25 de noviembre de 2014

Se presentó proyecto para crear consejerías de la mujer en toda la Ciudad

En el Día internacional de la No Violencia contra las Mujeres, el precandidato presidencial y legislador porteño Jorge Taiana presentó un proyecto legislativo para crear Consejerías Integrales en Salud Sexual y Reproductiva que brinden orientación, asesoramiento e información gratuita y accesible a las personas que lo necesiten en todos los hospitales y centros de salud porteños.

Taiana explicó que "en la Ciudad es muy limitada la educación sexual que se brinda y tenemos una población que no recibe buena información, por eso este proyecto viene a dar la contención y la posibilidad de informarse a todas aquellas personas que lo necesiten. El proyecto que presentamos hoy tiende a implementar la Ley 418 y busca crear un ámbito específico de asesoramiento con profesionales capacitados en los centros de salud que es donde se dirigen las mujeres para pedir asistencia". 

Taiana expresó que "el derecho no tiene que estar solamente enunciado sino que tiene que haber una vigencia efectiva del mismo, este proyecto logrará un goce efectivo de los derechos y permitirá visibilizar la problemática de la violencia doméstica y la violencia institucional de la que son víctimas muchas mujeres". Consultado por algunos medios sobre la campaña contra el SIDA que lanzó el PRO en Córdoba, Taiana manifestó no estar de acuerdo con que la única manera de cuidarse sea la abstinencia y dijo que la mejor campaña es la información y la educación sexual.

Por su parte, la legisladora (MC) e integrante del Frente de Mujeres Ana Suppa destacó que la organización de las Consejerías "posibilitará achicar la brecha existente entre el discurso médico institucional y los saberes y experiencias cotidianas de las mujeres y jóvenes". Mientras que la dirigente del Frente de Mujeres del Evita Capital Susana Sanz, resaltó la importancia de la fecha elegida para la presentación del proyecto y dijo: "La violencia contra la mujer está considerada una pandemia y abarca múltiples aspectos tales como la violencia doméstica, mediática, institucional, obstétrica, y hasta la violencia económica. Este Proyecto ayudará a que las Mujeres se empoderen de sus derechos y por lo tanto contribuirá a la reducción de todos los tipos de violencia". 

El acto de presentación del proyecto, contó con la presencia de representantes del Frente de Mujeres del Movimiento Evita, la Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, Adriana Álvarez, y el Coordinador del Área de Salud y Adolescencia del Hospital Argerich, Dr. Enrique Berner, quien ponderó la importancia de esta iniciativa a los fines de hacer efectivos los derechos consagrados en la normativa vigente, en particular, en la Ley 418 de Salud Sexual y Reproductiva.

0 compañeros opinaron: