27 de marzo de 2015

Galasso en la Comuna 15: "los jóvenes deben ser optimistas ya que van a vivir en una sociedad distinta"

En el día de ayer, dentro del ciclo "Conversaciones con escritores", en el centro cultural "Arturo Sampay" el Movimiento Evita de la Comuna 15 recibió la visita del historiador Norberto Galasso, quien brindó una conferencia titulada "Los movimientos nacionales y populares en la Argentina: continuidades y rupturas".

La mesa contó con la presencia de la legisladora porteña que busca renovar su banca Maria Rachid (PFV- Unidos por la Ciudad). La referente de la Mesa de Igualdad del Evita enmarcó la lucha de los movimientos sociales post neoliberales dentro de la tradición de los movimientos nacionales y populares y resaltó las conquistas alcanzadas durante los gobiernos de Néstor y Cristina a partir de estas luchas, acentuando que "las cosas no se consiguen con magia, sino con voluntad política y coraje, coraje para afrontar el momento en que uno tiene que ir por más". En este sentido destacó la importancia de tener una militancia activa y formada para "conocer lo que falta e ir por eso"haciéndolo realidad.

Luego de la intervención de Rachid, el historiador Miguel Galante, militante de la comuna y uno de los fundadores del Centro Cultural, presentó a Galasso refiriéndose brevemente sobre su importancia para la historiografía nacional y, especialmente, para el peronismo.

A su turno, el maestro Norberto Galasso hizo una revisión de los distintos movimientos y etapas nacionales y populares de la historia argentina desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad. También relató el proceso a partir del cual se conformó la oligarquía elitista y conservadora que una y otra vez, con mayor o menor virulencia, interrumpió esos procesos para restaurar sus privilegios y riquezas conquistadas "merced al amor de los toros y las vacas". 

Galasso añadió una especial importancia en el tema de la complementariedad entre conducción y militancia al hablar de la relación entre Perón y Evita. El historiador afirmó que la voluntad política que han demostrado dirigentes como Néstor y Cristina, hay que acompañarla con militancia, sobre todo hoy, para consolidar lo hecho y profundizar el modelo hacia las conquistas que faltan. Sostuvo que los jóvenes "deben ser optimistas, ya que van a vivir en una sociedad distinta, donde el hombre va a ser el centro de las políticas. El hombre en igualdad y no el mercado donde la vida sea digna de ser vivida". En ese sentido, destacó todas las conquistas alcanzadas en los años de gobierno del kirchnerismo: "cosas que yo jamás pensé que iba a vivir para ver"

Para finalizar, Galsso se despidió con un mensaje esperanzador, pidiéndole a los jóvenes que no aflojen porque ellos iban a ver la consolidación de estos procesos: "yo sé que no va a ocurrir, pero se que a la larga, si pudiera vivir 130 años llegaría a ver un mundo con justicia social".

Martín Di Tomás, referente del Movimiento Evita en la comuna y candidato a comunero por el FPV- Unidos por la Ciudad opinó sobre la jornada y destacó la importancia de "generar espacios de formación y debate político para que los compañeros se encuentren, como una forma de encuadrar y consolidar la militancia". Recalcó que "este espacio esta abierto a la comunidad y nos permite generar un encuentro con los vecinos de la comuna". "Es un orgullo haber traído al local a una figura con el peso de Galasso" finalizó Di Tomas, representando el sentimiento de todos los compañeros de la comuna.

Galasso fue el segundo invitado (antes había pasado Juan Diego Incardona) al ciclo "Charlas con escritores", enmarcado en el taller de formación "El peronismo mágico" que trabaja en relación a la literatura sobre el peronismo; el mismo se lleva adelante desde el año pasado, viernes por medio a las 19.30 en el local de la comuna y es abierto al público en general. En esta oportunidad los concurrentes pudieron comprar los libros del invitado y llevárselos con la firma del autor, colaborando con la gestión de la Corriente Política E. S. Discépolo que conduce el historiador.



0 compañeros opinaron: