Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

30 de octubre de 2014

El kirchnerismo crece en las facultades de Filo y Sociales

El Movimiento Universitario Evita de la UBA participó de las elecciones en las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Exactas y Naturales y Psicología. En Filosofía y Letras además de elegirse representantes gremiales, hubo elecciones de representantes para las juntas departamentales. El MUE tuvo una gran participación en Filosofía y Letras, dándole dio impulso al Frente Universitario Popular (FUP) Lista 7, frente estudiantil que integran distintas fuerzas kirchneristas conformado en el 2009, que por tercera vez consecutiva tuvo una excelente elección en las juntas departamentales: ganó la mayoría estudiantil de Ciencias de la Educación por primera vez de la mano de Pública y Popular, agrupación de la Carrera de Ciencias de la Educación; conservó la minoría estudiantil de Letras con la Macedonio Fernández por tercer año consecutivo; conquistó nuevamente la minoría estudiantil de Antropología, con un buen desempeño de Mana Fuerza Colectiva; conservó la minoría estudiantil en Geografía, con una muy buena elección de Geografía para la Victoria; ganó la minoría estudiantil de la Carrera de Edición, con su agrupación de base Vuelta de Página.

Por otra parte en las elecciones de Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL) el Frente Universitario Popular se constituyó como segunda fuerza y principal oposición en una elección histórica, siendo votado por 1019 estudiantes, conquistando la secretaría general del CEFyL que ocupará Borja Villanueva, estudiante de Filosofía y militante del MUE de Filosofía y Letras, y representación en la FUBA.

En las elecciones de Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo) el MUE integró el frente estudiantil Vamos Sociales, Lista 19, y logró el acompañamiento de 1189 estudiantes en una elección muy disputada, logrando el tercer lugar, teniendo un muy buen desempeño en las cinco carreras de la facultad, logrando secretarías en el CECSo y representación en la FUBA.

En Exactas y Naturales, la lista 9 que integran el MUE, Nuevo Encuentro Exactas y La Cámpora Exactas tuvo un mejor desempeño electoral, contando con el apoyo de 296 estudiantes, el 15%, posicionándose como tercera fuerza de la facultad.

En Psicología el MUE integró el Frente Lac&Pop, junto al PCCE Psico, La Cámpora Psico, Encuentro en Psico y Megafón, obteniendo el apoyo de 382 estudiantes, el 8,8%, en la tercera participación electoral que tiene el frente en la facultad.

Esta semana se está votando en la facultad de Agronomía, donde participan los compañeros del Frente Amplio por una Nueva Agronomía (FANA), fuerza estudiantil ligada al Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina, que viene construyendo hace 29 años en la facultad y posee representación en el Consejo Directivo, y que el 10, 11 y 12 de octubre realizó junto a la Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía el XXVI Congreso de Estudiantes de Agronomía y Afines en la Ciudad de Buenos Aires, declarado de interés educativo por la Legislatura porteña.

Por otra parte, este martes 11 de noviembre, la agrupación estudiantil 14 Bis y el MUE realizarán una charla en la Facultad de Derecho sobre Violencia Institucional y Derechos Humanos, que contará con la participación de Horacio Verbistky (CELS), Sandra Fuentealba, docente y referente de DDHH de CTERA, Pablo Ferreyra, legislador porteño del FPV y dirigente de Seamos Libres, Eduardo López, secretario general de UTE-CTERA-CTA y Leonardo Grosso, diputado nacional del Movimiento Evita FPV. Será a las 18hs en el Salón Verde de la Facultad de Derecho, Avenida Figueroa Alcorta 2263.

Se realizó el VII encuentro de Promotores de Salud en Chapadmalal

Durante los días 23 y 24 de octubre, en Chapadmalal, se realizó el VII encuentro de promotores/as de salud de la Provincia de Buenos Aires (en el que participó también el distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Del mismo participaron alrededor de 400 promotoras de todas las regiones.

Al acto de presentación concurrió el Ministro de Salud de la provincia, el Dr Alejandro Collia y el diputado del FPV, Gustavo Di Marzio, impulsando la ley de promotores/as de salud , ley que el ministro comprometió su total apoyo con gran algarabía por parte de todas y todos los presentes.

El encuentro fue organizado por el Dr. Guillermo Reyna , de la Dirección de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la provincia. También estuvieron presentes el Dr. Nery Fures y el Director del Hospital de Niños de Mar del Plata.

Por el Movimiento Evita de Capital concurrieron en total 5 promotoras provenientes de la Villa 21-24, de la Villa 31, de la Villa 1-11-14 y de la Villa 15, participando por primera vez del encuentro junto al resto de las compañeras de la Secretaría de Salud del Evita Capital.

Durante las jornadas se realizaron talleres de salud sexual y reproductiva, violencia de género e institucional, taller de IRAB (infecciones respiratorias bajas), de RCP (Resucitación cardiopulmonar) y primeros auxilios, entre otros.



28 de octubre de 2014

Se estrenó ''Gatillo'', homenaje a Alan Tapia en Barrio Mitre

Pantalla gigante, plaza, calor, banderas de la JP Evita, sillas, muchos niños, expectativas, familias enteras, vecinos que se acercan solos para ver de qué se trata o porque leyeron los afiches que promocionaban el evento. Así comenzó el estreno del videoclip de ''Gatillo'' en Barrio Mitre, un tema escrito por Marcos y Brian, dos raperos y militantes que quisieron expresar la realidad de su barrio y la de tantos otros: el gatillo fácil, la discriminación, la violencia institucional, el crimen de ser joven y humilde, ''los gorrudos que te paran cuando no es necesario''.

El video fue filmado por compañeros del Movimiento Evita de la Comuna 12 en el Barrio Mitre y protagonizado por los jóvenes raperos, la artista Sara Hebe, vecinos y familiares de Alan Tapia.

El tema homenajea a Alan ''El Mono'', pibe de 19 años, vecino del barrio, asesinado por el G.E.O.F. durante un allanamiento. Su mamá, Claudia, participó del estreno junto a su familia. ''A mi me da fuerza porque sé que la muerte de mi hijo y de todos los otros no fue en vano, todavía siguen acá y siempre van a estar'' dijo Claudia cuando le tocó hablar, luego de la proyección del video, la emoción y los aplausos.

También participaron del estreno madres comprometidas con la lucha contra el gatillo fácil: Myriam Medina, madre de Sebastián Bordón; Dolores Sigampa, madre de Ezequiel Demonty y Carola Cerda, madre de David Orona.

Después de Claudia, Myriam tomó la palabra: ''Lo que queremos es que no haya nunca más ni un pibe menos en nuestra patria, por eso acompañamos hoy a Claudia en este homenaje a su hijo'' y luego agregó, con respecto al juicio por el asesinato de Alan ''seguiremos por casación y si es necesario iniciaremos un nuevo juicio, porque realmente es terrible lo que han hecho con Alan, con su familia y con el Barrio Mitre''.

La noche terminó con baile y música popular de la mano de Fierrocruz Folklore, Sara Hebe y Brian y Marcos.

''Gatillo'' es una demostración de los pibes y pibas que se organizan para decir nunca más al gatillo fácil; nunca más un poder judicial que discrimine a los más humildes; nunca más una policía autoritaria que no respete los derechos humanos. Es, como dice la canción, una demostración de que ''los pibes del barrio queremos crecer''.

ALAN TAPIA PRESENTE. 
GONZALO CRESPO PRESENTE. 
¡NI UN PIBE MENOS, NI UNA PIBA MENOS!




27 de octubre de 2014

Más de 300 militantes de la JP Evita viajaron a Río Gallegos a homenajear a Néstor



Más de 300 jóvenes de todo el país del Movimiento Evita se dirigen a rendir homenaje al Mausoleo de Néstor Kirchner en Río Gallegos. “Vamos a hacer juramento de lealtad por la patria”, afirmó el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria y responsable de la JP Evita, Leonardo Grosso, y agregó que “esta es la culminación de un proceso de formación de los compañeros para reafirmar lo que se empezó el año pasado con los campamentos nacionales”

Los jóvenes de todo el interior se encontraron en Buenos Aires el sábado a las 9 de la mañana, y partieron rumbo a la primera escala en Las Grutas de Río Negro. El domingo por la tarde almorzaron en Chubut , donde se recordó a los mártires de la masacre de Trelew de 1972.

Durante todo el viaje los militantes de las 23 provincias realizaron una formación política donde se discutieron documentos y se intercambiaron experiencias.

Los jóvenes llevan ofrendas, cartas, banderas y presentes para dejar en el Mausoleo donde descansan los restos del líder político. “Vamos a terminar lo que Néstor comenzó, para construir una patria sin un solo pobre”, concluye el Diputado Grosso.

26 de octubre de 2014

Taiana: "la educación tiene que estar en el centro de las prioridades"

El precandidato presidencial del FPV Jorge Taiana fue el encargado de cerrar el Encuentro Nacional de Educación "Nuevos Desafíos, por una educación justa, igualitaria y de calidad" organizado por la Secretaria de Educación del Movimiento Evita, donde se dieron cita cientos de educadores, especialistas, académicos, estudiantes y referentes sindicales, sociales y políticos en la UMET para debatir, reflexionar y pensar propuestas educativas de cara al futuro.

En el discurso de cierre, Taiana señaló que "el conocimiento es una fuente inagotable de riqueza y de poder por eso es importante que las políticas públicas pongan a la educación en el centro de las prioridades", aseguró y sostuvo que "la derecha descalifica el esfuerzo que hace el Gobierno nacional en poner recursos en la educación porque quieren que la desfinanciemos pero yo creo que es al revés, hay que destinar más recursos porque vamos a necesitar mucha más infraestructura, mejores salarios para nuestros docentes, más vacantes, más netbooks. Lo que está diciendo la derecha es que no tiene sentido apostar a las mayorías, no tiene sentido apostar a la inclusión, lo único que produce eso es frustración y violencia. Ellos tienen perfectamente resuelta esa receta. Nuestra respuesta es exactamente inversa"

Por su parte, el ex Ministro de Educación Juan Carlos Tedesco expresó que “el financiamiento educativo ya lo tenemos. El enorme esfuerzo financiero es un incentivo pero no es suficiente. Tenemos un gran desafío pedagógico, que es lograr que nuestras escuelas rompan el determinismo social de los resultados del aprendizaje. Hoy los resultados están vinculados estrictamente con las condiciones de vida de la población", dijo y agregó: "la educación anticipa el futuro. Si hoy es injusta la educación, la sociedad futura será injusta. “En el tomo II, que espero que Jorge Taiana pueda llevar adelante, tiene que haber un plan de educación a diez años con todas las metas educativas. El gran desafío es convocar a todos los que todavía no adhieren, hay una batalla ideológica y política que debemos ganar", destacó.

Otro de los oradores fue el titular de UTE-CTERA, Eduardo López, que expresó que "el pueblo tiene que ir a la escuela, y la escuela tiene que ir al pueblo. Tenemos que promover todas las políticas y todos los programas para que la escuela vaya al pueblo. La escuela garantiza la igualdad de oportunidades y por eso la derecha la ataca".

En el siguiente panel, Adriana Puiggros destacó que "hay peligro de perder la soberanía educativa porque están avanzando las multinacionales sobre la educación de América Latina" y advirtió que "la única forma de revertir este proceso es fortalecer al Estado nacional y a las políticas de educación". Puiggros también afirmó que "con Néstor Kirchner se inauguró una política de enorme inclusión y ahora tenemos que ver cómo seguimos y cuál es el paso siguiente a la inclusión".

Para el cierre, Jorge Taiana compartió la mesa final con el periodista Mario Wainfeld, quien declaró que en materia educativa "no está todo hecho pero lo cierto es que se ha marcado un camino y ahora hay nuevos desafíos y se abren nuevos horizontes" y manifestó que "los avances obtenidos son irrenunciables, las universidades nuevas son irrenunciables, las paritarias docentes son irrenunciables. Todo eso es irrenunciable pero sin embargo es parcial y transicional". Asimismo, Wainfeld sostuvo que "la agenda de discusión que estamos debatiendo hoy es la mejor que ha tenido la Argentina, es la más amplia, es la más sofisticada y la que tiene más condimento democrático. La agenda de temas hoy es imbatible", opinó.

Fueron panelistas Juan Carlos Tedesco, Eduardo López, Adriana Puiggrós, Mario Oporto, Mara Brawer, Graciela Morgade, Emilce Moler, Nicolás Trotta, Mary Sanchez, Eduardo Aragundi, Roxana Perazza, Lidia Rodríguez, Mario Almirón, Pedro Sanllorenti, Mario Wainfeld, entre otros.

24 de octubre de 2014

Hoy comienza el Encuentro Nacional de Educación

El Movimiento Evita junto a un conjunto de organizaciones sociales y políticas, convocan para este viernes y sábado al "Encuentro Nacional de Educación: Nuevos Desafíos".

El viernes desde las 16.30 en la Universidad Metropolitana (Sarmiento 2037, CABA) se inicia el “Encuentro Nacional de Educación: Nuevos Desafíos”. El sábado, la actividad continúa en la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en Santiago del Estero 1029.

Desde la organización, detallaron que se proponen poner en valor las distintas políticas públicas que en materia de educación impulsó el kirchnerismo, y pensar las nuevas problemáticas y desafíos que impone la actualidad argentina. "Nos proponemos pensar la educación para construir el futuro", precisó la secretaria de educación del Movimiento Evita Emilce Moler, y agregó que “la construcción de nuestro futuro no puede prescindir de un profundo debate sobre la educación y los sectores populares no podemos quedar fuera de ese debate”.

El viernes la actividad contará con destacados panelistas, entre los que se encuentran Adriana Puiggrós, Mario Oporto, Mara Brawer, Juan Carlos Tedesco, Nicolás Trotta,Graciela Morgade, Mary Sanchez, Eduardo Aragundi, Emilce Moler, Roxana Perazza, Lidia Rodriguez, Eduardo Lopez,Pedro Sanllorenti, Lidia Rodriguez, Mario Almirón, entre otros.

La mesa final contará con la presencia del periodista Mario Wainfeld y el cierre a cargo del legislador Jorge Taiana.

Por otra parte, el sábado se compartirán distintas experiencias de educación popular, habrá talleres y foros de debate con las siguientes temáticas.

Comisión 1: Participación y derecho social de la educación
Comisión 2: Estrategias desarrolladas en educación popular
Comisión 3: La escuela en el centro de la escena
Comisión 4: Educación y trabajo
Comisión 5: Trabajo docente
Comisión 6: La educación en contextos rurales

Taller 1: Pedagogía de la Memoria
Taller 2: Violencia de Género
Taller 3: Discriminación

23 de octubre de 2014

Un “nunca más” a la violencia policial - Marcha Nacional de la Gorra

La manifestación unió el Departamento Central de la Federal con la sede de la Bonaerense y fue motorizada por la aparición del cuerpo de Luciano Arruga. “Las fuerzas de seguridad siguen abusando de los derechos de los pibes”, argumentaron los organizadores.

- Por Carlos Rodríguez

Una marcha multitudinaria, que comenzó en las puertas del Departamento Central de la Policía Federal, en el barrio porteño de Monserrat, y finalizó frente a la sede de la Policía Bonaerense, en La Plata, reclamó “el nunca más de la violencia de las fuerzas de seguridad contra los pibes que viven en los barrios pobres”. La manifestación, que fue motorizada por la aparición del cuerpo de Luciano Arruga, desaparecido desde enero de 2009 en un caso que involucra a la Policía Bonaerense, tomó el nombre de la Marcha de la Gorra, que en Córdoba se realiza desde hace ocho años para denunciar los casos de gatillo fácil y torturas en sede policial. Una gigantesca gorra con visera, como las que usan los adolescentes en todo el país, fue depositada como símbolo del “nunca más” en la vereda de la sede central de la Federal, en Belgrano al 1500, acompañada por centenares de gorras blancas lanzadas al aire por los manifestantes.

“Lo que queremos marcar con esta marcha es que las fuerzas de seguridad siguen abusando de los derechos de los pibes que viven en los barrios pobres”, dijo en el comienzo de la manifestación el diputado nacional Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, una de las agrupaciones convocantes. Grosso explicó que, por esa razón, la consigna que llevaba la bandera que presidió el acto fue: “Los pobres tenemos derechos”. Grosso sostuvo que fueron a las sedes de la Federal y la Bonaerense “para marcar que las fuerzas de seguridad siguen hostigando a nuestros pibes y se cobran la vida de miles de pibes, y esto no puede seguir”.


Las críticas, tanto de Grosso como de otros oradores, estuvieron dirigidas a las políticas públicas en la provincia de Buenos Aires, donde ocurrió el caso Arruga, “a partir de la gestión de (Ricardo) Casal” y que se incrementaron “con la aplicación del Plan de Emergencia en Seguridad” lanzado por el gobierno de Daniel Scioli, a partir de la asunción del actual ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados.


Los manifestantes llevaban pancartas que expresaban consignas tales como “Seguridad es inclusión a los pibes”, “Detrás de cada gorra hay un pibe con su historia”; también se levantó otra que mostraba una gorra, pero en este caso la típica policial, con la frase “juicio y castigo”. Uno de los cánticos que se escucharon frente a la sede de la Federal decía: “No queremos mano dura, no queremos represión, queremos para los pibes, trabajo y educación”. Antes de la partida hacia La Plata, se leyó un documento consensuado entre las cerca de 50 agrupaciones políticas, gremiales y sociales que convocaron al acto.


En el texto se denunció que los ataques contra los jóvenes en los barrios pobres “no son casos aislados”, porque “las instituciones policiales legitiman un clima de guerra contra un estereotipo de delincuente y encuentran en la lucha contra el crimen un peligroso discurso que fundamenta su despliegue e intervención territorial constante y creciente en zonas vulnerables” de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Agregaron que en la actualidad “se presentan escenarios similares en distintos países del continente, con resultados sociales y políticos de alto riesgo para los pueblos”.


Recordaron que Luciano Arruga “era hostigado por la policía de su barrio; su hermana (Vanesa Orieta) escuchó sus gritos bajo tortura en el Destacamento de Lomas del Mirador y (después) ocultaron su cuerpo durante cinco años y ocho meses”. Consideraron que la aparición del cuerpo en el cementerio de la Chacarita fue “la gota que rebasa el vaso” y que su caso “es símbolo de una problemática social persistente” en todo el país. En nombre de los pibes de los barrios pobres, expresaron: “No somos peligrosos, estamos en peligro”.

Entre otras personalidades y entidades convocantes figuraron Hebe Bonafini, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), H.I.J.O.S., la Asociación Miguel Bru, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Ctera, Suteba, CTA, la Federación Juvenil Comunista y el Movimiento Nacional Campesino Indígena. Estuvieron presentes las madres de varias víctimas de la violencia institucional, entre ellas las de Sebastián Bordón, Mariano Witis, Martín Aranda, Ezequiel Demonty y Jonathan Ezequiel Lezcano. En La Plata se sumó Rosa Bru, la madre de Miguel Bru, el estudiante de periodismo asesinado por la Policía Bonaerense cuyo cuerpo todavía sigue sin aparecer. También estuvieron en la cabeza de la marcha Horacio Verbitsky, Gastón Chillier y Paula Litvachky, del CELS.

El diputado Grosso sostuvo que lo que se quiere expresar con esta marcha es que “toda la sociedad debe intervenir para que se produzca una profunda democratización de las fuerzas de seguridad y también una profunda reflexión y democratizacion del Poder Judicial”.

Miriam Medina, la madre de Sebastián Bordón, asesinado por la policía de Mendoza, expresó que la intención es “luchar por todos los Luciano Arruga que hay en el país, porque estas cosas no pueden seguir pasando impunemente; acá hay una responsabilidad policial, pero también una gran responsabilidad de la Justicia porque la Justicia provincial, en el caso Arruga y en otros, no actuó como debía”.

Agregó que “parece que la vida de nuestros pibes no tiene ningún valor, porque parece que vale más cajonear un expediente, no hacer nada, y eso no es más que desidia por la vida de los pibes. Estas son las cosas que tenemos que cambiar, de la policía y de la Justicia”.

Entre los oradores estuvieron Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), y Dolly Demonty, la madre de Ezequiel Demonty, el chico que murió el 14 de septiembre de 2002 luego de ser obligado a arrojarse al Riachuelo por agentes de la Policía Federal. Ayer, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto para que el Puente Uriburu, que une el barrio porteño de Pompeya con el partido de Lanús, ubicado cerca de donde apareción el cuerpo del joven, lleve en el futuro el nombre de Ezequiel Demonty.

Fuente - Página 12: http://bit.ly/1uLAA5s

Acompañado de legisladores y organizaciones sociales, Taiana volvió a pedir por un Ministerio de Vivienda porteño

Con participación de diversos sectores se realizó ayer la jornada "Hacia un Ministerio de Vivienda en la Ciudad". El encuentro, que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, fue organizado en conjunto por el Movimiento Evita, Seamos Libres y La Usina, con el objetivo de debatir y reflexionar acerca de la problemática habitacional en la Ciudad.

Durante el primer bloque de la jornada, "Alquileres y cooperativismo de autogestión", disertaron los legisladores Pablo Ferreyra y María Rachid, quienes presentaron sus proyectos de ley, orientados a garantizar el acceso a la vivienda digna en la Ciudad. También formaron parte de este primer panel Jorge Abasto (CIBA), Gervasio Muñoz (Movimiento Evita) y Lito Borello (Los Pibes).

Durante la exposición de la mesa, moderada por Ezequiel Perez, se identificó el problema de acceso a la vivienda, al tiempo que se propusieron acciones como la creación de un fondo de garantías, el impuesto a la vivienda ociosa, el subsidio a alquileres, la extensión del tiempo de los contratos, y la formalización de alquileres de piezas en villas, un fenómeno que ya afecta a más de un tercio de los vecinos en estos barrios.

En ese sentido, se denunció la falta de respuesta del macrismo, cuya gestión ha profundizado la desigualdad y la inequidad; se convocó a disipar falsas fragmentaciones entre los sectores más humildes y la clase media, en pos de consolidar una alianza en el reclamo por el acceso a la vivienda; y se alentó la participación de los sectores populares en el diseño de políticas de en esta materia. 

Asimismo, se expuso la experiencia de las asesorías a inquilinos que organiza el Movimiento Evita en diversas comunas de la Ciudad, y se reivindicó la batalla cultural por instalar el derecho a la vivienda como uno más de los derechos humanos. El panel cerró con la consigna "es imposible ir por la vivienda en la Ciudad si no vamos por el poder político".

El segundo bloque "Integración, radicación y hábitat social", moderado por Marta Yané, involucró a los legisladores Quito Aragón y Paula Penacca, ambos del FPV. Asimismo, participaron Cristian Heredia, presidente de la villa 21 y el arquitecto Javier Fernández Castro. Los disertantes agudizaron la crítica a la gestión macrista, entendiendo que cuando se piensa en la vivienda para los sectores populares se naturaliza que deben vivir en lugares pequeños, aislados y baratos. Los disertantes coincidieron en la insuficiencia de urbanizar las villas (que el macrismo entiende como abrir calles en los barrios), y propusieron el concepto de integración.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del legislador Jorge Taiana. Junto con el estuvieron presentes Javier Gentilini, presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura Porteña y el legislador Pablo Ferreyra. En su intervención, Taiana sostuvo que "lo que estamos tratando de hacer es poner en el centro del debate político de la ciudad un tema que consideramos prioritario: la vivienda".

Sobre la gestión del PRO, Taiana expresó que "lo que están haciendo es trabajar para una minoría de empresas concentradas de desarrollo urbano que se han enriquecido en estos últimos 7 años y tener un modelo que afecta a la mayoría de la ciudadanía de la ciudad que es de clase media, o clase media baja, y contenga en un gheto a los sectores vulnerables. La característica de esta política es que fracciona a los que son víctimas".

"Sabemos los problemas que hay con los inquilinos, con las inmobiliarias, las viviendas ociosas; sabemos que tiene que haber respuesta; sabemos que en las villas la respuesta es la integración; sabemos que debe haber una política que tome el control y se dedique a la posesión de la tierra en la ciudad; sabemos que si no regulamos el mercado de la construcción y de los alquileres no vamos a poder reformar la política vigente. En lo que debemos trabajar es en que esto se resuelva a partir de la política. Hay que profundizar, pero hay que hacerlo con contenido y en la ciudad esa política es afectar las relaciones de poder y de propiedad. Si no lo hacemos no vamos a tener una ciudad más democrática sino una ciudad cada vez más fracturada socialmente, con más distancia entre ricos y pobres, con servicios diferenciados, con viviendas y precios diferenciados", afirmó Taiana.

"La única forma de revertir esta situación es dar ese debate de manera coordinada, acercándose a todos los sectores y expandiendo la base política de los sujetos a los que interpelamos. Si no logramos que los pibes de Villa Urquiza, Saavedra, Paternal, Liniers, se den cuenta que no pueden alquilar por la misma razón que los pibes de las villas, no vamos a poder erradicar este problema", concluyó Taiana.




21 de octubre de 2014

Crece el circuito de mercados populares de la CTEP en la Ciudad

El último fin de semana se llevaron a cabo cinco mercados populares: en la Comuna 1, (Plaza Jauregui, Cochabamba 1700); en la Comuna 4 (Plaza Malvinas de Catalinas); en la Comuna 7 (Saraza 1069); en la Comuna 10 (Plaza Che Guevara de Floresta) y en la Comuna 15 (Parque Los Andes, Chacarita).

Se realizaron los mercados en sus dos modalidades: mercados de alimentos y productos de la canasta básica; y productos de artesanos y emprendedores. Cada una de las experiencias tuvo diferentes características:

En la Comuna 1 se realizó una feria y mercado popular en el que se ofreció productos de la canasta básica al costo y del Movimiento Nacional Campesino Indígena. La actividad fue organizada en conjunto con los compañeros de Seamos Libres que armaron una radio abierta y entretenimiento infantil para los pibes del barrio.

En la Comuna 4 la actividad se realizó en conjunto con la Mesa del Sur, y constó de una feria de artesanos y emprendedores de CTEP. El próximo 8 de noviembre, en el mismo lugar, realizarán otra feria.

En la Comuna 7 el mercado se realizó en el marco del festejo del año de la UB Nelly Omar; se armó una feria de indumentaria y calzado, y venta de artesanía. Además hubo inflable y metegol para los más chicos, música en vivo, y una radio abierta en la que participaron vecinos y feriantes. Participaron de la actividad otras fuerzas de Unidos y Organizados, y el PJ de la Comuna.


En la Comuna 10, en el segundo mercado popular realizado hasta el momento, hubo entre 18 y 20 puestos de artesanos y emprendedores. Se ofrecieron productos regionales del MOCASE y del Mercado Argentino. La actividad se acompañó además con la radio abierta Presente, del ex centro clandestino de detención Olimpo, y con shows de tango y rock.

En la Comuna 15 se hizo en el marco de la feria organizada junto con la Yumba. Al igual que en otras comunas, se ofrecieron productos del MOCASE, hubo música en vivo y Radio Asamblea transmitió en vivo su programación desde el mercado.

Asimismo, tanto en la Comunas 10 como en la 15 se contó con la presencia de una carpa de la Mutual Senderos que brindó asistencia médica gratuita.

El objetivo de los mercados populares es ofrecer precios justos, contribuyendo a la desconcentración de los grandes monopolios económicos que afectan directamente al bolsillo de los trabajadores. Además, los mercados se rigen por un principio de organización y solidaridad entre los puesteros y feriantes, absolutamente inverso al modelo productivo que los excluye y que hoy caracteriza buena parte de la lógica económica mundial. El mercado popular logra así contrarrestar el ánimo de lucro de los formadores de precios, constituyéndose en una herramienta que acorta estas cadenas parasitarias de intermediación para ofrecer alternativas de consumo de pequeños productores que han sido excluidos del monopolio de la comercialización.






20 de octubre de 2014

Jornada de reflexión y debate: "Hacia un Ministerio de Vivienda de la Ciudad"

A partir de la importante crisis habitacional que vive la Ciudad, y ante la diversidad y complejidad que adquieren las propuestas de soluciones habitacionales, consideramos necesario e importante realizar un debate profundo y democrático sobre las distintas problemáticas y las correspondientes propuestas de políticas públicas sobre vivienda y hábitat.

Con ese propósito, el próximo miércoles 22 de octubre desde las 10hs realizaremos una Jornada de Reflexión y Debate "Hacia un Ministerio de Vivienda de la Ciudad", en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Peru 160).

El primer panel se titula "Alquileres y Cooperativismo de Autogestión (Ley 341)" y expondrán Jorge Abasto (CIBA), la legisladora María Rachid (FPV), Gervasio Muñoz (Movimiento Evita), el legislador Pablo Ferreyra (Seamos Libres), Lito Borello (Los Pibes) y Agustín Territoriale (Obsv. Pop. de Hábitat).

Del segundo panel, denominado "Integración, Radicación y Hábitat Social", participarán el arquitecto Javier Fernández Castro (Obsv. Pop. de Hábitat), Eduardo Reese (CELS), el legislador Jorque "Quito" Aragón (FPV), la legisladora Paula Penacca (FPV), Rafael Klejzer (Corriente Villera) y Cristian Heredia (Pte. Villa 21 - Patria Grande). 

La jornada, organizada por el Movimiento Evita, Seamos Libres y la Usina, finalizará con la intervención del legislador porteño Jorge Taiana.


Taiana encabezó dos actos masivos en Córdoba y Misiones

El precandidato presidencial por el FPV Jorge Taiana encabezó el 17 de octubre un gran acto por el Día de la Lealtad en Posadas, Misiones, del que participaron miles de militantes de agrupaciones peronistas de la provincia y señaló que "falta mucho para que haya una plena justicia social en el país y para que haya un desarrollo sostenible con plenitud de derechos para todos y por eso tenemos que triunfar en las elecciones de 2015".

Ante un estadio lleno, Taiana dijo que "no hay proyecto nacional y popular completo sino hay una nueva victoria. Hay que prepararse y organizarse desde hoy, yo ya estoy recorriendo la patria y los convoco a debatir con todos los compañeros y con toda la sociedad cuál es la mejor forma de garantizar un triunfo el año que viene. Tenemos que ser más fuertes porque si somos más fuertes, tendremos más conquistas y ganaremos más derechos", sostuvo el ex Canciller.

Sobre el final de su discurso en Misiones, Taiana recordó que "exactamente el año que viene el peronismo cumplirá 70 años y estaremos a pocos días de esa elección decisiva para el futuro. Ese aniversario del peronismo el año que viene debe demostrar la vigencia del movimiento y la definitiva voluntad de realizar la patria libre, justa y soberana que nos pidió Perón y nos exigía Evita".

El día anterior, Taiana había encabezado un acto multitudinario en la Ciudad de Córdoba del que participó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y la militancia del Movimiento Evita, La Cámpora y todas las agrupaciones kirchneristas de la provincia. En este acto, también le expresó su apoyo y acompañamiento a Taiana el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

Allanamientos a cooperativa El Adoquín: "es un hecho más contra los trabajadores de la vía pública de la Ciudad"

El pasado viernes 17 de octubre fueron allanados tres depósitos de San Telmo donde almacenaban su mercadería artesanos de la cooperativa El Adoquín. En diálogo con SIN ZONCERAS, Gabriela Olguín, referente de la cooperativa, sostuvo que "es la primera vez que vemos una cosa así, con allanamiento selectivo. Había un inventario en la orden, pero después la fiscal Sandra Guagnino hizo una ampliación del inventario por teléfono y dio un listado de cosas que tenían que ser confiscadas. Por ejemplo, no se llevaron sifones antiguos que venden anticuarios pero sí los sifones que venden los compañeros del Adoquín, -afirmó-. Además fue llamativo que movilizaran 30 miembros de Infantería para un grupito de artesanos".

Olguín denunció la persecución política del macrismo y de la justicia de la Ciudad: "Hemos tenido diferentes tipos de avances contra nuestra organización. Este es un hecho más contra los trabajadores de vía pública en la ciudad. Hoy la misma Fiscalía estaba reprimiendo a trabajadores de Pompeya; y es la misma Fiscalía que avanza sobre los trabajadores de Once, de Acoyte y Rivadavia, y de Corrientes".

En ese sentido, la referente de la cooperativa aseguró que "hay una conexión directa entre el macrismo y la justicia de la Ciudad. Cuando el conflicto se judicializa ellos dicen que se desentienden, pero sostenemos que hay un plan. Somos difíciles de derrotar en lo organizativo y en lo político, por eso toman estas medidas, -opinó-. El año pasado hicimos una denuncia en la Defensoría del Pueblo, junto a la CTEP y el CELS porque tenemos 52 denuncias contra nuestra cooperativa. Sabemos que el Secretario de la Fiscalía alienta entre los vecinos una caracterización nuestra mafiosa y delictual, y le enseña a cómo tomar fotos de nuestros depósitos, nuestros autos, nuestras asambleas. El año pasado 15 de nuestros compañeros fueron detenidos y en la comisaría les mostraban estas fotos".


Los allanamientos, según Olguín, se dan en un momento de diálogo entre la cooperativa y un sector del Ministerio de Espacios Públicos de la Ciudad. "Nos subestiman, y no cuentan con nuestra fuerza solidaria. Vamos a ayudar a cada compañero a los que les confiscaron la mercadería para que la puedan reponer y la CTEP, que es la organización que nos contiene, va a poner sus recursos y su organización para dar respuesta a lo que está pasando", finalizó.

Fuente y audio - Sin Zonceras: http://bit.ly/1nx1KQ7

17 de octubre de 2014

Sebastián Demiryi: “en ningún lugar está escrito que nacimos para resistir”

En las vísperas del 17 de octubre y bajo el lema “ayer y hoy, la misma lealtad” se realizó una charla en la que participaron el Secretario Político del Movimiento Evita Capital, Sebastián Demiryi; el legislador porteño y referente de la Martín Fierro, Jorge “Quito” Aragón; el referente de la Corriente Peronista Descamisados, Marcelo Koenig; Daniel López de la JP Identidad. La anfitriona y coordinadora de la charla fue la Secretaria General de SADOP Capital, María Fernanda Benítez.

En su intervención, Demiryi expresó que el 17 de octubre fue “el hito fundante del mayor movimiento histórico nacional que conoció nuestra patria” y en clara continuidad “Néstor y Cristina son la expresión más genuina del peronismo en la época que nos toca vivir".

En ese sentido, el Secretario Político del Movimiento Evita Capital reflexionó que “hay que pensar esa continuidad histórica e ir viendo como nuestro pueblo la va procesando. Tanto en el peronismo de aquella época, como en el peronismo que estamos viviendo hoy que es el kirchnerismo, se han recuperado y avanzado en infinidad de conquistas que han tenido como principales beneficiaros a los trabajadores".

Sin embargo,  “tenemos que tener presente que las características del capitalismo de los años 40 y 50 no son las mismas que las características del capitalismo actual” -y por ende- “las características del movimiento obrero también son diferentes. Hoy la situación de la clase trabajadora hacia adentro es muy heterogénea. Tenemos un tercio de trabajadores que todavía no gozan de plenos derechos, es lo que nosotros desde el Movimiento Evita llamamos la economía popular. Hay otros trabajadores que sí tienen esos derechos y más altos salarios con sus propias reivindicaciones, como el aumento del mínimo no imponible".

Demiryi sostuvo que “parte de ir por lo que falta, que tiene que ver con la idea de ir por el tomo dos a partir del 2015, tiene que ver con esta realidad: los términos de la inclusión de esos compañeros no se dan como se podría haber dado en la década del 50. El crecimiento económico no garantiza la inclusión de los trabajadores en el aparato productivo. Hoy el capitalismo es trasnacional, con predominio del sector financiero, y por esta razón, más excluyente”.

Sobre la actual coyuntura política, el referente expresó que “desde el Movimiento Evita estamos convencidos de que no hay proyecto nacional sin movimiento nacional,  y no hay movimiento nacional sin la unidad de los trabajadores. Entendemos que sigue siendo y va a seguir siendo la columna vertebral del movimiento nacional y el sujeto de cualquier transformación que demos en la patria”.


“También tenemos que tener en claro que en ningún lugar está escrito que nosotros nacimos para resistir. Yo nací en un momento donde todas las políticas que venían del Estado eran en contra de nuestro pueblo. Pero eso en ningún lugar está escrito. Hoy tenemos la suerte de que hay una generación que se ha formado políticamente en avanzada, ganando, no retrocediendo, no resistiendo. Nosotros no podemos resignarnos a volver para atrás. Los cambios son irreversibles en la medida que los profundicemos. Esta generación nació para vencer, para triunfar, y es por eso que tenemos que militar día a día”, finalizó Demiryi.

Bachillerato Popular en Fátima: este año se recibe la primera camada de graduados

El miércoles pasado en Sin Zonceras, recibimos a los compañeros del Bachillerato Popular Fátima Villa Soldati, que este año tendrá la primera camada de graduados.
Juan, coordinador, profe de exactas y computación, contó que el Bachillerato"surgió en marzo de 2011, un año previo peleando el espacio y el armado. Se arrancó de cero, tuvimos que aprender a hacer de todo".

El coordinador afirmó que este proyecto surgió del trabajo conjunto del Movimiento Evita de la Comuna 8, con Anita Ziliani, coordinadora de Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires SIVENDIA. "También tuvimos que formarnos para discutir los criterios de áreas. Porque la idea es proponer conocimientos no muy abstractos, más prácticos", aseguró.
Liliana Paredes, estudiante del último año del Bachillerato, contó que "esto era una cuenta pendiente en mi vida, quería terminar la secundaria. El primer año también tuve que terminar la primaria, así que hice dos cursadas en un año, en el primer cuatrimestre, y acá estoy a punto de recibirme, -sostuvo-. Mi idea es seguir ayudando en lo que pueda".

A continuación, Rudy Jurado, quien se encuentra cursando el primer año, relató:"me impulsó mi hija. Quiero terminar la secundaria y empezar a estudiar para ser Maestra Jardinera. Mi hija tiene 12, y empieza el secundario el año que viene".

Otra de las alumnas que visitaron la radio, Azucena Galloso, recordó que se enteró por los vecinos: "Al principio tenía desconfianza. Empecé a averiguar y me terminé enganchando. Estamos invirtiendo algo, en el saber y el aprender. Cada uno aprende del otro. Yo aprendí muchísimo. Yo el año pasado estaba que no me entraba nada, y los profesores me alentaban a seguir. A mí me sirvió muchísimo, nos viene bárbaro".

Por su parte, Sonia Madera, profe de cultura y comunicación, afirmó:"Nosotros también llegamos con nuestras propias mochilas, nuestros problemas. Y ahí se comparten otras cosas, no solamente sujeto y predicado, -explicó-. En el Bachillerato convergemos varias organizaciones sociales y políticas. Yo llegué por parte del Sindicato de Canillitas, dando la batalla por la educación". 

Las estudiantes coincidieron en la vocación de enseñanza de los profesores, que muchas veces "te van a buscar si no vas, si tenés problemas te acercan las fotocopias. "No queremos usar los métodos que todos conocemos, que solo produce la expulsión del estudiante", aseguró Sonia.
Los profes y estudiantes del Bachillerato Popular contaron en la radio que el próximo sábado 18 de octubre realizarán un Bingo para juntar dinero para la fiesta de la primera camada de egresados. Se hará en el predio deportivo de la Manzana 5.

Fuente - Sin Zonceras: http://bit.ly/1wdR0G4


14 de octubre de 2014

Taiana: “o aceptamos el fin de ciclo o aceptamos el segundo tomo de las transformaciones”

El viernes 10 de octubre, el precandidato presidencial Jorge Taiana visitó la comuna 15 brindando una charla titulada “La economía que necesitamos para el país que queremos” junto con Alejandro Rofman y Jonathan Thea. La convocatoria, de la cual participaron 200 personas, estuvo organizada por el Movimiento Evita, Seamos Libres, Juventud Socialista para la Victoria y Usina.

Taiana, en su intervención, destacó que “lo que venimos a plantear es que el proceso de transformación de la Argentina hacia una patria con justicia social es posible y necesario”. En ese sentido, el ex canciller sostuvo que “no creemos y estamos en contra de aquellos que nos intentan vender la teoría del fin de ciclo. Lo primero que tenemos que hacer es rebatir esa visión y rebatir que la idea de todo cambio ha finalizado. Es falso que no se pueda avanzar.”

Sobre el contexto económico, Taiana afirmó que “estamos en una etapa distinta” en términos internacionales, regionales y nacionales. Mientras que por un lado nos encontramos “en una larga onda favorable para el crecimiento de la Argentina como no hubo desde fines del siglo XIX”, es cierto también que se ha “cumplido una etapa en el proceso de recuperación económica. Esto no nos pasó solo a nosotros, sino que le pasó a toda la región.”

Ante esta situación, Taiana fue categórico: “o tenemos que aceptar el fin de ciclo o tenemos que aceptar lo que planteamos nosotros con el segundo tomo, que es cómo consolidamos lo obtenido en estos años y cómo lo profundizamos.” “Consolidar y profundizar son dos conceptos que están íntimamente relacionados en este proceso político”, agregó.

Para finalizar, Taiana enumeró algunos de los aspectos y medidas que tienen que ver con la construcción del segundo tomo en términos económicos: obtener un mejor manejo del comercio exterior, políticas específicas para la economía popular, una política de fortalecimiento de la pequeña y mediana industria y una reforma de la ley de servicios financieros fueron algunos de los puntos desarrollados por el legislador porteño. “Tenemos que tener como política modificar la matriz productiva en dos sentidos: primero desconcentrar la producción y la distribución; segundo argentinizarla. Para ello se requiere fuerza política para poder implementarlas”, sintetizó Taiana.