17 de octubre de 2014

Sebastián Demiryi: “en ningún lugar está escrito que nacimos para resistir”

En las vísperas del 17 de octubre y bajo el lema “ayer y hoy, la misma lealtad” se realizó una charla en la que participaron el Secretario Político del Movimiento Evita Capital, Sebastián Demiryi; el legislador porteño y referente de la Martín Fierro, Jorge “Quito” Aragón; el referente de la Corriente Peronista Descamisados, Marcelo Koenig; Daniel López de la JP Identidad. La anfitriona y coordinadora de la charla fue la Secretaria General de SADOP Capital, María Fernanda Benítez.

En su intervención, Demiryi expresó que el 17 de octubre fue “el hito fundante del mayor movimiento histórico nacional que conoció nuestra patria” y en clara continuidad “Néstor y Cristina son la expresión más genuina del peronismo en la época que nos toca vivir".

En ese sentido, el Secretario Político del Movimiento Evita Capital reflexionó que “hay que pensar esa continuidad histórica e ir viendo como nuestro pueblo la va procesando. Tanto en el peronismo de aquella época, como en el peronismo que estamos viviendo hoy que es el kirchnerismo, se han recuperado y avanzado en infinidad de conquistas que han tenido como principales beneficiaros a los trabajadores".

Sin embargo,  “tenemos que tener presente que las características del capitalismo de los años 40 y 50 no son las mismas que las características del capitalismo actual” -y por ende- “las características del movimiento obrero también son diferentes. Hoy la situación de la clase trabajadora hacia adentro es muy heterogénea. Tenemos un tercio de trabajadores que todavía no gozan de plenos derechos, es lo que nosotros desde el Movimiento Evita llamamos la economía popular. Hay otros trabajadores que sí tienen esos derechos y más altos salarios con sus propias reivindicaciones, como el aumento del mínimo no imponible".

Demiryi sostuvo que “parte de ir por lo que falta, que tiene que ver con la idea de ir por el tomo dos a partir del 2015, tiene que ver con esta realidad: los términos de la inclusión de esos compañeros no se dan como se podría haber dado en la década del 50. El crecimiento económico no garantiza la inclusión de los trabajadores en el aparato productivo. Hoy el capitalismo es trasnacional, con predominio del sector financiero, y por esta razón, más excluyente”.

Sobre la actual coyuntura política, el referente expresó que “desde el Movimiento Evita estamos convencidos de que no hay proyecto nacional sin movimiento nacional,  y no hay movimiento nacional sin la unidad de los trabajadores. Entendemos que sigue siendo y va a seguir siendo la columna vertebral del movimiento nacional y el sujeto de cualquier transformación que demos en la patria”.


“También tenemos que tener en claro que en ningún lugar está escrito que nosotros nacimos para resistir. Yo nací en un momento donde todas las políticas que venían del Estado eran en contra de nuestro pueblo. Pero eso en ningún lugar está escrito. Hoy tenemos la suerte de que hay una generación que se ha formado políticamente en avanzada, ganando, no retrocediendo, no resistiendo. Nosotros no podemos resignarnos a volver para atrás. Los cambios son irreversibles en la medida que los profundicemos. Esta generación nació para vencer, para triunfar, y es por eso que tenemos que militar día a día”, finalizó Demiryi.

0 compañeros opinaron: