12 de agosto de 2015

“Queremos garantizar el acceso al deporte como herramienta de inclusión social”

Lautaro Fernández, miembro de la subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, dialogó con el programa La Zurda Mágica de Radio Sur FM 88.3 para comentar y repasar el desarrollo del programa “Sin potreros no hay Diez” que busca fortalecer los espacios deportivos para la juventud en los distintos barrios del país.

- ¿Cómo surge la idea y de qué trata el programa “Sin potreros no hay Diez”?

– Bueno, este es un programa de la Subsecretaría de Juventud y nace hace un año o un poco más con la idea inicial del “Sin potreros no hay Maradona” que era el título original como iniciativa política del Movimiento Evita. Lamentablemente hubo problemas con la marca registrada que es la palabra “Maradona” entonces tuvimos que hacer un artilugio para poner un nombre que valga.

La idea es recuperar los espacios deportivos en los distintos barrios y pueblos de toda la Argentina para volver a garantizar el acceso al deporte como herramienta de inclusión social, de ocio, esparcimiento y también libertad para los pibes.

Además con la intención de contrarrestar lo que es, por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, el abuso del negocio inmobiliario, la reducción de espacios públicos o como se da en el campo el avance de la frontera agropecuaria que genera lo mismo. O sea, es defender y recuperar los potreros y espacios de los pibes.

- ¿Estamos hablando de potreros abandonados o también nuevos terrenos? ¿Cómo se seleccionan los espacios que van a ser parte del programa?

– Hay de todo, es muy abierto el programa. Hemos tenido potreros que no lo eran, si no espacios de tierra que nadie usaba, se le colocaron arcos y se empezaron a usar. Otros que se refaccionó lo que ya existía. También clubes de barrio que fueron ayudados para mejorar su canchita.

Hablamos no sólo de fútbol si no también de otros deportes. Se han creado gimnasios de boxeo en los barrios más humildes, también materiales para hacer canchas de vóley, etcétera.

La idea no es adecuar la política a un programa, sino el programa a la política. Que sea lo más flexible que se pueda, que sea integral y que los pibes puedan hacer lo que hacen todos los días pero con una ayuda en lo que tiene que ver con la organización.

- ¿La idea es que los potreros sean mixtos?

– Si, se arman torneos de varones y mujeres.

- ¿Qué pasa una vez que ustedes se van? ¿El potrero queda abierto a que lo use quién quiera? ¿Hay que tener algún permiso?

– La fundamentación de esta herramienta política es que sea de los pibes y para los pibes que es también como entendemos al Estado. No hay política estatal válida si no deja detrás de si una organización popular.

El objetivo es que el potrero lo arreglen los pibes del barrio, se lo apropien y jueguen ahí. No generar un estadio para que venga gente de afuera si no que el potrero siga siendo eso: integración, amistad y apropiación identitaria del lugar.

- El lanzamiento del programa lo hicieron en el Barrio Ejército de Los Andes en Fuerte Apache ¿en qué otros lugares han llevado adelante el programa?

– En casi todos los distritos del conurbano bonaerense, además en la Provincia de San Juan, Chaco, Corrientes, también en Rosario. El lunes 17 de agosto se va a hacer en la Capital Federal, en la Villa 31.

- ¿Qué balance hacen de lo realizado hasta ahora con el programa y que consideran que falta hacer?

– El objetivo desde que iniciamos esto fue crear y generar organización popular. Damos herramientas con la idea de que los que se organicen para hacerlo sean los pibes. Porque si entramos en una lógica estatal/asistencialista donde va una empresa arregla y se va, no queda nada. No intervienen los pibes apropiándose y generando su propia organización para defender lo suyo.

No sólo para hacer deporte, si no también para armar un centro de estudiantes, defenderse de los casos de abuso policial en el barrio, del narcotráfico, los pueblos tienen que estar unidos. Y los barrios deben organizarse. Esto es solo una parte.

- ¿Qué pensás que fue lo que generó que los potreros fueran desapareciendo en todo el país y cómo evitar, ahora que los están reconstruyendo, que esto no vuelva a ocurrir?

– Todo esto se resuelve con políticas públicas. Desde los años del neoliberalismo, la apropiación de espacios públicos para actividades privadas fue lo que destruyó el deporte libre. Donde hay una cancha, si la enrejas y empezás a cobrar se pierde la idea del potrero.

Me parece que para defender eso hay que tener políticas concretas hacia el deporte. De hecho ahora mismo se está discutiendo en la mesa de deporte de la plataforma electoral de Daniel Scioli y Carlos Zannini, una ley nacional de deporte que plantea, entre otras cosas, una “asignación universal por deporte”.

Es decir que los pibes así como cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) por ir a la escuela, por la vacunación, el que hace deporte, participa en algún club, pueda cobrar un incentivo para que esto sea parte de su vida.

- ¿Las personas que se quieren sumar o apoyar esta iniciativa como pueden hacerlo?

– Hay un mail que es sinpotrerosnohay10@gmail.com, si no también en la página web de la Subsecretaría de Juventud hay un espacio dedicado al “Sin potreros…” y acercándose a los locales del Movimiento Evita.

Esto está a disposición de todos y abierto a sugerencias para seguir construyendo el programa.

- ¿Además de dotar de arcos al potrero que otras cuestiones proporcionan?

– Llevamos todo el material que sea posible. Arcos, pelotas, luminarias, alambrados atrás de los arcos para que no se vaya la pelota, también para el boxeo y todo el equipamiento para los locales.

- ¿Se han acercado a participar personalidades del deporte considerando que históricamente los potreros fueron semilleros de grandes figuras?

– Por ahora no hemos tenido la suerte pero estamos preparando las finales nacionales de “Sin potreros no hay Diez” y ahí la idea es que participen deportistas de élite. Que cuenten su experiencia.

Estas finales se van a realizar en octubre en el predio del Ministerio de Desarrollo Social ubicado en Ezeiza. Como va a ser la fecha de las elminatorias muy cerca esperamos que la selección pueda venir aunque sea un rato a saludar. No aseguramos nada pero haremos todo lo posible.

Fuente - Notas: http://bit.ly/1L6vzix

0 compañeros opinaron: