11 de septiembre de 2014

Se abrió la inscripción al taller sobre violencia institucional y medios de comunicación

Con motivo del "Seminario sobre medios y violencia institucional: violencia legitimada y victimas invisibles", llevado a cabo el 14 de agosto pasado en el Anexo del Congreso de la Nación, el cual estuvo organizado, entre otros, por la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional y la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, te invitamos a participar de este taller. Para INSCRIPCIÓN y más información hacé click acá: http://comunicacion.sociales.uba.ar/?page_id=2768

¿De qué se trata?

En los distintos encuentros compartiremos experiencias de distintos actores involucrados en algún hecho particular de violencia institucional junto a periodistas y docentes especialistas en la temática que guiarán el debate y el intercambio. 

¿A quién está dirigido? 

A futuros comunicadores para reflexionar sobre su rol en la construcción reiterada y acrítica de estos relatos, preguntarse sobre cuál es la trama social que está detrás de la violencia. Relatos que reproducen lugares comunes asentados en poderosos estigmas sociales, las fuentes de información consultadas, el rol de las fuerzas de seguridad como informantes, la responsabilidad de los funcionarios judiciales, el lugar de las víctimas, el modo de informar respecto de los "presuntos" delincuentes, sus familias, sus historias de vida. 

Datos importantes:

- Fecha de inicio: lunes 15/09/2014 
- Duración: 5 encuentros 
- Modalidad: presencial 
- Día y hora: Lunes de 19 a 21hs. 
- Lugar: Aula HU 104, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires, Sede Constitución (Santiago del Estero 1029 - CABA). 

Programa:

Módulo I: EL PODER. Rol social del comunicador y la responsabilidad ética. La información como mercancía o como derecho. Estereotipos y medios masivos de comunicación. Un problema de poder: cuál es la correlación de fuerzas. Hegemonía: la respuesta punitiva impera ante la demanda por “seguridad”. Tesis: Diferencia entre medios de comunicación y medios comerciales, con visión civilizatoria. Percepciones sociales sobre la seguridad y el rol de los medios de comunicación. Docente: Eugenia Contursi. El caso de Carcova (video): entrevista pública al Consejal Julián Ríos sobre este hecho.

Módulo II: CONTROL POLICIAL. Investigación de Sofía Tiscornia sobre detección de causas armadas a partir del análisis de medios de comunicación: a) la sistematicidad del armado de causas según las expectativas estadísticas; b) la mímesis de los medios con la policía como fuente; c) la inacción de las fiscalías en las investigaciones (firman pedidos policiales). Docentes: Mariana Galvani y José Garrida. La Bonaerense: Ricardo Ragendorfer analiza por qué es estructural la violencia institucional en esta policía. 

Módulo III: LA CORPORACIÓN JUDICIAL. Poner el cuerpo: la experiencia “Sociales en los juicios”, que llevó a los estudiantes de comunicación a acompañar las audiencias de los juicios de lesa humanidad. Sobre las fuentes policiales y las agencias. Sobre las fuentes judiciales. Sobre los discursos de y sobre los sectores populares en los escritos judiciales y en los medios de comunicación. Docentes: Vanina Pasik y Luis Lozano. Entrevista pública a María Eugenia Ludueña egresada de la carrera, editora de Infojus, autora de la biografía de Laura Carlotto. Docente invitado. Diego de Charras.

Módulo IV: LA MÁQUINA DE DAR SENTIDO. Seguimiento de casos. Cómo se reconstruye un caso de Violencia y qué datos son necesarios. Recursos de espectacularidad y otros métodos para lograr impacto rápido. La instalación de temas. Las agendas políticas: la trama entre el autogobierno de la policía y los medios de comunicación. Delitos cuyas coberturas aumentan al compás de las operaciones políticas. El reclamo de mano dura. La reforma por Axel Blumberg: las penas se endurecen, pero el delito no baja. Docentes: Mercedes Calzado. Entrevista pública a Horacio Cecchi. 

Módulo V: QUÉ HACER. Una mirada con los pies en la tierra: Cosecha Roja. ¿El fin justifica los medios? Justificación de la tortura. Propuesta de decálogo. Vinculación de medios comunitarios y populares con los casos de violencia institucional en los barrios. La palabra propia. La experiencia de “En los Bordes Ando” y otras experiencias de comunicación y educación en situaciones de privación de libertad. Docentes: Luis Sanjurjo y Christian Dodaro. Invitados: Cosecha Roja,

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