Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

31 de marzo de 2014

Comuna 04: jornada por la urbanización de las villas en la 21-24

El sábado 29 de marzo el Movimiento Evita de la Comuna 04, Usina Popular y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), quienes integran el Observatorio de violencia institucional Villa 21-24, realizaron una actividad en el marco de la semana de la memoria, la verdad y la justicia a 38 años del golpe cívico militar.

Se tomó como eje conductor la histórica lucha de la villa por la vivienda digna y en ese marco el arquitecto Javier Fernandez Castro, autor del proyecto de urbanización de la Villa 31, se refirió a la falta de respuestas a un derecho constitucional por parte de la gestión macrista.

También se hizo presente el padre Toto, sacerdote de la parroquia Caacupé, quien recordó la lucha del padre Daniel de la Sierra, sacerdote que junto a los vecinos detuvieron las topadoras de los militares que intentaron desalojar la villa en el año 1978.

Las últimas palabras fueron de los militantes de la gloriosa JP del 73: Pacho Reydo, ex detenido desaparecido, quien hoy es docente en la escuela 6 y Adriana Fazzio, quien militó en el Movimiento Villero Peronista y acompañó la conformación de la junta vecinal, quien a un mes del golpe de Estado fue secuestrada y desaparecida.

La compañera Celia González, histórica militante de la 21-24 no pudo estar presente pero nos hizo llegar sus palabras con Fede Rosales referente de la Agrupación militancia barrial libre quienes también adhirieron a la actividad.


29 de marzo de 2014

Ámbito Financiero: Proponen crear el Ministerio de la Vivienda

El legislador porteño Jorge Taiana (FPV) presentó un proyecto que impulsa la creación de un Ministerio de Vivienda para solucionar la "crisis" habitacional que afecta a la ciudad de Buenos Aires. 

"La gravedad del problema habitacional atraviesa la ciudad y sólo puede ser atacado seriamente con una firme decisión política que destine recursos suficientes y establezca un marco institucional, a través de la creación de un ministerio, que realice acciones concretas y efectivas, que den respuesta a la falta de acceso a la vivienda", sostuvo Taiana. 

En este orden, el excanciller opinó que "la situación habitacional en la Ciudad es muy preocupante" y advirtió que "es imperioso que se cree una institución que centralice, organice y encauce todo lo referido a la puesta en marcha de un plan integral de vivienda para enfrentar el grave problema que viven miles de familias, en particular los más humildes y los jóvenes". 

Al respecto, Taiana propuso que el nuevo ministerio estimule "la incorporación al mercado de las viviendas ociosas, desarrolle créditos accesibles para primera vivienda, flexibilice las condiciones de acceso al mercado de alquileres para familias con bajos ingresos e impulse un plan vigoroso de construcción de viviendas sociales".

27 de marzo de 2014

Comuna 01: Se realizó el Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en el Centro Cultural Atlas

Durante enero, febrero y marzo, el Centro Cultural Atlas (Perú 1681) dio lugar a una nueva sede del POI correspondiente al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, destinado a pibes y pibas de 18 a 24 años que se encuentran desempleados y no terminaron sus estudios. 

El programa POI está orientado a la introducción inserción y capacitación de los jóvenes en el mundo del trabajo y constituye una de las tantas políticas de restitución de derechos en las que el Gobierno Nacional asume un rol activo en la generación de empleo.

Se trabajaron cuestiones vinculadas con aspectos vocacionales, conceptos de derecho laboral para que los compañeros conozcan sus derechos como trabajadores, nociones de seguridad e higiene laboral, y uso de herramientas informáticas. Se compartió material audiovisual para introducirse en cómo se fueron dando históricamente las formas de organización del trabajo, el rol de los sindicatos, las concepciones de género, la informalidad laboral y la economía popular. Buscando indagar en la historia de lucha y organización de la clase trabajadora, para afirmar que los derechos laborales se conquistaron a partir de la organización popular y se dirimen en el marco de disputas entre proyectos políticos, y a partir de ahí entender cuáles son los actores de la economía y ver qué capacidad de decisión y de presión tienen. Y comprender cómo todas estas cuestiones nos afectan en nuestra vida cotidiana, cómo estas discusiones son parte de la batalla cultural que nos demanda nuestro tiempo.

Como no podía ser de otra manera, cerramos el POI con una buena choriceada en el centro cultural. Los compañeros que estuvieron participando ya se encuentran dándole una continuidad al programa a partir de la inscripción en cursos de formación de oficios y de la terminalidad del secundario.

Concebimos el POI como un aporte a la generación de organización, comprendiendo al trabajo en su dimensión transformadora, como condición dignificante y como un organizador natural que se potencia y se relaciona con otras dimensiones de nuestra militancia cotidiana, como la vivienda y la educación. Porque para pensar en una vida digna en nuestros barrios hay que pensar en el trabajo digno, y porque el horizonte de la justicia social sólo se puede concebir intentando construirla cada día.

Comuna 13: charla con la periodista Liliana López Foresi

Hoy, el Movimiento Evita de la Comuna 13 llevará adelante una charla con la periodista Liliana López Foresi sobre medios de comunicación, Ley de Medios, "La Radio de Liliana" y otros temas. Se realizará a las 20hs en La Villalba (Teodoro García 2828).

Liliana López Foresi fue la primera mujer en conducir un programa de opinión política. El mismo que en 1991 fuera censurado por la alianza entre el menemismo y el Grupo Clarín y que hasta hoy le cuesta estar fuera de la televisión abierta.

El 2 de mayo de 1991 se realizó un almuerzo entre el ex presidente Carlos Menem, la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, Eduardo Bauzá y Héctor Magnetto. Fue precisamente en ese almuerzo que Menem pidió: "Que se calle Liliana". Liliana López Foresi se enteró de que ya no podría opinar ni realizar entrevistas a través de un productor del programa y las razones de semejante injusticia por boca de su invitado de ese mismo 2 de mayo de 1991, el ex diputado radical César Jaroslavsky, quien le dijo textualmente: "Yo sabía que el almuerzo de hoy te iba a costar la cabeza". Fue así como en “Revista 13, Periodismo con opinión” Liliana convirtió las palabras verbalizadas en gestos elocuentes, que fueron comentados por la gente durante todo aquel 1991.

A partir de allí compró espacios en cable, produciendo y conduciendo La Persona Indicada en Plus Satelital durante 7 años. Por ese programa ganó dos Martín Fierro. A pesar de la interdicción en televisión abierta, siguió su carrera periodística generando sus propios proyectos.

Primera mujer periodista política censurada en democracia, en radio y televisión. Varias veces ternada (la primera vez en 1975, a un año de iniciada su carrera en radio y televisión), ganadora del Premio Martín Fierro por Mejor Labor Periodística Femenina en dos oportunidades. La Mujer del Año en 1991 elegida por la gente y Mujer Ideal de los argentinos, en una encuesta de la revista Somos. Premio Paz y Justicia otorgado por SERPAJ y ganadora del Premio Florencio Sánchez.

26 de marzo de 2014

Se presentó la Secretaría de Derechos Humanos del Movimiento Evita

Con un “prestigioso y militante panel”, como describió el flamante secretario de Derechos Humanos Eduardo Toniolli, se lanzó, en el Hotel BAUEN de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaria Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Evita. La misma contó con la presencia de, entre otros, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el Legislador por la Ciudad de Buenos Aires y ex Canciller, Jorge Taiana; la Secretaria de Educación del Movimiento Evita y sobreviviente de la “Noche de los Lapices”, Emilce Moler; el diputado nacional y responsable nacional de la JP Evita, Leonardo Grosso; el diputado nacional y presidente de la Comisión de DDHH, Remo Carlotto; y el ex Secretario de DDHH de la Provincia de Buenos Aires, Edy Binstock. Además estuvo presente el Secretario General del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; y el diputado nacional, Horacio Pietragalla.

El Secretario de Derechos Humanos Eduardo Toniolli, quien auspició de moderador y presentador de la actividad, en el momento de su alocución, manifestó que la conformación de este nuevo espacio orgánico intenta “formalizar un espacio que exprese la lucha por los derechos humanos en la Argentina, lucha que llevaron a cabo distintos compañeros y compañeras en todo el país durante décadas”, y agregó: “esta lucha está hoy en profundizar este proyecto de país que es el que soñaron nuestros compañeros”.

Por su parte, el Legislador por la Ciudad de Buenos Aires Jorge Taiana, quien cerró el panel, destacó “la doble dimensión de los derechos humanos, una a través de la culminación de la larga lucha por la memoria, verdad, justicia y reparación, hoy transformada en política de estado, y la otra es la agenda de derechos humanos de lo que vivimos a diario”, y sentenció: “hay que garantizar el goce de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales”.

“El Movimiento Evita viene desarrollando una tarea militante extraordinaria por la inclusión social, esta secretaria es muestra de ello” expresó el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y continuó, destacando desde su militancia en HIJOS que: “la lucha por la memoria, verdad y justicia no fue en vano”.

El diputado nacional por el Frente Para la Victoria, y responsable de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, Leonardo Grosso se refirió a la Secretaria de Derechos Humanos “como una herramienta que se suma a las ya existentes en el Movimiento Evita y que también ayudará a dar la pelea para cambiar la correlación de fuerzas que permita transformar el problema de la Violencia institucional con organización”.

“Estamos frente a un desafío en materia de derechos humanos, que es la construcción de una democracia más justa e igualitaria”, expresó el diputado nacional y presidente de la Comisión de DDHH, Remo Carlotto, y sentenció: “por eso la asignación universal por hijo no es un beneficio, si no un derecho de todos los argentinos, y eso –enfatizó- es una política de derechos humanos”.

Por su parte Emilce Moler planteó, desde su lugar de Secretaria de Educación del Movimiento Evita, que “vamos trabajar junto con Eduardo (Toniolli) para ver como se trasmite la historia y la memoria en las escuelas”. En el momento de su alocución el ex Secretario de DDHH de la Provincia de Buenos Aires, Edy Binstock dijo que “el Estado de otros años era un estado en anemia que se disolvía, hoy hemos construido un puente entre dos generaciones unidas por la trasformación y la recuperación de derechos”.

Cabe destacar, que previo al inicio del panel se proyectó un video, que sirvió como un emotivo homenaje a Rodolfo Walsh, al cumplirse 37 años de su asesinato, como así también al ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner, al conmemorarse 10 años de la recuperación de la ESMA.

23 de marzo de 2014

Un feriado muy particular, por Emilce Moler

Compartimos la nota de Emilce Moler, Secretaria Nacional de Educación del Movimiento Evita y miembro de la Mesa Política del Movimiento Evita Capital, publicada en Página 12 el día 22 de marzo del 2014.
Cuando se anunció que el 24 de marzo sería feriado nacional hubo muchas discusiones acerca de su pertenencia. Algunos razonaron que se banalizaría el horror y degradarían los valores y la ética de las víctimas del terrorismo de Estado. Sin embargo, ocho años después, el 24 de marzo se ha consolidado como la fecha donde la sociedad expresa su máximo repudio a la última dictadura. Y, a diferencia de otras conmemoraciones que se celebran en escuelas o instituciones, éste es un feriado que “saca” la gente a la calle.
No es un día en el que simplemente recordamos el inicio de la etapa más sangrienta de nuestro país. Es un día que vivimos con una enorme intensidad: algunos revivimos el dolor de la tortura, de los hijos, los padres, los hermanos, los amigos y compañeros arrancados; pero también un día de reparación, un día de reafirmación de valores cada vez más y mejor compartidos.
Cada 24 de marzo se multiplican los homenajes, los actos, las marchas. Se suman las expresiones artísticas, las señalizaciones, las marcas urbanas, las voces, las historias. En todos los rincones del país se recrean las memorias.
La emergencia de estas voces sintoniza con las políticas de Estado que sostienen, profundizan y respaldan el procesamiento a los genocidas y la forma en la que los jóvenes se apropiaron de estas memorias del horror.
El acierto de una parcialidad de los tribunales federales en los procesos contra los represores y la vitalidad y el interés político de las juventudes nos permiten pensar un Poder Judicial que juzgue con los mismos valores las inequidades, las vulneraciones de derechos, las exclusiones y la brutalidad de la que son víctimas muchos argentinos. Un pueblo que encuentre en el Poder Judicial protección a los derechos conquistados.
La mirada de los jóvenes, sus preguntas novedosas, sus reflexiones nutrieron nuestra propia perspectiva. Generamos lazos solidarios que nos permiten pensar juntos un proyecto colectivo. Es nuestro compromiso poner en valor estos lazos y reconstruir las tramas sociales que la dictadura fracturó.
Los jóvenes son protagonistas de su época, construyen su propia agenda y nos incorporan a sus nuevas demandas. Debemos comprometernos con su empuje y alegría, con la esperanza de que esos lazos quebrados se estrechen nuevamente, renovados, conflictivos, auténticos y fuertes.
Celebro que en los últimos años tengamos el “feriado” del 24 de marzo que permite que las calles se impregnen de política. Donde se entretejen historias, lazos que conjugan pasado, presente y futuro bajo una misma consigna: Nunca Más.
* Militante de DD.HH. Ex detenida-desaparecida.
Fuente - Página 12: http://bit.ly/1dDZuMC

Universidad: marcha contra Richarte y la mafia de Nuevo Espacio en la UBA

El jueves 20 de marzo, el Movimiento Universitario Evita participó de la movilización que se realizó desde el colegio Nacional Buenos Aires hasta el rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) bajo la consigna “Fuera Richarte. Vamos por una UBA Publica y Popular”

Denunciamos y escrachamos al radicalismo de la Franja Morada, hoy Nuevo Espacio, que fueron parte del vaciamiento de la universidad pública y ahora están al frente de nuestra universidad. Al hoy Secretario de Hacienda Emiliano Yacobitti, por el lucro llevado adelante con diversos proyectos (Centro Universitario de Idiomas, Capacitarte) y por la política de fraude electoral. Y nos manifestamos para que no asuma Darío Richarte, ex funcionario de la SIDE, causante de la muerte de 35 compatriotas durante las jornadas del 19 y 20 de Diciembre del 2001, como vice-rector de la Universidad

Desde el Movimiento Universitario Evita (MUE) venimos luchando por una universidad que esté comprometida con las necesidades del pueblo y creemos que el nuevo gabinete precedido por Alfredo Barbieri, actual decano de la UBA, representa y significa un gran retroceso en el compromiso que la universidad, como institución, debería tener con los sectores más humildes de la Ciudad de Buenos Aires. 

Creemos fervientemente en la necesidad de que el movimiento estudiantil pueda ponerse a la cabeza de la lucha por una Universidad fuertemente Pública y Popular. En contra de los postulados de la Franja Morada y a favor de la democratización de la Universidad de Buenos Aires para que la misma pueda estar comprometida con la realidad de nuestra patria. 

¡No a la universidad empresa! ¡Fuera la mafia morada de universidad! ¡Fuera Richarte! ¡Vamos por una UBA Pública y Popular!



21 de marzo de 2014

De forma ilegal clausuran locales políticos en la Comuna 03


COMUNICADO DEL MOVIMIENTO EVITA CAPITAL

Durante marzo, funcionarios del Gobierno de la Ciudad clausuraron tres unidades básicas y centros culturales de los barrios de Balvanera y San Cristóbal, correspondientes a la Comuna 03. Entre ellos se encuentra nuestro Centro Político Cultural Joaquín Areta, un espacio de expresión, formación y contención social para los sectores más vulnerables del barrio.

No deja de llamar la atención que todas las clausuras correspondan a organizaciones opositoras a las políticas macristas del Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, lo más grave es que el supuesto inspector se presentó con una credencial vencida y no se encuentra en la nómina que provee en la web el Gobierno de la Ciudad de Buenos aires [ver fotos]. Cabe aclarar la inexistencia de alguna normativa para la habilitación de Centros Políticos o Unidades Básicas. Muchos menos exigiendo requisitos, invadiendo propiedad privada sin autorización judicial y bajo la presencia de la fuerza pública


Estos hechos constituyen, sin duda alguna, un ataque contra el derecho de expresión política, menoscabando a la militancia y el trabajo social en los barrios.


Desde el Movimiento Evita Capital expresamos nuestra preocupación por la situación a la vez que repudiamos estos atropellos a la vida democrática del pueblo. Exigimos abortar esta campaña de persecución política a la vez que pedimos por el pronto levantamiento de las clausuras y que se continúe con las responsabilidades penales de los funcionarios implicados.




19 de marzo de 2014

El Movimiento Evita se movilizó por la crisis habitacional y reclamó la creación de un Ministerio de Vivienda

Hace instantes se realizó la movilización que unió a agrupaciones kichneristas y de izquierda en un reclamo común hacia el Gobierno de la Ciudad. Bajo la consigna "Macri exigimos nuestro derecho a vivir en la Ciudad" el Movimiento Evita movilizó a 400 compañeros de los barrios más humildes de la Ciudad de Buenos Aires.

Los legisladores del FPV y referentes del Movimiento Evita, Jorge Taiana y María Rachid estuvieron presentes. Taiana manifestó hoy que "la gravedad del problema habitacional que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires, solo puede ser atacado seriamente con una firme decisión política que destine recursos suficientes y establezca un marco institucional, a través de la creación de un Ministerio de Vivienda, que impulse acciones concretas y efectivas que den respuesta a la falta de acceso a la vivienda que se vive en la Ciudad".

Taiana expresó su apoyo y acompañamiento a la movilización ante la falta de respuesta del Ejecutivo porteño y debido a "la inoperancia, ineficiencia y desprestigio que caracterizan hoy a los organismos gubernamentales porteños encargados de este tema, como el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y la Secretaria de Hábitat e Inclusión de la Ciudad".

Taiana opinó que "la situación habitacional en la Ciudad es muy preocupante" y advirtió que "es imperioso que se cree una institución que centralice, organice y encause todo lo referido a la puesta en marcha de un plan integral de vivienda para enfrentar el grave problema que viven miles de familias, en particular los más humildes y los jóvenes". Al respecto, el ex Canciller propuso que el nuevo Ministerio estimule la incorporación al mercado de las viviendas ociosas, desarrolle créditos accesibles para primera vivienda, flexibilice las condiciones de acceso al mercado de alquileres para familias con bajos ingresos e impulse un plan vigoroso de construcción de viviendas sociales.

En la Ciudad de Buenos Aires existen 16 villas de emergencia que en los últimos años se han densificado y crecido en altura, calculándose sus habitantes en 240 mil personas aproximadamente. Si a ese número se le contabilizan las personas que viven en asentamientos precarios, en conjuntos habitacionales, en inmuebles ocupados, en los predios bajo las autopistas, a las familias alojadas en hoteles, conventillos, viviendas transitorias y a los que están en situación de calle el número total de personas sin vivienda digna asciende a medio millón.

La situación de vivienda no solo afecta a los sectores populares, sino al conjunto de la sociedad, sobre todo a los sectores medios que no pueden conseguir un crédito para la primera vivienda, o cada vez se les hace más difícil pagar un alquiler. La política económica constante de especulación inmobiliaria eleva a valores irrisorios los precios de compra y alquiler de las viviendas. Ante ese marco el PRO nunca quiso discutir cómo reducir estos fenómenos y traer una racionalidad social al mercado inmobiliario.

Taiana presentó proyecto de ley para urbanizar el Barrio Saldías

Hoy Jorge Taiana presentó un proyecto de Ley que dispone la urbanización del Barrio Saldías, un antiguo conjunto habitacional aledaño a la estación Saldías del Ferrocarril Belgrano, ubicado en la Comuna 02. 

Este proyecto fue redactado por un grupo de vecinos del barrio, con el apoyo de la comunera del FPV de la Comuna 02, Gabriela Castillo. La presentación de este proyecto busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y, a la vez, generar mayor inclusión e igualdad de derechos y oportunidades, recomponiendo el tejido urbano. 

Tenemos que trabajar juntos por una Ciudad más justa, inclusiva y amable.



18 de marzo de 2014

Se realizó acto a 40 años de la Ley Universitaria "Taiana"

En el día de ayer, se realizó un acto en conmemoración por los 40 años de la Ley Universitaria, conocida como "Ley Taiana" (Ley 20654). El panel de oradores estuvo conformado por Hugo Trinchero, ex Decano de la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA, Ana Lorenzo, ex Subsecretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Aritz Recalde, Coautor del Libro "Universidad y Liberación Nacional" y Susana Vior, asesora de educación 1974 y Jorge Taiana, actual legislador porteño y secretario privado del ministro Taiana en 1974. Asimismo, el panel estuvo coordinado por Graciela Dragoski, Directora del Centro Cultural Paco Urondo. 

Entre algunos de los temas mencionados en este nuevo aniversario, se habló de la importancia de vincular la Universidad con los intereses nacionales y regionales. Su vinculación con las universidades latinoamericanas y la propuesta académica y profesional de la ley sancionada en 1974, 

“Las Universidades Nacionales son comunidades de trabajo
que integran el sistema nacional de educación en el nivel superior
con el fin de impartir enseñanza, realizar investigación, promover la cultura nacional,
producir bienes y prestar servicios con proyección social y,
haciendo los aportes necesarios y útiles al proceso de liberación nacional,
contribuir a la solución de los grandes problemas argentinos.”

(Artículo 1º, Ley de Universidades Nacionales No. 20654.)



17 de marzo de 2014

Gran plenario del Movimiento Evita en la Comuna 12


Ayer se celebró el plenario del Movimiento Evita de la Comuna 12 ''John William Cooke''. Fue una excelente jornada durante la cual más de 60 compañeros de Barrio Mitre, Saavedra y Villa Pueyrredón trataron conflictos de cada territorio, la Ciudad y el país. 


Los hechos recientes marcaron la agenda de la jornada, entre ellos el asesinato de Gonzalo Crespo, la presencia policial en Barrio Mitre, las inundaciones, la devaluación, la inflación y el control de precios. Las tres comisiones de debate coincidieron en la necesidad de pensar soluciones concretas para cada territorio, generando más organización y mecanismos para responder a cada situación. 

Por otro lado, se subrayó la importancia de aprovechar las herramientas del Estado para atender las problemáticas particulares de nuestros barrios. Fue también de suma importancia la conclusión general, donde se afirmó que ninguna profundización será posible sin una relación estrecha entre las necesidades populares y las decisiones políticas.


El plenario concluyó con las palabras del secretario político del Movimiento Evita Capital, Sebastián Demiryi, quien resaltó la necesidad de reforzar el poder de Cristina, ante el intento por parte de la derecha de deslegitimar, a través de distintas presiones y desestabilizaciones, diez años de conquistas. Siguiendo el mismo razonamiento, alentó a llegar al año 2015 con las banderas en alto y con una organización popular consolidada, evitando así un avance exitoso de la derecha.



Aumento del subte, ¿por qué no corresponde?, por María Rachid

El servicio de subte es el transporte que menos contamina, que llega más rápido de un punto a otro de la ciudad y que ayudaría a reducir el tránsito en las calles. Sin embargo, tiene un funcionamiento deficiente y su situación se agravó desde que pasó a ser responsabilidad exclusiva del Gobierno de la Ciudad. En los últimos tiempos ha expulsado pasajeros/as con los constantes aumentos de tarifa y el servicio no muestra ningún tipo de mejoras.

El boleto de subte, hasta pasar a manos de la Ciudad, tenía un valor de 1,10 peso. Desde el momento en que el gobierno porteño se hizo cargo, el primer día de 2013, el valor fue llevado a 2,50. En noviembre del mismo año lo volvieron a aumentar a 3,50 y con la suba que se puso en marcha el viernes su valor es de 4,50. Esto significa un incremento del 309 por ciento en sólo dos años.

Este aumento del más del 150 por ciento anual supera con creces el 16 por ciento de incremento en los costos que reconoce Sbase, o la tasa de inflación anual del 24 por ciento que expresa el mismo Gobierno de la Ciudad en el cálculo de su presupuesto anual. Para dimensionarlo, podemos decir que en 18 años (1994 a 2012) el subte aumentó un 144 por ciento, menos de la mitad de lo que lo aumentó el Gobierno de la Ciudad en los dos años que lleva a cargo del servicio. De esto se desprende que los aumentos desmedidos de los dos últimos años no se justifican para mantener el funcionamiento, ya que exceden el incremento en los costos operativos. Tampoco pueden imputarse para financiar obras de ampliación, ya que para eso existe el Fondo del Subte, financiado por el impuesto al sello, un porcentaje de los peajes, un porcentaje de las patentes de autos de alta gama, el 5 por ciento del total del ABL y un aporte particular que se les cobra a quienes vivan en un radio de 400 metros de las nuevas estaciones.

Un punto aparte merece la empresa Metrovías, a cargo del servicio desde 1994, que continúa recibiendo subsidios del Estado, a la que se le aumenta el boleto un 309 por ciento en los dos últimos años y no existe una auditoría real de su estructura de costos y ganancias. Al mismo tiempo, el Grupo Roggio, dueño de Metrovías, es acusado de disimular ganancias utilizando otras empresas –también de su propiedad– como proveedoras de Metrovías.

Sin dudas este nuevo aumento impactará negativamente en el índice de inflación y seguirá expulsando usuarios del subte, que pasarán a utilizar colectivos. Se estima que a la fecha la cantidad de pasajeros/as que utiliza el servicio de subte descendió un 20 por ciento desde que el Gobierno de la Ciudad se hizo cargo. Habrá que ver cómo impacta en este sentido el nuevo valor.

Por otro lado, las opciones de tarifa social o descuentos por cantidad de viajes no resuelven el problema para los/as que menos tienen y dejan afuera a muchas personas a las que se les hará imposible viajar en este medio de transporte. Como ejemplo, el descuento por viajero frecuente (más de 40 viajes mensuales) podrá ser utilizado por un/a trabajador/a sólo tres meses de este año, ya que son los únicos meses con más de 20 días hábiles. Esto si no se enferman ningún día en el mes y no faltan nunca al trabajo. Esto muestra que el aumento está pensado para todos y todas, sin excepción.

Asimismo, la nueva tarifa reduce en aproximadamente un 70 por ciento la capacidad de compra de boletos por parte de los/as trabajadores/as. Esto es así ya que en el año 2012, antes de que el subte pasara a manos de la Ciudad, con un salario mínimo se compraban 2614 boletos. Hoy, luego de los aumentos, con un salario mínimo sólo se podrán comprar 800.

Todo esto en el contexto de un servicio que sigue siendo malo, al que le faltan formaciones, inversión en mejoramiento de estaciones, entre otras falencias. Sin la ampliación votada por la Legislatura en 2001, sin los 10 kilómetros de subte por año que prometió Macri en su campaña, con pocas estaciones inauguradas, la mayoría de ellas construidas en gestiones anteriores, y sin renovación de formaciones, salvo las últimas compradas por el gobierno nacional que fueron incorporadas a la línea A.

Para reducir el impacto de todo este aumento desmedido e injustificado, principalmente hacia los grupos más vulnerados, presentamos, junto con el diputado Jorge Taiana, un proyecto de tarifa social y boleto estudiantil en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

* Diputada de la ciudad de Buenos Aires (FpV).

Fuente - Página 12: http://bit.ly/1kBL9FD

16 de marzo de 2014

"Dos cancilleres, un mismo penal", nota publicada hoy en Página 12

Timerman y Taiana recuerdan su vida a partir de los papeles de sus padres presos en Magdalena

Héctor Timerman reemplazó a Jorge Taiana como ministro de Relaciones Exteriores de Cristina Kirchner. Pero se conocían de los años ’60, cuando el segundo influyó en la peronización del primero. Lo recuerdan en esta nota generada por la entrega, a cargo del Ministerio de Defensa, de los papeles relacionados con la prisión de los padres de ambos, Jacobo Timerman y Jorge Taiana, en el penal de Magdalena.

Por Martín Granovsky

El canciller no duda de su recuerdo. “Jorge fue la primera persona joven de las que traté y hablaba del peronismo siendo peronista y joven.” El ex canciller sonríe ante el recuerdo de su reemplazante. “En esa casa era difícil discutir con Jacobo. Un tipo muy inteligente. Y un tipo que, discutiendo, sabía cómo correrte.”

Héctor Timerman y Jorge Taiana compartieron el último jueves una ceremonia en el Edificio Libertador. El Ministerio de Defensa les dio acceso al papeleo burocrático del penal militar de Magdalena, donde sus padres estuvieron detenidos en la dictadura. Sus legajos y los de Julio César Urien y Mario Galli fueron cuatro de los siete mil relacionados con Magdalena hallados en Campo de Mayo, donde fueron llevados cuando el penal se convirtió en cárcel común. “Encontrar más documentación alienta nuestra esperanza de llegar a la verdad”, dijo el ministro de Defensa Agustín Rossi.

Dos historias

Jacobo Timerman era director del diario La Opinión y venía de dos centros clandestinos de secuestro, Puesto Vasco, en Bernal, y Comando de Operaciones Tácticas I de Martínez.

Jorge Taiana padre había sido ministro de Educación de Héctor Cámpora, Raúl Lastiri y el propio Juan Perón hasta la muerte del líder justicialista, el 1º de julio de 1974. En su caso, Magdalena fue la continuidad de la cárcel en los buques Ciudad de La Plata y Treinta y Tres Orientales.

Taiana y Timerman, Jorge y Héctor, tendrían después una historia en común de las que no suelen imaginarse nunca con tantos años de anticipación. Fueron miembros de los mismos gobiernos, primero el de Néstor Kirchner y luego del de Cristina. Ambos trabajaron en el mundo de la política exterior. En 2003 Taiana fue designado por Kirchner vicecanciller de su primer ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa. En 2004 Timerman fue nombrado cónsul en Nueva York luego de que el puesto quedara vacante por cesantía del diplomático Juan Carlos Vignaud, un antiguo simpatizante de la agrupación fascista Propaganda Dos que cometió la torpeza de permitir que su mujer matara el tedio ofreciendo servicios de plomería con la dirección de la residencia.

En las elecciones legislativas de octubre de 2005, Bielsa fue candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tanto Taiana como Timerman sabían que la candidatura no era testimonial. Las versiones que circulaban dentro y fuera del Gobierno daban a los dos a la cabeza de los nombres para la sucesión. Pero los rumores no generaron ninguna pelea entre ellos. Un testigo de aquel momento relató a Página/12 que incluso resolvieron tomárselo en broma. En septiembre de 2005, con la campaña electoral y las versiones ya encima, aprovecharon su presencia en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para una cena. Fue en un restaurante de comida judía de Nueva York y participaron también un diplomático de carrera y dos funcionarios del gobierno de Kirchner. Tanto Timerman como Taiana sabían que, más allá de los deseos de cada uno, a Kirchner le disgustaban las operaciones internas para ganar un cargo. Solo cabía esperar. Eso dijeron en la cena.

Muy pronto hubo una señal de Kirchner. Taiana fue nombrado coordinador de la Cumbre de Mar del Plata que le pondría bolilla negra al proyecto de formar un Area de Libre Comercio de las Américas. Al final, cuando llegó el momento de la asunción de los diputados electos, Taiana fue nombrado canciller y Timerman siguió de cónsul. José Octavio Bordón, de buena relación con Roberto Lavagna, siguió al frente de la embajada en Washington con Kirchner. Cristina designó allí a Timerman en su primer gobierno, en 2007, y otra vez, sin serruchos ni operaciones, el embajador se convirtió en canciller recién cuando Taiana renunció en 2010.

La casa de los debates

En los años ’60 Taiana era amigo de Daniel, el hermano mayor de Héctor. “Iba seguido a mi casa. Era muy militante y hablaba mucho del peronismo”, contó el actual canciller a este diario. Cuando dijo que era el peronista más joven que había conocido hasta ese entonces, Timerman excluyó a quienes visitaban su casa no en tren de amistad sino como parte de las relaciones de poder entre un editor importante y dirigentes como los gremialistas Juan José Taccone y José Rucci o el delegado de Juan Perón en la Argentina, Jorge Daniel Paladino.

“Jorge no quiso influir sobre mí, o al menos ésa es mi percepción, pero era muy carismático y mi viejo decía que de los que conocía, Taiana era el tipo más brillante de esa generación”, respondió Timerman ante la pregunta de si en parte su decisión de hacerse peronista respondió a las charlas de Taiana. También citó otro hecho. “Uno nunca sabe exactamente por qué toma un camino pero sí recuerda cosas de su vida. Las charlas de Taiana en las cenas son una. Otra, vaya a saber por qué, es la impresión que me produjo escuchar al boxeador Goyo Peralta cuando ganó una pelea y, en la entrevista posterior en la tele, le dedicó la victoria a Perón. Me acuerdo de su motivo: porque Evita le había dado una máquina de coser a su madre y él nunca se olvidaría de ese gesto.”

Jacobo, a quien le gustaba regalar libros a sus redactores, también lo hacía con su hijo. Un día le llevó a Héctor El caso Satanowsky y Quién mató a Rosendo, los dos de Rodolfo Walsh. “Leélos porque es parte de la historia de nuestro país”, le dijo según recuerda hoy el ministro.

Esa casa de Heredia y Avenida de los Incas adonde iba Jorge Taiana era, también, escenario de grandes debates. Una vez Jacobo convocó a Rodolfo Ortega Peña, Eduardo Luis Duhalde, el sacerdote Carlos Mugica y Diego Muniz Barreto, de un lado, y del otro a varios intelectuales judíos, para discutir sobre el sionismo. “Ellos decían que el sionismo era racista y mi padre quería que entendieran al sionismo como un movimiento de liberación del pueblo judío.” Naturalmente no se pusieron de acuerdo. Héctor Timerman dijo que una vez tocó el tema con Duhalde, cuando éste ya era secretario de Derechos Humanos. Contó que Duhalde, divertido, le hizo este relato: “En un momento dado tu viejo se hinchó las pelotas de todos nosotros y pidió que lo acompañáramos arriba, a una habitación llena de posters peronistas. Nos dijo: ‘Miren, muchachos, la historia yo ya la perdí. No me pidan que encima les firme la rendición’.” El cuarto lleno de posters era el de Héctor. Después del debate y la resignación de Timerman padre, lo máximo que consiguió fue que uno de los polemistas invitados lo acompañara a Israel. Fueron juntos él y Diego Muniz Barreto. Los llevaron incluso lo más cerca posible del canal de Suez en helicóptero, para que observaran cuán próximas estaban las fuerzas unas de otras. El oficial de enlace que los guió en la nave era Ariel Sharon.

Viajar a Magdalena

Cuando Jacobo fue blanqueado por la dictadura y pasó de secuestrado a preso, los jefes militares lo internaron en el penal de Magdalena. Todos los sábados Héctor manejaba para que él y su madre, Risha, pudieran ver al prisionero. Los domingos iba su tío José y otra vez su madre, que así podía tomar contacto con su esposo dos días seguidos.

Allí estaba, en otro pabellón, Jorge Taiana padre. También recibía visitas de su mujer y del resto de su familia. Uno de sus hijos no podía ir por razones elementales: Taiana, el tipo joven que antes hablaba de peronismo, había militado primero en la organización Descamisados y luego en la Tendencia Revolucionaria y estaba preso desde antes del golpe del 24 de marzo de 1976. Entre 1975 y 1982 pasó por distintas cárceles, sobre todo por la de Rawson. Su padre estuvo en dos de los barcos usados como presidio junto con ex dirigentes y ex funcionarios como Julio González, Diego Ibáñez, Raúl Lastiri, Lorenzo Miguel, Carlos Menem y Jorge Vázquez. Con algunos había estado de acuerdo en el gobierno peronista. Con otros no. La dictadura no hizo diferencias entre ellos ni con la cárcel ni con el congelamiento de sus bienes por parte de la Comisión Nacional de Recuperación Patrimonial, la Conarepa. El abogado defensor de Taiana ante la Conarepa fue un radical, Jorge Vanossi. “No estaban de acuerdo políticamente pero debe haber pensado que papá era un tipo honorable”, es hoy la reflexión de su hijo.

“Estuvo privado de su libertad desde pocos días después del golpe hasta fines del ’81 en Magdalena y más tarde cumplió un año de arresto domiciliario”, dijo ayer Taiana a Página/12. “Pero no era libertad vigilada. Cuando digo arresto es porque era arresto. En el departamento del segundo piso de Schiaffino y Libertador tenía hasta un policía en el palier. Recién después de esta etapa fue autorizado a salir y me pudo ir a visitar a Rawson.”

Los dos habían recibido algunas visitas comunes. No solo parientes. También de las comitivas de la Cruz Roja y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Esas fueron visitas realizadas con cierta preparación y coordinación, claro”, dijo Taiana, que entre 1996 y 2001 terminaría siendo secretario ejecutivo de la CIDH, el mismo organismo del sistema interamericano de derechos humanos que se había interesado por él y por su padre en 1979.

Timerman y Taiana estaban en pabellones distintos dentro del penal. Pero sus mujeres se encontraban en la cola de la visita. “Hablaban mucho hasta que la burocracia las dejaba pasar, y la mujer de Taiana le contaba a mi mamá que su marido estaba muy mal no tanto por él sino por la situación de su hijo en Rawson”.

Cada entrada era una ficha. Cada salida, otra ficha. Con datos. Nombre, dirección, parentesco. Fecha. También tenían ficha los presos. “Miré mucho la de mi viejo estos últimos días. Me di cuenta de que tenía algo raro en el cuello: un pañuelo. Pero atado como el de los gauchos. Parecía un campesino aunque con cara de tipo asustado”, contó Héctor sobre Jacobo.

Jorge recordó a este diario que, aunque obviamente no los vivió, los viajes a Magdalena eran peligrosos. “Se tardaba más tiempo que ahora en auto, y en un camino desierto el que viajaba era un regalo para la dictadura. Podía hacer cualquier cosa con él en la ruta. Como mínimo, que experimentara esa horrible sensación de estar a merced de cualquiera en el peor momento de la Argentina.”

También Taiana tiene relatos de las colas y del resto de los presos. “Estaban en el Pabellón 10 alto y las madres, las hermanas, los padres o los hijos que iban de visita o los mismos presos conservaron un recuerdo común, porque se habían ayudado y se habían alentado unos a otros.”

El libro de Jacobo sobre sus prisiones ilegales, las clandestinas y la de Magdalena, antes de la domiciliaria, Preso sin nombre, celda sin número, tiene una dedicatoria: “A Marshall Meyer, un rabino que llevó consuelo a los presos judíos, cristianos y ateos en las cárceles argentinas”.

Su hijo contó que una vez uno de los presos le dijo al padre: “Jacobo, yo lo envidio. Usted no cree en Dios, y viene un rabino a visitarlo. Yo soy cristiano y creo en Dios, pero mi confesor tiene miedo y no viene. ¿Le molesta si la próxima vez hablo con Marshall Meyer? Necesito hablar de Dios con alguien”. En la visita siguiente, el ex director de La Opinión los dejó hablar. No fue la única vez que Dios cruzó por Magdalena. Allí estaban alojados también los Testigos de Jehová, que eran objetores de conciencia y eran castigados por negarse a cumplir con el servicio militar. “Les gustaba trabajar. Se ocupaban de la limpieza y de la cocina. Mi viejo me contaba que eran gente de una gran bondad y que él pensaba que sentían estar cumpliendo una misión.”

Cartas

Escribir de una cárcel a otra estaba prohibido, pero a los Taiana los dejaron. El ex canciller todavía tiene patente su asombro cuando recibió la primera carta de su padre a una hora fuera de lo común para los reglamentos de la prisión: las cinco de la tarde. “Yo estaba detenido en La Plata. Fines de 1976, comienzos de 1977. Le escribí en respuesta y empezó un intercambio. Evidentemente ellos querían saber qué pensábamos. Si no, no hubieran permitido las cartas, que por supuesto salían y llegaban abiertas. Hay decenas. Las tengo que leer tranquilo, en detalle. No podíamos escribir muchas cosas pero habíamos llegado a tener algunos códigos comunes. En parte los fuimos inventando y en parte contábamos con la ayuda de quienes participaban de las visitas a uno y a otro. De todos modos, siempre eran cartas que trasuntaban cierta esperanza.”

Taiana hijo está revisando los papeles para corroborar si al padre lo fue a visitar Pilar Franco. “Se conocían porque un yerno de Franco, el marqués de Villaverde, era un gran cirujano. Papá estuvo en la primera lista de condenados por la Triple A y después de ser ministro de Educación se fue a España. Estuvo casi un año y realizó investigación médica en el instituto del marqués, con quien tenía una relación histórica.”

Jacobo, que era periodista y editor, no escribió un libro en la cárcel. Preso sin nombre, celda sin número es posterior, del exilio.

Taiana, que era médico, se interesó por la historia. Escribió un libro, La gran aventura del Atlántico Sur, con el subtítulo Navegantes, descubridores y aventureros entre los siglos XVI y XVIII. Le acercaron papeles y, según su hijo, “aprovechó sus características de hombre disciplinado y su gusto por la historia, a la que había tocado hasta ese momento más bien por intereses específicos relacionados con su profesión como la historia de la medicina entre los incas y en el antiguo Egipto”.

La medicina y la cirugía eran una vocación muy fuerte en Taiana padre. “Eran lo que más lo definía”, según su hijo. Aunque no lo único: “Lo otro era convertirse en el André Malraux de Perón”.

–Malraux fue ministro de Cultura de Charles de Gaulle en Francia. ¿Cuál sería el parecido?

–Malraux quiso evitar un enfrentamiento juvenil temprano con De Gaulle. Papá había sido decano de Medicina y rector de la Universidad de Buenos Aires en los dos primeros gobiernos peronistas.

–¿Y qué quería?

–Evitar, como ministro de Educación, que la juventud volviera a enfrentarse al peronismo como en los primeros tiempos. Para eso él estaba convencido de que había que realizar una apertura del peronismo en el gobierno hacia un sector ubicado a la izquierda, en una posición más crítica, y contenerlo.

–O sea que en buena medida la dictadura lo castigó por eso.

–No sé por qué, porque además nunca le formuló un cargo, pero sospecho que dejarlo tanto tiempo preso a la edad que tenía, entre los 65 y los 70, fue una maldad adicional. Para un cirujano, privarlo de esos años de ejercicio es como condenarlo a no operar más, al menos en intervenciones complejas, porque raramente un médico las practica después de los 70. Fue algo muy duro para una persona que había dedicado parte importante de su vida a formarse en cirugía, en la Argentina y en el exterior.

Ya en democracia, Jorge Taiana padre fue nombrado por Raúl Alfonsín embajador en Yugoslavia y en Austria. A veces, de paso por la Argentina, se cruzaba con Jacobo por Recoleta, donde el ex ministro vivía y el periodista se sacaba el gusto de almorzar en la Munich. Sus hijos recuerdan que los padres tenían una relación cordial.

Jacobo murió el 11 de noviembre de 1999 a los 76 años. Taiana a los 90, el 26 de junio de 2001.

Después de la cenas en su casa, Héctor Timerman reencontró a Jorge Taiana hijo recién en 1984, cuando se lo topó en un bar de Libertador. Volvió a verlo en el cementerio de la Recoleta, para el entierro de su padre.

“Las complicidades de la prisión son como las de la colimba”, fue la explicación de Taiana a este diario. “Quedan gestos en común de los presos en las celdas y de sus familiares en la visita, pero en el caso de ellos y de muchos otros quedó también otro elemento en común: la visión de la democracia como algo muy importante.”

14 de marzo de 2014

Universidad y peronismo: a 40 años de la Ley Taiana

El 14 de marzo de 1974 se sancionaba -con la aprobación casi unánime de diputados y senadores- la Ley 20654 de Universidades Nacionales, más conocida como Ley Taiana por el ministro que la inspiró, Dr. Jorge Taiana, padre del actual legislador y referente del Movimiento Evita Jorge Taiana.

“Las Universidades Nacionales son comunidades de trabajo que integran el sistema nacional de educación en el nivel superior con el fin de impartir enseñanza, realizar investigación, promover la cultura nacional, producir bienes y prestar servicios con proyección social y, haciendo los aportes necesarios y útiles al proceso de liberación nacional, contribuir a la solución de los grandes problemas argentinos.”

Artículo 1º, Ley de Universidades Nacionales No. 20654.

A cuarenta años de la Ley Taiana, el Centro Cultural Francisco “Paco” Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires organiza un homenaje a tal ley, hito en la historia universitaria argentina.

Habrá un panel compuesto por Graciela Dragoski, Directora del Centro Cultural Francisco “Paco” Urondo, Aritz Recalde, autor de “Universidad y Liberación Nacional”, Susana Vior, asesora de educación en la Cámara de Diputados en 1974, Ana T. Lorenzo, ex Subsecretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Hugo Trinchero, Decano (m.c.) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Jorge Taiana, ex Canciller, actual legislador de la Ciudad, Secretario Privado del Ministro en 1974.


Carlos Vilas presentó su nuevo libro en la Facultad de Ciencias Sociales

En el día de ayer, se presentó en la Facultad de Ciencias Sociales (Sede Constitución) el libro "El poder y la política. El contrapunto entre razón y pasiones" de Carlos Maria Vilas, miembro de la Mesa Política del Movimiento Evita Capital.

La presentación de la obra contó con la presencia de su autor; la Directora de la Carrera de Trabajo Social, Ana Aria; y Jorge Taiana, Secretario General del Movimiento Evita Capital y Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria. La moderación estuvo a cargo de Raquel Castronovo.

Durante la presentación se enumeraron diversos puntos a destacar del libro de Carlos Maria Vilas, quien es politólogo y ejerce como docente en la Universidad Nacional de Lanús.

13 de marzo de 2014

Paritarias Sociales Juveniles: entrevista a Rafael Villanueva

"Queremos instalar en la agenda política estas reivindicaciones a partir de la organización barrial del reclamo"

Rafael Villanueva, referente de la JP Evita Capital, se refirió a las paritarias sociales juveniles, política central del frente para este año: "Desde la JP hicimos seis campamentos en todo el país, escuchando los reclamos de los compañeros, vinculados a empleo pero también a vivienda, salud, violencia, educación. A partir de ahí, entendimos que es necesario hacer un cuerpo de estas reivindicaciones, con otras organizaciones y grupos, y realizar durante todo el año distintas actividades para visivilizar estos reclamos; volanteadas, afiches, escraches a empresas que terciaricen compañeros, -aseguró-. Queremos ir instalando en la agenda política estas reivindicaciones a partir de la organización de los reclamos en los barrios"

El referente de la JP Evita Capital manifestó que "el primer paso es constituir una mesa nacional de la paritaria donde todos los representantes participen y que después eso se vaya replicando en las provincias y en los barrios. El hecho de convocar a otros actores sociales, centros culturales, parroquias, es darle más fuerza a este reclamo, y proponer políticas desde la articulación barrial".

Villanueva explicó la diferencia con el concepto tradicional de paritaria: "En rigor, la paritaria es una discusión tripartita entre el capital privado, el Estado y los trabajadores. Para nosotros funciona como una forma de identificar los problemas, proponer soluciones a esos problemas y encarar una discusión con todos los actores de la sociedad, sean privados, organizaciones o el mismo Estado, para resolverlos, -afirmó-. Pretendemos que esto sea expresión de la política articulada, no solo de la política del Movimiento Evita, porque ahí nos estaríamos equivocando. Queremos que sea un programa más amplio".

11 de marzo de 2014

Se realizó el campamento de formación universitaria José "Tala" Ventura en la isla de Tigre

El 8 y 9 de marzo, desde el Movimiento Universitario Evita de la UBA realizamos el cierre del Taller de Formación José “Tala” Ventura en la Isla del Tigre. Nos acompañaron con valiosos aportes y reflexiones compañeros de las universidades de Jose C.Paz, Gral. Sarmiento y de la UNLP. El taller se propuso con el objetivo de brindar herramientas para la preparación y cualificación de nuestra militancia en el desarrollo del frente universitario para la construcción del Poder Popular.

Al arribar a la isla, contamos con las palabras de Sebastián Demiryi, Secretario Político del Movimiento Evita Capital, acerca de la participación del Movimiento en esta etapa de la realidad nacional. Luego, divididos en cuatro comisiones debatimos el rol de la Universidad en el desarrollo nacional y más específicamente la responsabilidad del profesional y el trabajador en formación durante su etapa estudiantil para con la sociedad. En este sentido definimos la nueva identidad profesional comprometida en detrimento de la individual-liberal. 

A su vez consideramos necesario la realización planificada de prácticas sociales en problemáticas concretas del territorio a trabajar como equipos interdisciplinarios, reflexionando a partir de experiencias previas de trabajo. El día concluyó con un fogón compañero acompañado de la mística peronista que caracteriza cada encuentro de los compañeros y compañeras.

El domingo comenzamos reflexionando acerca del “rol y el compromiso militante”, las prácticas y los valores de la militancia entendida como proyecto colectivo. Durante el mediodía contamos con las palabras de Jorge Taiana, referente nacional del Movimiento Evita y legislador porteño, acerca de la coyuntura nacional, y de la CABA particularmente y las tareas que como frente estudiantil de masas nos debemos. 

A la tarde, el debate se centró en el “rol político del Movimiento Estudiantil” con miras a la organización política del movimiento estudiantil que construya y profundice el proyecto nacional en esta etapa. Por ello debatimos las distintas reivindicaciones estudiantiles que permitan construir conciencia política en los compañeros y compañeras estudiantes-trabajadores a partir de problemáticas concretas que los interpelen.



10 de marzo de 2014

Festival Multicultural en la Comuna 15



El sábado 8 se realizó en Villa Ortúzar el cierre de los carnavales, con una propuesta de fiesta popular a cargo del Movimiento Evita de la comuna 15, el Taller Cultural CASCO y los Hijos de Juana comuna 12.

Con la participación de la Secretaría de Cultura de la Nación, se montó un escenario sobre la avenida Triunvirato y a eso de las 19hs comenzó la fiesta. En él se subieron diversos artistas para llenar de música la noche: “el Peke Facundo Dima” tocando el bandoneón, Fierrocruz con sus ritmos folklóricos, los rockeros Condición Humana y Chapones di Teresa y Trío Almagro, que nos ofreció repertorio tanguero.

El baile se armó con Yerba Brava, que hizo bailar cumbia a niños, jóvenes, padres y hasta a los abuelos que se acercaron. Desde el escenario agradecieron a las tres organizaciones que hicieron posible este hermoso festival multiculural, y destacaron el impulso del Gobierno Nacional a esta clase de encuentros culturales, sobretodo los enmarcados en el “Festival Federal de la Alegría”.

Como no podía ser de otra forma, los momentos más coloridos estuvieron a cargo de las murgas del barrio. La primera fue la presentación de “Los Revoltosos”, murgueritos del Playón de Chacarita, taller a cargo del Movimiento Evita de la comuna 15. Los chicos lucieron sus remeras nuevamente y estrenaron las galeras, dando color y ritmo al evento, con sus saltos y sonrisas. Luego participó la murga Portadores de la Alegría y el cierre estuvo a cargo de los “Endiablados de Villa Ortúzar”, hermosa murga barrial, que bailó sin parar, acompañada de fuegos artificiales y las palmas de todos los presentes.

Además, desde el Movimiento Evita se estuvo promocionando el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) y también material de difusión sobre los derechos de Las Mujeres –a cargo del Frente de Mujeres del Evita-. Celebrando el día internacional de la Mujer, se proyectaron continuamente videos de todos los derechos conquistados y acciones realizadas en el tema, desde el Gobierno Nacional en estos últimos diez años.


El festival terminó alrededor de las 3 de la mañana, y contó con más de mil personas, quienes pasaron durante toda la jornada a disfrutar de los espectáculos y de todo el lío lindo que se armó.