21 de octubre de 2014

Crece el circuito de mercados populares de la CTEP en la Ciudad

El último fin de semana se llevaron a cabo cinco mercados populares: en la Comuna 1, (Plaza Jauregui, Cochabamba 1700); en la Comuna 4 (Plaza Malvinas de Catalinas); en la Comuna 7 (Saraza 1069); en la Comuna 10 (Plaza Che Guevara de Floresta) y en la Comuna 15 (Parque Los Andes, Chacarita).

Se realizaron los mercados en sus dos modalidades: mercados de alimentos y productos de la canasta básica; y productos de artesanos y emprendedores. Cada una de las experiencias tuvo diferentes características:

En la Comuna 1 se realizó una feria y mercado popular en el que se ofreció productos de la canasta básica al costo y del Movimiento Nacional Campesino Indígena. La actividad fue organizada en conjunto con los compañeros de Seamos Libres que armaron una radio abierta y entretenimiento infantil para los pibes del barrio.

En la Comuna 4 la actividad se realizó en conjunto con la Mesa del Sur, y constó de una feria de artesanos y emprendedores de CTEP. El próximo 8 de noviembre, en el mismo lugar, realizarán otra feria.

En la Comuna 7 el mercado se realizó en el marco del festejo del año de la UB Nelly Omar; se armó una feria de indumentaria y calzado, y venta de artesanía. Además hubo inflable y metegol para los más chicos, música en vivo, y una radio abierta en la que participaron vecinos y feriantes. Participaron de la actividad otras fuerzas de Unidos y Organizados, y el PJ de la Comuna.


En la Comuna 10, en el segundo mercado popular realizado hasta el momento, hubo entre 18 y 20 puestos de artesanos y emprendedores. Se ofrecieron productos regionales del MOCASE y del Mercado Argentino. La actividad se acompañó además con la radio abierta Presente, del ex centro clandestino de detención Olimpo, y con shows de tango y rock.

En la Comuna 15 se hizo en el marco de la feria organizada junto con la Yumba. Al igual que en otras comunas, se ofrecieron productos del MOCASE, hubo música en vivo y Radio Asamblea transmitió en vivo su programación desde el mercado.

Asimismo, tanto en la Comunas 10 como en la 15 se contó con la presencia de una carpa de la Mutual Senderos que brindó asistencia médica gratuita.

El objetivo de los mercados populares es ofrecer precios justos, contribuyendo a la desconcentración de los grandes monopolios económicos que afectan directamente al bolsillo de los trabajadores. Además, los mercados se rigen por un principio de organización y solidaridad entre los puesteros y feriantes, absolutamente inverso al modelo productivo que los excluye y que hoy caracteriza buena parte de la lógica económica mundial. El mercado popular logra así contrarrestar el ánimo de lucro de los formadores de precios, constituyéndose en una herramienta que acorta estas cadenas parasitarias de intermediación para ofrecer alternativas de consumo de pequeños productores que han sido excluidos del monopolio de la comercialización.






0 compañeros opinaron: