2 de diciembre de 2014

“El movimiento obrero debe ser el sujeto social que encabece la profundización del proyecto nacional y popular”

El pasado viernes 28 de noviembre, en los estudios de Radio Gráfica, se llevó adelante un programa especial denominado “Movimiento Obrero y Proyecto Nacional”. De la mesa, coproducida por La Señal y Sin Zonceras, participaron Héctor Amichetti, Secretario General Adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense; Esteban el Gringo Castro, Secretario de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); y Tomás Mereles, Secretario General Adjunto de la Unión de Trabajadores de la Obra Social Bancaria (UTOSBA) y vocal titular de la CTA de Capital Federal.

Durante la charla, que duró dos horas, los entrevistados expusieron sus miradas sobre temas como empleo, derechos laborales, unidad del movimiento obrero, coyuntura económica y expectativas de cara al proceso electoral de 2015.

Héctor Amichetti destacó que “la unidad del movimiento obrero en este proceso político es una deuda que es difícil de saldar a corto plazo. Sería provechoso que desde abajo se vaya viendo esta cuestión de que la unidad solo pueda ser dada a través de un programa del movimiento obrero. Ahí tiene que estar enunciado qué es lo que sostenemos, lo que defendemos como parte de nuestra lucha política, porque si nos quedamos con que nuestra lucha es la paritaria, el impuesto a las ganancias, evidentemente hemos perdido el tren de la historia”, expresó el dirigente de la Federación Gráfica Bonaerense, y añadió: “La fortaleza del movimiento obrero argentino y la defensa de un modelo sindical histórico que nació con el peronismo, no es la defensa de estructuras poderosas y de dirigentes que tienen un gran peso económico, sino que es el modelo sindical acompañando un proyecto nacional y popular. La organización de los trabajadores no solo acompañó ese proyecto, sino que una vez interrumpido ese proyecto, toma la posta. Los programas del movimiento obrero nacen en la resistencia, y son  programas políticos. Se enuncia primero en La Falda, luego en Huerta Grande, después en el programa del 1º de mayo de la CGT de los argentinos. Hubo un profundo compromiso político con un proyecto de país. Y hoy el proyecto nacional y popular se ha recuperado, con todas las limitaciones que podemos tener, aunque todavía el movimiento obrero está descolocado en el escenario político”.

En ese sentido, Amichetti aseguró que “las conquistas de los últimos años solo se sostienen en tanto y en cuanto tengamos claro que hay una confrontación con poderes reales, que son los que manejaron los proyectos que más nos lastimaron a nosotros, en la historia. Recién en 2003, con el gobierno de Néstor Kirchner, empezamos a desafiar al poder. Hoy estamos a medio camino, porque estos poderes que quieren manejar el proyecto económico del país siguen estando”.

Por su parte, el Gringo Castro afirmó que “un movimiento obrero que solo discute salarios, tiene una limitación muy fuerte. Y más aún un movimiento obrero que no ve al conjunto de  la clase trabajadora. Nosotros que venimos del peronismo, aprendimos que primero hay que garantizar que todos tengan garantizado un salario mínimo y después discutir para arriba. Eso es lo que necesitamos de este proceso político. Y esto se complejiza aún más porque no estamos en la década del 70 donde había una estructura económica que hasta podía garantizar el pleno empleo con derechos. Hoy, el desarrollo que tuvo el capitalismo, que se llevó a 30.000 compañeros y a nuestra historia de resistencia, ha logrado que el capital se concentre de tal forma que no se genera trabajo, ni producción. Y hay buena parte de la clase trabajadora que es expulsada de la producción y que se inventa un trabajo para poder vivir. Y nosotros, que hemos dado vuelta por muchas teorías e ideas, no hemos encontrado otra alternativa que mejorar el trabajo que el compañero ya se inventó. Porque en general el compañero no vuelve al sector productivo donde trabajaba”.

En relación a los candidatos y propuestas que se disputarán el poder en 2015, el referente de la CTEP sostuvo: “Por más buena voluntad que tenga un gobierno no se puede llegar al pleno empleo en las condiciones que se desarrolla el capitalismo. Entonces la discusión de fondo es ¿qué hacemos con los trabajadores que no van a ser parte de este pleno empleo? Esta discusión la estamos dando con el Ministerio de Trabajo. Al daño que ha hecho el neoliberalismo en términos económicos, hay que agregarle el daño que ha hecho en términos culturales, y ahí creo que el movimiento obrero organizado es el que tiene que tomar la posta. Este proceso político nos permitió recuperar lo más importante que se puede recuperar, que es la política. Pero se necesitan mayores niveles de debate y de profundización”.

A su turno, Tomás Mereles expresó que “la unidad del movimiento obrero hay que tomarla como una cuestión estratégica. El movimiento obrero está destinado a ser el sujeto social que encabece la profundización del proyecto de Nación popular. El proyecto necesita de los trabajadores; queda rengo el proyecto sin su participación, que siempre es organizada y colectiva, -explicó el Secretario General Adjunto de UTOSBA-. Es cierto que nunca hubo una única CGT pero cuando planteamos la unidad lo hacemos en el marco de las ideas, de un proyecto que nos contenga a todos. Y allí es importante también la participación de los jóvenes. En los últimos años hemos recuperado entre 5 y 6 millones de puestos de trabajo, y esos son potenciales dirigentes nuevos que se han ido sumando. El tema también es ver la calidad de la estructura que la va a mantener”.

En concreta referencia a los candidatos a escribir el segundo tomo de este proyecto nacional y popular, Mereles manifestó que “hay algunos candidatos que evidentemente no creen en la construcción de mayor poder popular, con lo cual el discurso que van armando es un discurso que va preparándose para acordar. Entonces no dicen nada. Detallan lo que se ha hecho en estos años pero no dicen qué es lo que se va a hacer, ni cómo. Hay candidatos, y en esto Jorge Taiana es claro, que apuestan al poder popular, que tienen una propuesta que a futuro puede realizarse si además de decirlo, tiene el respaldo del poder popular, -opinó-. Si podemos hablar de unidad, poder popular, liberación nacional, es porque hay un tiempo político, un antecedente político inmediato que nos da pie para un futuro inmediato bueno”.

0 compañeros opinaron: