16 de septiembre de 2014

Se estrenó el corto "Fuerza y Resistencia 1220", ganador de la competencia "Un barrio de película" del INCAA

Ayer lunes se realizó el estreno de los tres cortos de la Comuna 01 que resultaron ganadores del concurso “Un barrio de película”, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El corto ganador “Fuerza y Resistencia 1220” narra la historia de 23 familias que fueron desalojadas de su casa en el año 2011 y emprenden una lucha colectiva para organizarse y conseguir una vivienda digna, junto al Movimiento Evita Capital.

Durante el día de ayer, además, se presentó un proyecto de declaración en la Legislatura porteña para declarar de interés cultural el corto, firmado por el legislador y precandidato presidencial del FPV, Jorge Taiana.

En ese sentido, Taiana, que asistió a la presentación, afirmó que  el corto “tiene que ver con la cultura, con los medios de comunicación y tiene que ver con la recuperación de la cultura popular, del barrio.”

 El legislador agregó que “desde el Gobierno de la Ciudad sabemos que se estimulan solo algunas formas de la cultura, pero se ha dejado de lado y tratado de ocultar lo que son las manifestaciones  más auténticas y vitales de nuestros porteños, -sostuvo-. No es casual que la visión de los barrios se la deje de lado, que no se busque la participación ciudadana, ni la institucionalidad de las comunas. Sin embargo, la vitalidad cultural de los porteños se repone claramente a estas políticas y esto que vimos hoy es un ejemplo”.

El precandidato presidencial de FPV concluyó que “más temprano que tarde recuperaremos el Gobierno de la Ciudad y ya no dependeremos del Gobierno Nacional para desarrollar este tipo de políticas culturales”.

Posteriormente, Sofia Pisanu, directora del proyecto ganador, explicó que el corto “surge a partir de una militancia territorial en la Comuna 01. Esto lo queríamos hacer desde el 2011, desde el pulmón, desde la militancia. Pero a veces cuesta estar a la altura de la vida y las historias de estos compañeros”.

 Sobre la competencia, Pisanu destacó que “Un barrio de película nos permitió entrar al barrio, el Estado le abrió la puerta al barrio y permitió  que estas historias se conozcan. Para los trabajadores de la realización audiovisual se reconoce y dignifica el trabajo. Une el compromiso social con la dignidad del trabajo”.

 A continuación, Elizabeth Malerba, protagonista del corto, manifestó: “Yo era una de esas que antes miraba para el costado y no veía la realidad”. Malerba confesó que se trató “de una experiencia dolorosa pero también de mucho aprendizaje de vida. Yo no entendía por qué tantos jóvenes nos ayudaban. Luego entendí que luchaban por mis derechos. Me siento orgullosa ahora de ser militante del Movimiento Evita gracias a ellos”.

Finalmente, Ramón Chaile, otro de los protagonistas, expresó su gran emoción: “No le deseo a nadie vivir lo que tuve que vivir, pero gracias al esfuerzo y el apoyo hoy pude obtener una vivienda digna, darle un techo digno a mis hijos".

Además de Taiana, estuvieron presentes durante el estreno la diputada nacional Liliana Mazure; la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardozo; el Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Lic. Matías Barroetaveña; el Secretario General del PJ Capital, Víctor Santamaría; el Secretario Político del Movimiento Evita Capital, Sebastián Demiryi y el cineasta David “Coco” Blaustein.

Liliana Mazure fue la primera en intervenir al afirmar que “esto que se está produciendo hoy es una consecuencia de una construcción colectiva. Es una experiencia nueva de construcción en la Ciudad, para saber quiénes somos y qué pensamos los que habitan en Buenos Aires”.


Por su parte, Lucrecia Cardozo  sostuvo que “esta iniciativa era una necesidad ya que permite ver a la Ciudad de una forma muy diferente de la que nos quieren hacer creer desde el Gobierno de la Ciudad”.




0 compañeros opinaron: