28 de marzo de 2015

Emilio Pérsico: “Queremos ser parte de la discusión sobre el futuro”

En el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Sin Zonceras entrevistó a Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita, quien señaló que “la mejor manera de recordar a los compañeros es hacer realidad sus sueños. Cuando hay nuevas generaciones que empiezan a soñar y sus sueños coinciden con los anteriores, la reivindicación de esos sueños es totalmente diferente, es lo que estamos viviendo hoy en día, lo que se vio en la Plaza”.

Consultado sobre el rol en el proceso político que derivará en el recambio presidencial en octubre, el líder del Evita definió: “es difícil seguir hablando de organizaciones sociales. Las organizaciones sociales son organizaciones políticas que en determinado momento por su compromiso social tuvieron que reemplazar al Estado en los barrios, en la lucha contra el hambre y a raíz de la desocupación. Desarrollamos comedores y tratamos de resolver en cuestiones de Salud y Educación, en las que el Estado en los barrios iba perdiendo. Cuando el Estado volvió a aparecer en el territorio, las organizaciones sociales se transformaron en organizaciones políticas, con el compromiso de recuperar el trabajo primero, y luego por el trabajo con derechos”.

En ese sentido, Pérsico opinó que “las organizaciones sociales están en una tercera etapa de su desarrollo, que para nosotros es la CTEP (Central de Trabajadores de la Economía Popular) que es la unificación de la clase trabajadora, primero unificando los derechos de los trabajadores, para que todos tengan los mismos derechos. Esa es la tarea social central hoy en el territorio”.

En relación a lo que puede pasar después de octubre, Pérsico descartó “que se venga una restauración conservadora”, aunque admitió que “la situación se ha amesetado. Pero no hay vuelta atrás. Vamos por una profundización; no solo por conservar los derechos, vamos por más derechos. Sino no armaríamos una organización ofensiva como es la CTEP, que no está pensada para resistir, sino para avanzar. Nuestros planes van en esa dirección; creemos que lo que va a venir es una profundización, porque hay más conciencia que cuando empezamos, porque hay más organización, porque los sectores populares tienen capacidad de movilización, y porque tenemos una conducción como la de Cristina”.

Asimismo, el líder del Evita aseguró que “hoy uno de los problemas más difíciles de combatir en el mundo es la concentración económica”, y afirmó que “la segunda etapa de este modelo, como decimos nosotros, el “segundo tomo”, se propone nacionalizar y democratizar la economía; es decir, que haya muchos más actores en cada uno de los rubros, con un nuevo empresariado nacional”.

Luego Pérsico se refirió al rol de Cristina tras los comicios: “En estos 200 años de historia el movimiento popular nunca pudo pasar la etapa de los hombres. Nunca logró Perón resolverlo, no logramos los trabajadores en el gran cabildo abierto sobre la 9 de julio resolver que Evita sea vicepresidenta, y que Perón sea conductor, no pudimos resolver en los 70 Perón-Cámpora, no pudo resolver el radicalismo Yrigoyen-Alvear. Esa situación de doble comando, de alguien en el Gobierno y alguien en el Poder conduciendo el movimiento popular es la tarea a resolver”

Explicó que “Cristina tiene todas las capacidades de hacerlo, porque es la conductora de un movimiento nacional, y no hay disputa sobre su conducción. Por eso se está en mejores condiciones que en otros momentos para resolverlo. El asunto es que pongamos todos la inteligencia y la capacidad para sumarle poder a Cristina, y al mismo tiempo sostener un Gobierno en done ella no va a ser Presidenta”.

El Evita, en ese marco, presentó un precandidato propio, Jorge Taiana: “La idea del Movimiento Evita es cumplir aquello que me dijo Néstor alguna vez, que nosotros llevábamos 20 años haciendo política marginal en Argentina y que nos iba a poner en el centro del proceso politico para seguir subiendo la escalera e los sueños; los sueños de estas generaciones, los de Néstor, los de Cristina.”

Y finalizó: “Nosotros somos parte de la discusión de esos sueños, y como representamos un sector político y social, queremos ser parte de esa discusión. No creemos que tenemos la verdad absoluta, pero sí queremos ser parte de la discusión del futuro de la Argentina, porque creemos que esa es la verdadera democracia. Como nos enseñó Néstor, como viene desarrollando Cristina”, explicó.

Fuente - Radio Gráfica: http://bit.ly/1FWroFQ

0 compañeros opinaron: