14 de diciembre de 2014

Charla con Juan Martín Guevara en la Villa 31

El jueves 11 de diciembre en el comedor “Ayudame a Crecer” en la Villa 31 se llevó a cabo una charla con Juan Martín Guevara, hermano de Ernesto “Che” Guevara, donde participaron vecinos, compañeros de JP Evita de distintos barrios y el MUE. Gracias a la buena predisposición de Juan Martín y de los compañeros se logró un ambiente agradable y fluido, donde se respondieron distintas preguntas acerca de su vida y la de su hermano. 

Se trataron diversos aspectos, ya sea de la situación familiar como política de ambos, a los cuales Juan Martín Guevara, el menor de 5 hermanos, pudo remitir desde el humor logrando una mayor complicidad con las personas que lo fueron a escuchar. “Yo estuve mucho tiempo en la celda de castigo solo y una vez vino un milico todo vestido de fajina y vos veías eso y decías ¡Uy! Mamá ¿Qué pasa acá?. El tipo quería conocer al bicho este, el hermano del Che, con cierta curiosidad. Empieza a preguntarme cosas y yo le decía a todo que no. Hasta que el tipo vio que no le iba a hablar sobre nada y antes de irse me dice: Flaco que lastima que tu hermano estuviese en la zurda porque ¡Qué tipo!”

No estamos hablando sólo del hermano del Che sino de un militante revolucionario de dura trayectoria política y quien logra hablar de su hermano bajándolo del pedestal, humanizando su figura y acercándolo así al barrio. Además de contar varias anécdotas, leyó escritos del Che en los cuales se hacía referencia a su familia, a la juventud militante, al pueblo argentino en sí: “son “moderados” en la política todos aquellos que tienen miedo y piensan traicionar de alguna forma”.-decía uno de los textos. 

Se pudo construir una nueva figura de este revolucionario, una figura enfocada más desde simpleza de la cotidianidad. Por un momento pudimos dejar de mirarlo solo como un comandante de la revolución cubana y pasar a verlo como un hermano, como un amigo o un compañero. 

Desde JP Evita entendemos que realizar este tipo de actividades en el barrio es una manera de reafirmar nuestro compromiso militante con la revolución. Todos los días luchamos para construir lo que falta y el Che es para nosotros un ejemplo de ideales, lucha, perseverancia y compromiso. 

Sin perder la ternura, nos comprometemos a cambiar todo lo que deba ser cambiado. “Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.”

0 compañeros opinaron: