1 de agosto de 2014

Escuelas en Lugano: "No se ha hecho nada desde que Mauricio Macri es Jefe de Gobierno"

Mercedes Rabanal, vecina de Villa Lugano, militante del Movimiento Evita en la Comuna 08 e integrante de la Multisectorial por Escuelas en dicho barrio, contó en Sin Zonceras la problemática educativa que sufren los vecinos.

“La situación de las escuelas en Lugano es bastante problemática. Hay cuestiones de infraestructura, tanto edilicias, como de reparaciones que no se ha hecho nada desde que Mauricio Macri es Jefe de Gobierno”, expresó su descontento Rabanal. Y agregó que “por otro lado está el tema de las vacantes, que es una cuestión histórica en Lugano, tanto en el nivel primario que es el más afectado pero también en inicial y en media”.

Consultada sobre la cantidad de vacantes faltantes, especificó que “la cifra oficial de chicos sin vacante son casi 300, que tienen la posibilidad de micros. Pero hay otros que por no tener domicilio en Capital Federal no son atendidos. Es el caso del Barrio Papa Francisco (predio tomado a principio de año) que sus chicos no existen para el Gobierno de la Ciudad y no están ni siquiera en listas de espera, ahí son 100 chicos aproximadamente”.

En cuanto a la creación de la Multisectorial, la militante del Movimiento Evita explicó que “somos un grupo de vecinos que empezamos a juntarnos desde distintas organizaciones. Lo interesante del espacio es que es muy amplio: desde vecinos independientes a otros que pertenecen a organizaciones de todo el arco político”. Y en cuanto a las respuestas que obtuvieron los reclamos iniciales contó que “en parte este problema se intentó resolver poniendo micros del GCBA de Lugano a otros barrios, pero esto no satisface las vacantes y muchos chicos terminan desertando por las complicaciones que genera. Por eso decidimos juntarnos para realizar esta iniciativa”.

Finalmente, desarrolló las propuestas que plantean en dicha multisectorial: “por un lado, que se pongan en funcionamiento dos predios en los que funcionaban escuelas privadas que hoy por hoy están vacíos, o sea, que se expropien y se pongan en condiciones esos espacios. Y por otro que se reactiven dos proyectos que están pendientes hace mucho tiempo. Uno es el Polo Educativo de Lugano, de la calle Pola, que se construyó en parte pero falta terminar y el otro es en el barrio Bermejo, que nunca se empezó a construir”.

0 compañeros opinaron: