Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

2 de mayo de 2016

Gollán: "Estamos viviendo una situación de abandono progresivo de los programas de salud"

En el día de ayer, domingo 1º de mayo, se realizó en Soldati (Comuna 8) una charla preventiva de salud sobre el mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya y las políticas públicas de salud, de la que participaron el ex ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollán, el comunero Facundo Roma y organizaciones sociales y políticas del barrio.

A sala llena, el ex ministro comentó el trabajo que debe realizarse desde el Estado para la prevención: "La principal tarea de un gobierno es tratar que la gente esté sana y después que tenga una buena atención cuando, desgraciadamente, se enferma. El Estado tiene que tratar de prevenir las enfermedades". En este sentido expresó su preocupación por la situación actual de vaciamiento de programas estatales de salud: "Ahora, de la mano de este gobierno, estamos viviendo una situación de abandono progresivo de todos los programas de salud del ministerio de Salud de la Nación. La Dirección General de Enfermedades Vectoriales, que son las que se transmiten a través de animales en general, como cucarachas, ratas y ahora el mosquito, está siendo vaciada".

Por su parte, Cecilia Barros, referente de la JP en Soldati, comentó la situación sanitaria en el barrio: "La epidemia (de dengue) crece en los barrios más humildes por las pésimas condiciones de urbanización que favorecen el ambiente para la reproducción del mosquito: la falta de agua potable, la ausencia de servicios de limpieza, las calles sin asfalto" y agregó: "cada vez son más los casos de dengue en la zona sur y el Estado está totalmente ausente; no se hace cargo de lo que nos está pasando. Saben que existen familias con integrantes infectados con el virus de dengue y no entregan repelentes, ni mosquiteros: es claro ejemplo de ausencia de sensibilidad social y abandono de persona". Ante la ausencia de información y políticas de prevención, sostuvo que: "Si el Estado no activa, lo tenemos que hacer nosotros; el barrio nos necesita".





El desafío del 29 de abril



A apenas cuatro meses de asumido el nuevo gobierno, la gestión de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo Nacional ha logrado que las cinco centrales sindicales de nuestro país aúnen reclamos en una jornada de lucha histórica, que contará además con la participación de organizaciones sociales y políticas, y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), como flamante novedad.


La convocatoria se enmarca en un contexto en el que se cuentan más de 150.000 despidos entre el sector privado y el sector estatal -cifra que se cuadruplica en el sector de los trabajadores informales-, una inflación de más del 40%, el tarifazo que golpea directamente en los trabajadores, y una fenomenal transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía.

Frente a este escenario, compañeros de distintas extracciones reclaman, hacia adentro de este movimiento, la "unidad". A esta altura está claro que la unidad nace del reclamo de los trabajadores y se expresa en la calle con las distintas organizaciones sindicales: las tres CGTs, las dos CTAs y también la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, que por primera vez marchará junto a las centrales obreras de trabajadores formales y que sumará al reclamo de freno al ajuste y los despidos, su propia agenda: apertura de la paritaria social para los beneficiarios de planes sociales con actualización de los programas de cooperativas y la ley de emergencia social.

Sin embargo, para transformar la realidad social, es necesario que esta convocatoria tenga impacto en la representatividad política, que facilite la construcción de una alternativa electoral de cara a las elecciones 2017 que contenga las banderas históricas que fueron parte de estos años.

Queda por delante el enorme desafío de reconstruir mayorías a partir de la responsabilidad de haber participado de un Gobierno que, durante los últimos 12 años, impulsó beneficios y conquistas para los sectores que hoy se movilizan pero que no tuvo un correlato en términos de organización de los trabajadores; hoy nos encontramos con cinco centrales sindicales, y sin una política de Estado frente a un sector cada vez más organizado, el de la Economía Popular.

La jornada del 29 será un paso importante en la unidad de los trabajadores frente al ajuste, los despidos y el tarifazo. El reto será poder construir la representación política en los gremios y en cualquier ámbito social de ese frente nacional, que contenga las banderas levantadas en la última década pero también incorpore nuevos desafíos de una agenda de mayorías.