3 de septiembre de 2014

Asesoría para inquilinos: contra el abuso de las inmobiliarias

Nos reunimos en las avenidas San Martín y Juan B. Justo en el marco de la primera marcha de inquilinos organizados en la Ciudad. Esta marcha constituye el principio de lo que proyecta ser una respuesta colectiva y organizada al abuso de las inmobiliarias frente a los inquilinos. En ese contexto, conversamos con Gervasio Muñoz, quien realiza asesorías para inquilinos desde ATE y además es el impulsor de esta política en el Movimiento Evita Capital.

- ¿Por qué es necesaria una nueva ley de alquileres en la Ciudad?


- Es necesaria una nueva ley de alquileres porque la actual es del año 1985. Además la regulación es muy escasa, entonces la interpretación de las inmobiliarias siempre corre a favor de ellas mismas. Necesitamos una ley de alquileres que sea más clara y más justa a nivel nacional.


- ¿En qué consisten y cuál es el objetivo de las asesorías?

- A corto plazo el objetivo de las asesorías es resolverle el problema a los inquilinos, con la urgencia que corresponde, ya que llegan con situaciones bastante desesperantes. Y a largo plazo es organizar a los inquilinos, que empiecen a tener conciencia de que son parte de un sector. No hay soluciones individuales para frenar el abuso de las inmobiliarias. Nos enfrentamos a un enemigo enorme, la cámara inmobiliaria, en la cual se encuentran los dueños de absolutamente todas las constructoras . Entonces si no organizamos a los inquilinos a nivel Ciudad y a nivel nacional va a ser imposible ganar esta batalla porque se han presentado miles de proyectos y todos han sido cajoneados por el lobby de la cámara inmobiliaria. La organización de los inquilinos tiene como objetivo que la clase política empiece a tomar este tema con la urgencia que merece. Es necesario articular movimientos de inquilinos que estamos en todo el país para poder empezar a pedir con más fuerza la reforma de la ley de alquileres.

- ¿Cuáles son los principales problemas que presentan los inquilinos en las asesorías?

- Las elevadas comisiones para entrar al departamento. Una familia tipo necesita alrededor de 16.000 a 20.000 pesos cada dos años. Además, esto significa que cada dos años se tienen que mudar, que los hijos tienen que cambiar de escuela, de barrio, de transporte. Se trata de un problema mucho más amplio: el problema de la vivienda. Alquilar debería ser para todos aquellos que no pueden comprarse una vivienda o que no quieren, pero debería ser en condiciones justas. Los inquilinos no podemos estar pagando un alquiler que a veces dobla un crédito hipotecario. Desde el sindicato trabajamos este tema porque a los trabajadores el alquiler se les lleva un cincuenta por ciento del sueldo. El tema de la vivienda debe ser tomado por todos los sindicatos. Junto con el Movimiento Evita Capital estamos trabajando para que este tema se instale, ya sea para cambiar la ley de alquileres o para que la cámara inmobiliaria entienda que los inquilinos nos estamos organizando y que tenemos algunas cosas para decirles.

0 compañeros opinaron: