11 de marzo de 2015

11 de marzo: del “Luche y Vuelve” al “Luche y Profundice”


Por Sebastián Demiryi*

El 11 de marzo de 1973 es un día grabado a fuego en la conciencia del pueblo argentino. Después de 18 años de proscripción del peronismo, el Frente Justicialista para la Liberación ganó las elecciones generales y Héctor Cámpora se convirtió en presidente de los argentinos. Fue una campaña movilizada por la organización y la consciencia de millones de trabajadores, estudiantes, mujeres y jóvenes interpelados por una consigna: “Luche y vuelve”.

Para reprimir el avance popular fue necesaria la más cruenta dictadura cívico-militar, y la traición a las banderas justicialistas por parte de dirigentes en los 90. Las corporaciones económicas lograron reinstaurar un modelo económico que hundió en la miseria y la exclusión a millones de argentinos.

Aquella larga noche neoliberal acabó con el pueblo en la calle el 19 y 20 de diciembre del 2001, sin demasiada organización, con un horizonte de pura incertidumbre y con los índices más altos de desocupación y pobreza de la historia Argentina. Ese fue el país que recibió el 25 de mayo de 2003 Néstor, junto a Cristina, para cambiar la patria para siempre.

Años después, un nuevo 11 de marzo pero del 2010 era celebrado por Néstor en un multitudinario acto en Ferro. Ya para entonces, los poderes concentrados dirigían ataques e intentos de desestabilización a Cristina. "Les puedo asegurar – afirmó Néstor en ese acto - que creo que los que más responsabilidad tenemos, tenemos que generar los puentes de plata de convivencia en la diferencia y sin renunciar a la idea ni a la convicción, que realmente ayuden a demostrar que la política puede construir el sistema que necesitan los argentinos, que terminen con estas actitudes, con esta máquina de impedir, que si no fuera por el coraje de Cristina, el país estaría paralizado, si no fuera por el coraje de nuestra Presidenta estarían millones de trabajadores en problemas."

Hoy, un nuevo 11 de marzo, existen dos tareas centrales que exige la etapa: una es que la compañera Cristina termine el mandato con las banderas bien en alto. Pero, en segundo lugar, también es importante que podamos construir una alternativa que plantee el ir por lo que falta. Cristina va a tener un rol protagónico en la etapa que viene, pero flaco favor le haríamos a ella si nosotros no luchamos por la construcción de esa alternativa que nuestro pueblo necesita.

Hoy en Argentina hay condiciones dadas para que el pueblo siga avanzando a pasos sustanciales. Nosotros podemos construir una victoria para instalar la agenda, instalar ese segundo tomo del que habla Jorge Taiana para llevar adelante las transformaciones estructurales que aún faltan. Sabemos que nadie nos va a regalar nada. Ningún grupo de poder va a abandonar sus privilegios sin pelear.

Por esta razón vamos a necesitar cada vez más fuerza popular organizada. El objetivo es claro: la militancia no está convocada para retirarse, para resistir, está organizada para seguir avanzando y profundizando este proceso. Tenemos que derrotar la propuesta restauradora que expresan el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Y también tenemos que hacer que dentro del Frente para la Victoria triunfe una propuesta comprometida con la profundización.

Néstor, en ese estadio de Ferro, finalizó su discurso muy emocionado: "Me gustaría abrazarlos, soñemos, es tan lindo soñar y trabajar por una patria de todos, es tan hermoso tener sueños y es tan hermoso recordar a nuestros compañeros que no están, que nosotros estamos acá para cumplir el mensaje por el cual ellos dejaron su vida.” Ese mensaje hoy es “Luche y profundice”.

* Candidato a Legislador porteño FPV - Secretario Político del Movimiento Evita Capital

0 compañeros opinaron: