Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

18 de noviembre de 2015

Agua potable en el Barrio Saldías, una realidad efectiva

Tras ocho meses de trabajo se inauguró la obra "Red de agua Potable" en el Barrio Saldías, que incorpora el vital servicio al barrio ubicado en la Comuna 2, Recoleta. Se trata de una obra -iniciativa de la Comunera Gabriela Castillo y los vecinos del barrio- que fue posible gracias a la empresa AYSA, nacionalizada en el 2006 por el gobierno de Néstor Kirchner. Lamentablemente, en la Comuna 2 (Recoleta), el Barrio Saldías no contaba con ese servicio básico hasta estos días. Recordemos que los orígenes del barrio se remontan a la década del ´30, cuando la empresa del FFCC Belgrano Norte dispuso para los trabajadores y sus familias viviendas ubicadas dentro de los terrenos ferroviarios. Recién hoy se reparó ésta injusticia gracias al trabajo de los vecinos y vecinas del Barrio Saldías, acompañados por el compromiso y esfuerzo de nuestra Comunera Gabriela Castillo, del compañero Catriel Vinciguerra y de la enorme participación y colaboración de la empresa estatal AySA, completando una obra por años negada a este barrio. En 8 años de gestión al frente de la Ciudad de la Buenos Aires, no fue prioridad para Mauricio Macri reparar esta injusticia pese a que hoy en su rol de candidato presidencial promete agua potable para todos los barrios de nuestra patria. Gabriela Castillo, comunera de Recoleta señaló que “entre todos apelamos al compromiso y al trabajo solidario”. Asimismo, agregó que “contamos con la colaboración de todos los sectores involucrados: organización de vecinos y vecinas, nuestra empresa recuperada por el Estado Nacional, Aysa y de la Comuna para cumplir con éxito los objetivos”. “Esta obra es la muestra de un Gobierno Nacional presente que piensa en las necesidades de su gente. Por eso, pudimos responder a una demanda histórica del Barrio Saldías. Mientras que hoy escuchamos a Macri prometer agua potable en todo el país, esta obra viene a demostrar que ni siquiera se preocupó, en 8 años de gestión, de dotar de agua potable a este sector de Recoleta que queda a pocas cuadras de su casa. Mucho menos va a hacerlo con el país”, sostuvo Castillo.






11 de noviembre de 2015

A 64 años del voto femenino



Hoy 11 de noviembre es el 64º aniversario del día en que las mujeres argentinas votamos por primera vez. En 1951  se aplicó la ley 13030, impulsada  por  Eva y Juan Domingo Perón, que otorgaba a las mujeres el derecho al voto.  Eva Perón,  una vez lograda la ley, fundó el Partido Peronista Femenino para incorporar masivamente a las mujeres a la política, consiguiendo el 33%  de los cargos ganados por el peronismo: 109 mujeres ocuparon cargos políticos: 23 diputadas y 6 senadoras nacionales, más las legisladoras provinciales.
Es oportuno evocar este aniversario con vistas al balotaje del 22 de noviembre. La fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini del Frente para la Victoria significa entre otras cosas la posibilidad de votar por una continuidad y profundización de las políticas de género puestas en marcha en  los últimos años  y que implican una profunda transformación cultural como las leyes sobre Violencia de Género, Femicidio, contra la discriminación laboral de las mujeres, blanqueamiento de las empleadas domésticas, las leyes  de educación sexual integral,  provisión de anticonceptivos, la trata de personas y la de explotación sexual, la ley de identidad, entre otras.
El voto a Scioli nos da la posibilidad de avanzar en las leyes y las políticas públicas que aún nos faltan como  políticas contra la violencia institucional,  que también garantice la vida y los derechos de las mujeres en situaciones de encierro (cárceles, psiquiátricos), la puesta en marcha de  un Plan Nacional de Violencia de Género, la discusión sobre la  interrupción legal del embarazo en el primer trimestre de gestación de manera principal.
Esperamos que el debate presidencial del próximo 15 de noviembre, al mostrar con claridad el contrapunto entre dos concepciones opuestas de la sociedad refleje  también la diferencia en el modo de concebir la condición de las mujeres dentro de ella.


POR LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD DE TODAS Y TODOS EN NUESTRA SOCIEDAD
FRENTE DE MUJERES DEL MOVIMIENTO EVITA CABA
SCIOLI PRESIDENTE

Lucas Cabello: una nueva víctima de la Policía Metropolitana de Mauricio Macri

Conferencia de prensa de la familia, los abogados y referentes sociales y políticos sobre el Lucas Cabello

En la sede de UTE estuvieron presentes la madre de Lucas Cabello, Carolina Vila, los abogados de la familia Nahuel Berguier y Gabriela Carpineti, el Diputado Nacional Leonardo Grosso titular de la campaña contra la Violencia Institucional, las madres de victimas de violencia institucional Myriam Medina, Eugenia Vazquez, Gustavo Melman, y legisladores y comuneros porteños.
Todos los oradores exigieron que la Policía Metropolitana se retire de la vivienda de la familia, que el Gobierno de la Ciudad se rectifique por los dichos que ensuciaron la dignidad de Lucas y perjudican la investigación policial, y por último que se declare la prisión preventiva del sospechoso.
El diputado Leonardo Grosso sintetizó ante las cámaras de televisión: "Vidal con sus declaraciones defiende al delincuente que quiso asesinar a Lucas Cabello".

Leer más: La familia del joven baleado por la Metropolitana afirma que fue gatillo fácil - Tiempo Argentino



2 de noviembre de 2015

ENTRE TODOS Y TODAS CONSTRUYAMOS LA VICTORIA. SCIOLI PRESIDENTE.




Comunicado del Movimiento Evita Capital

ENTRE TODOS Y TODAS CONSTRUYAMOS LA VICTORIA 

SCIOLI PRESIDENTE

El 22 de noviembre se realizará el balotage presidencial entre el candidato del FpV, Daniel Scioli, y el de la Alianza Cambiemos, Mauricio Macri. Luego de las victorias obtenidas en las PASO de agosto y en las elecciones generales de octubre, es necesario un último esfuerzo para llevar adelante una campaña electoral que interprete los resultados obtenidos, que amplíe el debate social, la persuasión política y la convocatoria a participar a todos los hombres y mujeres que aún no nos votaron.

Entendemos que la candidatura de Mauricio Macri, lejos de potenciar los cambios que la Argentina demanda, esconde sus verdaderos intereses y objetivos: el endeudamiento del país, la devaluación de nuestra moneda, la pérdida de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y un proceso de privatización de la economía. Estas recetas ya fueron aplicadas en nuestro país y terminaron en una de las mayores crisis política, económica, social e institucional de nuestra historia reciente.

Por el contrario, el candidato del FPV expresa la firme voluntad de que el verdadero cambio sea la profundización de lo conseguido hasta ahora. Es lo que Daniel Scioli denomina la “segunda etapa del desarrollo” y que contempla la presencia del Estado en el ordenamiento de la economía, la industrialización del aparato productivo, la expansión de los derechos de los trabajadores y la distribución de la riqueza. Eso se traduce en medidas concretas ya anunciadas por nuestro candidato como la devolución del IVA para los jubilados y beneficiarios de planes sociales, incrementando su poder adquisitivo, y el aumento en el mínimo no imponible a $30.000, que volcarían miles de millones al consumo interno.

Para dar este debate y ganar la compulsa electoral, las diversas expresiones del campo popular nos tenemos que reorganizar de cara a la sociedad. Ya no alcanza con disfrutar de los enormes logros obtenidos, sino que debemos acometer las tareas pendientes que nuestra sociedad reclama. Solo así podemos entender que consolidar un proyecto político y profundizarlo resultan parte del mismo objetivo: que el pueblo sea feliz en una nación que se fortalece.

Estamos dispuestos a ser una parte sustancial del cauce en el que todos esos sectores confluyan, se unifiquen y se potencien hasta convertirse en un torrente capaz de cambiarlo todo. No ignoramos que las dificultades a superar son grandes y duras, pero sin duda no tan firmes ni tan grandes como nuestra voluntad de enfrentarlas y vencerlas.

El voto en blanco no es opción; la indiferencia resulta funcional a Macri y su política de retroceso y estancamiento. Por ello haremos lo posible para que los anhelos e intereses sociales del país se cumplan a través del voto, colocando a Daniel Scioli como próximo presidente de los argentinos.



MOVIMIENTO EVITA CAPITAL