamos llegar a una solución. Agradecemos que nos hayan reconocido como interlocutores”.

La cooperativista explicó que el conflicto data de cuatro años atrás, cuando las ferias de la Ciudad empezaron a depender del área de Espacios Públicos. “El artículo 83 del código contravencional, decía que no era ilegal vender en vía pública, por mera subsistencia. Ese artículo fue modificado en 2011 y se votó una ley de ampliación de espacios feriales para manualistas y artesanos, que no contemplaba las cuadras donde ya estábamos los trabajadores del Adoquín -detalló-. Venimos luchando por la modificación de la ley, que es reestrictiva en muchos sentidos, no solo en la reglamentación de las cuadras, porque por ejemplo dicen cómo tienen que organizarse los trabajadores”.

La referente de la CTEP contó asimismo que ya está aprobado (aunque sin reglamentar) un proyecto del PRO para armar un “corredor gastronómico cultural” en San Telmo, que permitiría al gobierno local recaudar una suma importante de dinero en la habilitación de mesas en la vía pública. “Nosotros decimos que es la puertomaderización del sur de la ciudad, porque no es la visión que tienen los sectores populares de su propio barrio”, aseguró Olguín, quien además afirmó que “ni todos los vecinos ni todos los comerciantes tienen la misma opinión sobre nuestro trabajo. Los medios hegemónicos han creado la idea que todos están en nuestra contra. Nos apoyan porque los domingos todos triplican las ganancias que tienen en la semana”.

En relación a la gran masa de trabajadores en vía pública que existen en la Ciudad, la referente de El Adoquín declaró que se trata de “un grupo de trabajadores muy desposeídos, venimos muy atrás, y la organización gremial de este sector también lo está. Nuestro problema no puede ser tratado como un tema de seguridad u ordenamiento del espacio público, sino como un problema de los trabajadores insertados en la economía”.

En ese sentido, Olguín señaló que “en esa situación de exclusión los trabajadores son víctimas de inescrupulosos, como las mafias de las coimas policiales para trabajar” y advirtió que “los niveles de organización son desiguales. Todavía no tenemos una lucha en común, que podría ser una gran lucha en la Ciudad de Buenos Aires porque estamos hablando de más de 50.000 trabajadores de la vía pública -destacó-. Vamos a llegar a buen puerto, porque como todos los trabajadores de la economía popular, no tenemos a dónde retroceder”.

Para finalizar, comentó que el Papa Francisco grabó un especial agradecimiento a las cooperativas Tras Cartón y El Adoquión, por el envío de cien rosarios hechos con materiales y técnicas latinoamericanas, productos del trabajo de la economía popular. El vídeo puede verse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=FCcsee5wCZo

Fuente - Sin Zonceras / Radio Gráfica 89.3: http://bit.ly/1ABzgr2

0 compañeros opinaron: