16 de abril de 2015

Taiana: "en salud se ha avanzado pero aún falta mucho"

El precandidato presidencial del FPV Jorge Taiana encabezó esta tarde la jornada "Debatir el segundo Tomo en Salud. La Salud como derecho", donde distintos especialistas en salud, dirigentes políticos y personalidades se juntaron en la sede de SADOP para debatir y reflexionar sobre las propuestas para profundizar las transformaciones de cara al "segundo tomo".

En el cierre del encuentro, Taiana señaló: "La salud es un derecho humano que el Estado debe garantizar a todos y evitar que haya acciones que impidan el ejercicio pleno de ese derecho. Si bien Argentina gasta mucho en salud, hoy el resultado que tiene no corresponde a ese gasto; hay baja coordinación entre los tres susbistemas (estatal, privado y las obras sociales) y eso determina una desigualdad profunda en las oportunidades de acceso al sistema de salud. Tenemos que tener una mayor coordinación entre los subsistemas, un rol del Estado más activo, más fuerte en el tema salud, en la elaboración de políticas públicas y en la fijación de criterios. La ley de salud es una prioridad en este segundo tomo".

"Necesitamos una ley nacional de salud y una ley nacional de financiamiento de la salud para garantizar recursos de manera equilibrada que permitan revertir la desigualdad de los años 90. Para esto el rol del Estado es fundamental, debemos recuperar competencias para el Ministerio de Salud, debe tener un rol regulador mucho más fuerte, de lo contrario será un sistema atomizado que deja a millones de argentinos condenados a la mala salud. 

"Queremos más financiamiento para planificar, tenemos equipamiento pero está distribuido de manera irracional porque hay mucho en algunos lugares y poco en otros. Tenemos un aparato de salud con sobrecarga; por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, el macrismo no cree que la salud pública sea un tema importante y por eso no le da relevancia, considera que los que se atienden son del Conurbano y por eso no invierten en salud. Nosotros no estamos de acuerdo con ese modelo porque creemos que la salud es un derecho y queremos que todos lo puedan ejercer. En salud se ha avanzado pero aún falta mucho. Queremos hacerlo realidad en este segundo tomo", aseguró el precandidato a presidente, que viene organizando distintas jornadas de debate sobre las propuestas para el futuro de la Argentina. 

Fueron panelistas de la Jornada: el Dr. Donato Spaccavento, Diputada nacional Adela Segarra, Dip. provincial Eduardo Ancona, Legisladora porteña María Rachid, Diputado provincial Gustavo Di Marzio, Fernanda Benitez (SADOP), Dr. Nery Fures, Dr. Luis Buonomo, Dr. Hugo Casarza, Dr. Jose C. Escudero, Dra. Susana Gómez, Dr. Jorge Rachid, Dr. Gyglio Prado, Lic. Mario Woronowky, Ricardo Smith, Dr. Guillermo Barrionuevo, Dr Mario Rovere, Dr. Héctor Callá, Dr. Arnaldo Medina, Dr. Ruben Tucci, Lic. Fernando Martinicorena, Dr. Ricardo Algranati, Dr. Domingo Maccarone, Dra. Alejandra Pierandrei, Dr. Guillermo Reyna, Mónica Benavidez, Dr. Carlos Lopez, Lic Marisa Matia, Dr. Diego Muller y Dra Nora Aller, entre otros.

0 compañeros opinaron: