19 de marzo de 2015

Marta Yané: “Me resisto a creer que no se puede ganarle al macrismo”

La candidata por el Frente para la Victoria en la Comuna 4, Marta Yané, visitó el viernes pasado los estudios de Radio Gráfica para participar del programa “La Señal”, donde fue entrevistada por el Director Periodístico de la emisora, Gabriel Fernández.

Durante la nota, Yané, conocida en el barrio como la Negra, se refirió a las próximas elecciones en el distrito: “es muy difícil ganarle al macrismo. No solo soy una candidata, soy una vecina, militante del barrio, y por eso digo las cosas como son, somos realistas. Hay un 70% de la Capital que no suscribe, por cuestión de clase, por cuestión de ideas, por pertenencia, a gobiernos ni de centro izquierda, ni peronistas, -sentenció-.Pero yo me resisto a pensar que no va a cambiar nada. Sé que es muy duro pelearle al macrismo, entiendo que es una correlación de fuerzas que hay que construir, y entiendo que eso requiere de una voluntad de poder y de construcción de las organizaciones, tanto del kirchnerismo como de la izquierda, sumadas a una red muy importante de organizaciones, desde lo social a lo político para poder contrarrestar la intención de voto del macrismo hoy, pero me resisto al “no se puede”.

En ese sentido, la referente del Movimiento evita en la Comuna, sostuvo: “Lo que nos ha faltado desde el kirchnerismo es política. Hace falta ver cuál es la realidad de los vecinos y poner la política que es la herramienta de transformación al servicio de esas necesidades. No basta con contar los logros del proyecto nacional, que son muchísimos; sabemos que falta y queremos profundizar”.

En relación a su candidatura, Yané aseguró que es “la representación de un montón de compañeros que hace muchos años que venimos trabajando en los distintos barrios de la comuna en un proyecto de Ciudad que representa el abajo, la construcción social, política, la trayectoria” y señaló que se trata de un reconocimiento “que no venimos encontrando en los espacios de discusión política en el kirchnerismo, en donde hay una centralidad muy fuerte”.

La Negra, que vive desde hace 32 años en el mismo Conventillo, sobre la calle Quinquela Martín, propuso “impulsar y fortalecer las juntas de comuna ya que tienen que cumplir un rol inmediato, en el contacto directo con los vecinos, preocupándose por estas cuestiones concretas cotidianas que eleven la calidad de vida, y el Consejo Comunal, que es un órgano que tiene que ser participativo, democrático, donde las fuerzas vivas del barrio puedan acercarse, opinar, traer sus proyectos, su problemática, debatirla, organizarse. Eso, que tiene mucho valor para los barrios, en vez de apoyarlo, se ha ido destruyendo”.

Asimismo, admitió la dificultad de no tener presupuesto, y advirtió: “¿Qué hacemos con esto, nos callamos la boca? No, hay que salir a dar la pelea, hay que resistir, con el macrismo, vías diálogo, vía pelea, vía negociación, pero no es lo mismo cuanto te sientas a negociar bajándote los pantalones, que cuando lo hacés con un montón de compañeros acompañándote en la legislatura o en la Casa de Gobierno, apoyando lo que vos vas a negociar”.

0 compañeros opinaron: