14 de octubre de 2014

Taiana: “o aceptamos el fin de ciclo o aceptamos el segundo tomo de las transformaciones”

El viernes 10 de octubre, el precandidato presidencial Jorge Taiana visitó la comuna 15 brindando una charla titulada “La economía que necesitamos para el país que queremos” junto con Alejandro Rofman y Jonathan Thea. La convocatoria, de la cual participaron 200 personas, estuvo organizada por el Movimiento Evita, Seamos Libres, Juventud Socialista para la Victoria y Usina.

Taiana, en su intervención, destacó que “lo que venimos a plantear es que el proceso de transformación de la Argentina hacia una patria con justicia social es posible y necesario”. En ese sentido, el ex canciller sostuvo que “no creemos y estamos en contra de aquellos que nos intentan vender la teoría del fin de ciclo. Lo primero que tenemos que hacer es rebatir esa visión y rebatir que la idea de todo cambio ha finalizado. Es falso que no se pueda avanzar.”

Sobre el contexto económico, Taiana afirmó que “estamos en una etapa distinta” en términos internacionales, regionales y nacionales. Mientras que por un lado nos encontramos “en una larga onda favorable para el crecimiento de la Argentina como no hubo desde fines del siglo XIX”, es cierto también que se ha “cumplido una etapa en el proceso de recuperación económica. Esto no nos pasó solo a nosotros, sino que le pasó a toda la región.”

Ante esta situación, Taiana fue categórico: “o tenemos que aceptar el fin de ciclo o tenemos que aceptar lo que planteamos nosotros con el segundo tomo, que es cómo consolidamos lo obtenido en estos años y cómo lo profundizamos.” “Consolidar y profundizar son dos conceptos que están íntimamente relacionados en este proceso político”, agregó.

Para finalizar, Taiana enumeró algunos de los aspectos y medidas que tienen que ver con la construcción del segundo tomo en términos económicos: obtener un mejor manejo del comercio exterior, políticas específicas para la economía popular, una política de fortalecimiento de la pequeña y mediana industria y una reforma de la ley de servicios financieros fueron algunos de los puntos desarrollados por el legislador porteño. “Tenemos que tener como política modificar la matriz productiva en dos sentidos: primero desconcentrar la producción y la distribución; segundo argentinizarla. Para ello se requiere fuerza política para poder implementarlas”, sintetizó Taiana.



0 compañeros opinaron: