12 de octubre de 2014

Taiana: "para ganar en 2015 tenemos que mostrar y debatir para dónde queremos ir"

Bajo el lema “La ciudad que Macri oculta” se realizó la Jornada sobre Trabajo y Producción en la Ciudad, en cuyo panel principal expusieron el precandidato presidencial Jorge Taiana, el rector de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) Nicolás Trotta, el dirigente del SATSAID, Alejandro Ruíz y el referente de la Agrupación Gelbard dentro de CGERA, Raúl Zylbersztein.

Taiana afirmó que “el debate político de capital no se puede localizar tan fácilmente como en otras realidades y distritos, por la simple razón de que somos la sede de los poderes federales. Esto implica que el debate nacional tiene una gran importancia en la política local –sin embargo- la cuestión es que hoy también el debate local va a afectar bastante el debate nacional porque el gran candidato de la derecha es el Jefe de Gobierno de la Ciudad.”

“Lo que hagamos, lo que digamos y lo que pensemos de él sin duda va a tener más trascendencia en el debate político en el que estamos” agregó el excanciller de la Nación.

Sobre el contexto nacional, el precandidato presidencial expresó que “es decisivo ganar las elecciones en el 2015 para el Frente para la Victoria para continuar los cambios. ¿Cuándo es irreversible el cambio? Es irreversible cuando logremos no solo un crecimiento sino un desarrollo autosostenible y cuando no solo logremos un proceso de inclusión sino de una plena justicia social”.

“Lo segundo que hay que tener en claro es que se puede ganar. El FPV puede ganar las elecciones del 2015 en la medida que sea capaz de tener presente todo lo que hemos hecho pero también en la medida en que podamos mostrarle a los argentinos a donde queremos ir”, agregó Taiana.

“Hay que convocar a todos los sectores del movimiento nacional. Los trabajadores, los sectores populares, los pequeños y medianos empresarios, los comerciantes, los sectores medios profesionales y estudiantiles, todos son imprescindibles para el éxito de lo que yo llamo el segundo tomo. Tenemos que trabajar en la economía social, tenemos que trabajar en la pequeña y mediana empresa, y por eso es necesario un banco de desarrollo industrial, una reforma tributaria y una nueva ley de servicios financieros”.

Por su parte, Alejandro Ruíz, de SATSAID, sostuvo que “la Ciudad, en términos conceptuales, sigue siendo un puerto unitario” a lo que solo se le suma “una gran campaña de marketing”. En ese sentido, Rúiz consideró necesario “trabajar mucho el tema de las comunicaciones en la Ciudad” para de esta forma “derribar el mito de que el peronismo no puede ganar acá”. “Si no nos juntamos los sectores más dinámicos de la política con los sectores más dinámicos del sindicalismo nos va a ser mucho más difícil continuar con las transformaciones”, agregó el dirigente.

A su vez, el dirigente de la CGERA, Raúl Zylbersztein, comenzó con un agradecimiento “al Movimiento Evita por esta jornada al invitar al sector empresario, cuestión que logra barrer con algunos prejuicios”. Profundizando el concepto, Zilbersztein afirmó que “Macri quiere una ciudad sin industrias, solo con servicios”.

“Para la derecha somos ineficientes, y para los sectores progresistas somos como le decían a Gelbard `burgueses malditos`. Si no te reconocen, si no te interpela, es ahí cuando los sectores medios se empiezan a identificar con los oligarcas. No estamos encontrando el discurso para que la clase media identifique quiénes lo benefician y quiénes lo perjudican”, finalizó el pequeño empresario.

La convocatoria, de la que participaron un centenar de profesionales, fue organizada por el Frente de Profesionales, la Secretaría de Gestión y Producción, la Mesa de Economía y el Frente Sindical Evita. Contó con cuatro mesas de discusión: producción, servicios, modelo económico en la Ciudad y economía popular. De las jornadas participaron el defensor Eduardo Epszteyn, el presidente del Frente Grande Capital, Alejandro Otero, referentes gremiales de SADOP y de la CTEP, entre otros.

0 compañeros opinaron: